I Encuentro Internacional de Jóvenes Fundación Telefónica

Bogotá, 16 de noviembre de 2010.- Dar el primer paso para la constitución de la Red Internacional de Jóvenes Fundación Telefónica ha sido el objetivo central del encuentro que, con el mismo nombre, se celebró en la ciudad de Bogotá entre el 2 y el 6 de noviembre, en el marco del III Encuentro Internacional Contra el Trabajo Infantil, organizado por Fundación Telefónica en la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, Colombia.

Este I Encuentro Internacional de Jóvenes Fundación Telefónica ha servido de espacio de reflexión para que 40 jóvenes egresados de secundaria de Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela hayan compartido experiencias con otros jóvenes de diferentes países que, al igual que ellos, han pertenecido al Programa Proniño. Ellos han contribuido también en la consolidación de los lineamientos del programa orientado a ellos que ha puesto en marcha este año Fundación Telefónica.

Durante los días del encuentro, estos jóvenes, que en su día fueron chicos que tuvieron la oportunidad de estudiar gracias al apoyo recibido del programa Proniño, han distribuido su actividad en los dos eventos que se desarrollaron de forma simultánea (III Encuentro Internacional Contra el Trabajo Infantil y I Encuentro Internacional de Jóvenes). Participaron, por un lado, en actividades  con otros congresistas en el III Encuentro contra el Trabajo Infantil, y, por otro, en  talleres de trabajo exclusivos para ellos (I Encuentro Internacional de Jóvenes Fundación Telefónica).

Los jóvenes compartieron el encuentro con representantes de Fundación Telefónica de todos los países. También tomaron parte en diversas sesiones el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez; el director de Voluntariado y Juventud de Fundación Telefónica, Alejandro Díaz Garreta; la directora de Fundación Telefónica Colombia, Claudia Aparicio; el director de Fundación Telefónica Brasil, Sérgio Mindlin, y la directora de Fundación Telefónica Argentina, Carmen Grillo, entre otros representantes de Fundación Telefónica.

El I Encuentro Internacional de Jóvenes Fundación Telefónica se enmarca en las actividades del eje de «Red Social» del Programa, y tiene como vocación ser el primer paso de la Red Internacional de Jóvenes Fundación Telefónica, que ha comenzado a construirse a lo largo del presente año. Durante los días de convivencia en Bogotá, los jóvenes han estrechado relaciones entre sí, y también con Fundación Telefónica. La continuidad de las actividades con estos jóvenes ya regresados a sus países les permitirá actuar como «nodos» de difusión del Programa de Jóvenes de Fundación Telefónica para darlo a conocer a otros jóvenes de sus localidades, a la vez que tendrán la oportunidad de actuar como «antenas» para que los responsables del Programa puedan conocer en todo momento sus necesidades y oportunidades.

El I Encuentro Internacional de Jóvenes Fundación Telefónica se cierra en Colombia con una participación muy activa