noticias

Expertos como Josh Bernoff, David MacCandless o Steven Johnson participarán en el ciclo "Entendiendo los cambios: libros, ideas y autores en Fundación Telefónica" en 2011

En estos momentos, el problema del coste de la noticia ha desaparecido: si la noticia es importante, ahora llegará siempre a quien le interese.

El nuevo periodismo en la era de la información ha de adoptar un nuevo modelo informativo de cooperación, del html al xml o plataforma colaborativa.

Además, en un futuro inmediato, el espectador de cine se verá inmerso en de la película y compartiendo la propiedad intelectual, porque completará la película.

Tapscott afirma que, más allá de las instituciones oficiales, el mundo necesita un nuevo modelo organizativo y de comunicación social que evite la ruina.

Se ha producido un cambio en las estructuras de las propias empresas: ante el fracaso y la atrofia, emergen nuevas iniciativas basadas en la Red; más que nuevas estrategias, las empresas necesitan nuevos valores: confianza, transparencia, cooperación, integridad e interdependencia.

La universidad en Estados Unidos ha perdido su monopolio del saber: la Red ha roto el oligopolio de la gente que sabía cosas de la era Gutenberg.

El público no asistente participó a través de Twitter y la conferencia se pudo seguir en directo en www.fundación.telefonica.com/debateyconocimiento

Madrid, 17 de diciembre de 2010.- En un futuro inmediato los medios de comunicación de masas se habrán convertido en true multimedia, verdaderos medios que involucrarán plenamente al receptor, según el autor de Wikinomics, Don Tapscott, que ha inaugurado el III Ciclo «Entendiendo los cambios: libros, ideas y autores en Fundación Telefónica» y que contará con autores como Josh Bernoff, David MacCandless, Pekka Himanen, Clay Shirky, Steven Jonson o Amar Bhide.

«El problema que se plantea en el mundo no se encuentra en la economía entendida al modo tradicional, porque nos encontramos ya en pleno cambio cultural», ha comenzado por afirmar Tapscott, para el que muchas instituciones de la vieja economía se encuentran atrofiadas y han dejado de funcionar. «El genio de la tecnología se ha escapado de la botella y ha provocado una nueva revolución», ha señalado en relación a la nueva realidad, en la que «todos somos editores y podemos acceder al conocimiento de la gente».

La nueva era a la que asistimos es la de la inteligencia relacionada en Red, que supone una revolución tecnológica: «la nueva pantalla de la nueva Red implica un cambio extraordinario».  En ese sentido, el mundo físico se ha vuelto más inteligente e interconectado.: la movilidad que proporciona la banda ancha es precisamente la que permitirá esa interacción entre el mundo físico y el digital. Los gobiernos que no se encuentren preparados para estos cambios estarán «desnudos» ante las crisis, ha pronosticado, frente a los más débiles y robustos.

La vieja Internet estaba separada de la tecnología y la información en tiempo real; sin embargo, ahora todas las empresas pueden introducir sus propias innovaciones tecnológicas en la Red, ya que Internet se ha convertido en una plataforma especial para servicios y aplicaciones.

La nueva comunicación y el nuevo periodismo ante la crisis

En estos momentos, según Tapscott el problema del coste de la noticia ha desaparecido: si la noticia es importante, ahora llegará siempre a quien le interese. De esta forma, el nuevo periodismo en la era de la información ha de adoptar un nuevo modelo informativo de cooperación, del html al xml o plataforma colaborativa. Además, en un futuro inmediato, el espectador de cine se verá inmerso en de la película.

Tapscott afirma que, más allá de las instituciones oficiales, el mundo necesita un nuevo modelo organizativo y de comunicación social que evite la ruina. Se ha producido un cambio en las estructuras de las propias empresas mediáticas: ante el fracaso y la atrofia, emergen nuevas iniciativas basadas en la Red; más que nuevas estrategias, las empresas necesitan nuevos valores: confianza, transparencia, cooperación, integridad e interdependencia.  La universidad en Estados Unidos ha perdido su monopolio del saber: la Red ha roto el oligopolio de la gente que sabía cosas de la era Gutenberg.

Una gran revolución social

En el mundo de hoy, los hijos son los verdaderos adultos en el ámbito de las TIC. Por otro lado, los nativos digitales poseen mentes más adaptadas a estos cambios. Es la primera vez que, en la historia de la humanidad, los niños tienen autoridad sobre cambios tan importantes. Tapscott considera además que tampoco existe brecha generacional como tal, sino una generación conjunta entre padres y nuevas generaciones que se van solapando.

Antes, el contenido era el rey y ahora es el contexto; «si antes creábamos contenidos, ahora los conservamos y distribuimos», ha señalado Tapscott, para el que la autoorganización es fundamental, así como los principios de transparencia e integridad. «Hasta ahora habíamos creado riqueza produciendo distintos bienes de consumo dentro de las empresas porque era muy costoso crear globalmente: ahora ya no hay proveedores, sino participantes, todo el mundo es igual». En esa línea, Tapscott ha afirmado que la diferencia competitiva de empresas inter pares todo el mundo es igual.

Hay voluntarios que crean sistemas, como el Linux, para que los usuarios se puedan descargar las aplicaciones; incluso, las pequeñas empresas se reúnen en Internet y multiplican su producción, como las empresas chinas de bicicletas y de coches. Se trata de las company peers.

Sobre Don Tapscott y el III Ciclo «Entendiendo los cambios: libros, ideas y autores en Fundación Telefónica»

Los participantes del III Ciclo de conferencias de Fundación Telefónica que se celebrará a lo largo de 2011 son referentes mundiales en sus áreas de pensamiento y ayudarán con sus intervenciones a entender mejor lo que está ocurriendo en este gran cambio tecnológico del siglo XXI. El canadiense Don Tapscott, uno de los mayores especialistas en los cambios del mundo actual y autor de Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything; Grown Up Digital: How the Net Generation is Changing the World o la actualización del primero, Macrowikinomics (2010).

Tapscott, además de psicólogo, estadístico y profesor de Management en la Escuela de Negocios de la Universidad de Toronto, es un especialista de prestigio mundial en el ámbito de la estrategia de negocios, la transformación organizativa y el impacto de las TIC en las empresas. Tapscott ha acuñado el término de «economía digital», según el cual se requieren formas absolutamente nuevas de gestión en todas las áreas de la empresa.

«Si Alexander Graham Bell pudiera ver hoy la red telefónica, no la reconocería», ha afirmado en relación a la evolución asombrosa de las redes.

Don Tapscott, autor de Wikinomics, anuncia la era de los verdaderos multimedia
Don Tapscott, autor de Wikinomics, anuncia la era de los verdaderos multimedia