El proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica, que ha cedido más de cincuenta piezas que muestran la evolución en los sistemas de telecomunicación

Canena (Jaén), 16 de diciembre de 2010.- El Ayuntamiento de Canena, y en su nombre el alcalde Juan Serrano Jódar y el primer teniente de alcalde Cristóbal Torres Godoy, y el director general de Fundación Telefónica, Francisco Serrano Martínez, han inaugurado hoy el primer Museo de las Telecomunicaciones de Andalucía ubicado en el edificio que albergaba el antiguo Ayuntamiento de Canena, en la Plaza de la Constitución, nº1.

Al acto también acudieron diferentes cargos de la Administración Provincial y Comarcal, entre las que se encontraban el presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, y el delegado de Agricultura, Roque Lara, así como diversas personas del mundo empresarial y un nutrido grupo de  empleados de Telefónica y Fundación Telefónica.

El acto se cerró con un mensaje grabado del presidente de Telefónica, César Alierta, dirigido a todos los caneneros y, en particular, a los que han prestado o prestan sus servicios en Telefónica, felicitándoles por la consecución del proyecto realizado y animándoles a seguir con el espíritu emprendedor que han demostrado, dentro y fuera de Telefónica, para difundir la Historia de las Telecomunicaciones.

El Museo de las Telecomunicaciones de Canena ofrece al visitante una amplia panorámica de la Historia de las Telecomunicaciones, al tiempo que pretende rendir un homenaje a los colectivos profesionales y a las tecnologías que lo han hecho posible.

A lo largo de las seis zonas de las que consta el museo, el visitante descubrirá una colección única en Andalucía y contemplará cómo han evolucionado los sistemas de comunicación desde que las telefonistas efectuaban las conexiones manualmente, hasta las nuevas tecnologías de hoy, que permiten conectarse y comunicarse en tiempo real con todo el mundo.

Fundación Telefónica colaborador del proyecto

Fundación Telefónica, gestora del Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica, ha jugado un papel crucial en el desarrollo de este proyecto ya que, además de prestar al Ayuntamiento de Canena más de una cincuentena de piezas, ha colaborado de forma relevante en la creación y ejecución de los proyectos museológico y museográfico, así como en la selección de las piezas y el asesoramiento  técnico para la  instalación de las mismas.

Dentro de las áreas de Conmutación Manual y Automática, Planta Exterior y Transmisión, Radio, Cables Submarinos, Transmisión de Datos y Satélites en que se divide el Museo, se encuentran teléfonos de diferentes épocas, un Cuadro de Operadoras, los tres sistemas de Conmutación Automática, diversas tecnologías de Transmisión y Radio, un Repetidor Coaxial Submarino, un equipo Tesys, una maqueta del satélite Hispasat  etc., y, en todos los casos, los equipos se exponen simulando su funcionamiento.

El préstamo se completa con más de una veintena de imágenes pertenecientes al Archivo Histórico Fotográfico, que complementan el texto-guión de la exposición.

Un pueblo muy vinculado a las Telecomunicaciones

Durante el acto de inauguración, además, ha tenido lugar la presentación del libro “LAS TELECOMUNICACIONES” de Cristóbal Torres Godoy, en el que el autor cuenta la Historia de las Telecomunicaciones en España a partir de su experiencia como empleado de Telefónica. El libro está prologado por Julio Linares, Consejero Delegado de Telefónica.

Canena es un municipio de Jaén que ha estado siempre muy vinculado a las telecomunicaciones en general, y a Telefónica en particular, pues, de los poco más de 2.000 habitantes con los que cuenta, más de una treintena han sido o son empleados de Telefónica. Aunque la mayoría ya están jubilados, se han involucrado enormemente en este proyecto al ser algo que sienten como propio.

El ayuntamiento de Canena inaugura el primer Museo de las Telecomunicaciones de Andalucía