noticias

La acción, organizada por Fundación Telefónica, se desarrolló en el Parque de Mayo, incluyó juegos interactivos, funciones de circo, premios y charlas educativas para grandes y chicos relacionadas con esta problemática, que según algunos expertos estiman que ya alcanzaría a un millón y medio

Proniño es el programa corporativo de acción social y bien público del Grupo Telefónica que, desde hace diez años, contribuye a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en Latinoamérica. En la Argentina está presente en 11 provincias y beneficia a más de 10 mil niños.

En la provincia de Buenos Aires hay 10 organizaciones; Asociación Civil Nuevo Sol (isidro Casanova), Asociación Civil de Mujeres en Actividad Social (La Plata), Fundación PRASAM (Adrogué), avocación Nadina (Montegrande), Parroquia Nuestra Señora de Iratí (Virreyes); Avocación Mutual de Empleo y Gestión Solidarios (Hurlingham), Asociación Conciencia (Mar del Plata), Asociación Católica (Bahía Blanca), Proyecto Comunitario 8 de Mayo (José León Suárez), Fundación del Viso (Del Viso).

Bahía Blanca, 13 de noviembre de 2010.- Fundación Telefónica llegó al Parque de Mayo de Bahía Blanca con la «Caravana Proniño», una iniciativa para concienciar sobre la problemática del trabajo infantil en la Argentina y en el mundo.

La acción se desarrolló este sábado, a partir de las 12, en la pista de estudiantes del Parque de Mayo, e incluyó juegos interactivos, funciones de circo, premios y charlas educativas para grandes y chicos relacionadas con esta problemática, que según algunos  expertos estiman que ya alcanzaría a un millón y medio.

En la provincia de Buenos Aires hay 10 organizaciones que funcionan y trabajan en esta problemática, – La Asociación Civil Nuevo Sol (isidro Casanova), La Asociación Civil de Mujeres en Actividad Social (La Plata), La Fundación PRASAM (Adrogué), La Asociación Nadina (Montegrande), La Parroquia Nuestra Señora de Iratí (Virreyes); La Asociación Mutual de Empleo y Gestión Solidarios (Hurlingham), La Asociación Conciencia (Mar del Plata), La Asociación Católica (Bahía Blanca), Proyecto Comunitario 8 de Mayo (José León Suárez), y La Fundación del Viso (Del Viso).  

Bibiana Ottones, Gerente de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, señaló que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), «hoy hay 215 millones de niños de entre 5 y 14 años que trabajan en el mundo». Agregó, además, que los trabajos que realizan los chicos afectan su salud psíquico-física y les impiden el desarrollo de su infancia, limitando su tiempo de juego y de descanso e interfiriendo en su educación.

Del encuentro también participaron figuras del ambiente artístico como Belén Chavanne y Belén Persello, quienes se sumaron a esta campaña de concientización a la sociedad.

La «Caravana Proniño» estuvo compuesta por un tren en cuyos vagones se realizaron distintas actividades lúdicas, formativas y de concientización para los más pequeños, quienes tuvieron la oportunidad de aprender jugando sobre los derechos del niño, la importancia de la educación y las consecuencias negativas del trabajo infantil.

La iniciativa incluyó  también una suelta de globos, la entrega de lápices, el sorteo de premios y otros juegos, entre los que se destacaron un laberinto, un arco de fútbol y una serie de toboganes, todos diseñados con mensajes alusivos relacionados a esta causa.

La «Caravana Proniño» continuará su recorrido por Mendoza, Córdoba y Bariloche, y se la puede seguir por www.fundaciontelefonica.com.ar, y en Twitter por @FTelefonica_Arg  #proniño.

 

Campaña «Aquí Estoy»

En el marco de su campaña de concientización sobre esta problemática, la Fundación Telefónica también presentó «Aquí estoy», una iniciativa para que las personas se sumen a la lucha contra el trabajo infantil.

Para ello, los interesados deberán ingresar al sitio www.yodigoaquiestoy.com, donde podrán subir su foto, que será incluida dentro de un gran mapa mundial formado por las imágenes de todas las personas que apoyan la causa.

El pasado 3 y 4 de noviembre en Colombia se realizó el III Encuentro Internacional contra el trabajo infantil, evento en el cual los expertos en el tema a nivel mundial se reunieron para consolidar una red de organizaciones y personas que intercambien prácticas y creen compromisos y vínculos sostenidos que contribuyan a la hoja de ruta al 2016 para la erradicación del trabajo infantil y el cumplimiento de los objetivos del milenio.

La campaña «Aquí estoy» busca apoyar a estos especialistas en sus decisiones y compromisos, mostrándoles a ellos y al mundo que este no es un problema de pocos, sino de todos.

Acerca de Proniño

Proniño es un programa corporativo de acción social y bien público del Grupo Telefónica que, desde hace diez años, contribuye a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en Latinoamérica. En la Argentina está presente en 11 provincias y beneficia a más de 10 mil niños.

La iniciativa se desarrolla junto con 31 organizaciones sociales, y trabaja en acciones integrales que benefician al niño, a su familia, a la escuela y a la sociedad; apoyándose en la fortaleza territorial y en las capacidades tecnológicas del Grupo Telefónica en Argentina.

Los tres ejes de actuación de Proniño son:

«Protección integral»: con la ejecución de los proyectos presentados por las organizaciones de la sociedad civil con las que articula localmente, se propone desarrollar acciones de intervención de manera integral en cuestiones relacionadas a la salud y nutrición, tiempo libre, educación, transformación de patrones culturales y generación de ingresos.

«Calidad educativa»: desarrolla acciones para fortalecer aquellos centros educativos donde actualmente asisten beneficiarios del programa Proniño

Mejora de infraestructura y recursos didácticos

Capacitación docente sobre la temática de derechos y el abordaje del trabajo infantil desde la escuela

Aulas Fundación Telefónica, cuya meta es promover la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de las TICs.

«Fortalecimiento socio institucional»: a través de las alianzas gestionadas con varios organismos y organizaciones, nacionales e internacionales, se busca generar y divulgar todo lo referente a la problemática del trabajo infantil, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad y fortalecer los actores involucrados en la ejecución del programa para conformar una red integrada en el abordaje de esta temática.

A escala regional, el programa Proniño trabaja en 13 países de Latinoamérica, a través de 2.596 centros educativos, beneficiando a más de 200.000 niños.

Para más información sobre esta iniciativa: www.telefonica.com.ar/pronino

La «Caravana Proniño» estuvo presente en Bahía Blanca para concienciar sobre la problemática del trabajo infantil
La «Caravana Proniño» estuvo presente en Bahía Blanca para concienciar sobre la problemática del trabajo infantil