El Máster en Familia, Educación y TIC está organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca, Concapa, Uniapa y Fundación Telefónica

Salamanca, 6 de noviembre de 2010. La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, junto con la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), la Unión Iberoamericana de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos (UNIAPA) y Fundación Telefónica, a través del Centro EducaRed de Formación Avanzada (CEFA) han clausurado la segunda edición del primer Máster en Familia, Educación y TIC que se imparte en España, estructurado conforme a las directrices que actualmente se aplican en la Unión Europea.

Dirigido a los miembros de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) así como a los padres y madres de alumnos en general de España y América Latina, el objetivo del Máster era formar a los formadores en el nuevo entorno educativo digital para que, a su vez, pudieran transmitir a otros los conocimientos adquiridos, principalmente en el campo de las relaciones escuela-familia, gestión de AMPAS digitales y creación y puesta en marcha de escuelas de padres.

El programa ofrecía a los alumnos matriculados la posibilidad de adquirir las competencias necesarias para hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías en el ámbito familiar, en las AMPAS, en la resolución de conflictos y en el liderazgo dentro de la formación de padres y madres.

La clausura de la segunda edición del Máster se celebró en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca, en un acto que contó con la presencia, entre otros, de Ángel Gabilondo, Ministro de Educación; Sandra Myers, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca; Jesús Málaga, Subdelegado de Gobierno en Castilla y León; Luis Carbonel, Presidente de Concapa; José de la Peña Aznar, Director de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica y Juan Carlos Morán, Director Autonómico de Telefónica en Castilla y León.  El encuentro, que fue retransmitido en directo, estuvo abierto mediante videoconferencia a la participación de los alumnos iberoamericanos que han cursado este programa formativo, en el que en total, sumando las dos ediciones celebradas, han tomado parte cerca de 100 personas, tanto de España como de Latinoamérica.

El Máster se ha estructurado en tres módulos, dedicados a: Formación para la convivencia escolar y familiar; Las asociaciones de madres y padres; La formación de formadores. Las actividades se han desarrollado de manera on line en EducaRed, el portal educativo de referencia puesto en marcha por Fundación Telefónica y las principales organizaciones de la comunidad educativa y se inscribe dentro del CEFA (Centro EducaRed de Formación Avanzada).

El CEFA (www.educared.org/web/educared/cefa) es un proyecto desarrollado por Fundación Telefónica y Fundación Encuentro cuyo fin principal es promover iniciativas de formación innovadoras del máximo nivel para profesores y profesionales de la docencia. El proyecto está orientado a la capacitación de líderes de la comunidad educativa para que puedan dirigir el complejo proceso de transformación de la escuela que se ha originado con la aplicación de las TIC.

El  Ministro de  Educación, Ángel Gabilondo, clausuró la segunda edición del único Máster dedicado a la familia, la educación y las TIC que se imparte en España
El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, clausuró la segunda edición del único Máster dedicado a la familia, la educación y las TIC que se imparte en España