noticias

El Congreso Histelcon 2010 celebra un siglo de los comienzos de las distintas pruebas relacionadas con lo que después se convirtió en la radiodifusión

El español Emilio Herrera Linares diseñó en 1935 un globo aerostático capaz de alcanzar 25.000 metros de altitud que estaba equipado con un traje que incluía micrófono, sistema de respiración antivapor, termómetros, barómetros… y varias herramientas para medir y obtener muestras.

Se trata de la segunda edición de este Congreso del IEEE, que se celebra esta vez en Madrid, coincidiendo con los 10 años que lleva la AEIT trabajando en la recuperación de la historia, a través de su Foro Histórico de las Telecomunicaciones.

El objetivo del encuentro ha sido dar a conocer la historia de las telecomunicaciones, fomentar la reflexión y debatir  sobre los futuros modelos y aplicaciones de la radiodifusión a partir de casos de estudio y modelos del pasado con el fin de contribuir a aumentar el conocimiento de los ingenieros para que lo puedan aplicar a su desarrollo profesional.

Los expertos cuestionan además el origen militar de lo que después se convirtió Internet: en realidad fue una red interconectada de diferentes sistemas universitarios con el fin de obtener mayor rendimiento en el trabajo y economizar los gastos

Las jornadas se han retransmitido vía streaming en la siguiente dirección de Internet: www.fundaciontelefonica.com/debateyconocomiento

Madrid, 4 de noviembre de 2010.- El español Emilio Herrera Linares diseñó el primer traje espacial, según se ha revelado en el transcurso del Congreso Histelcon 2010, ha celebrado a lo largo de toda esta semana en Fundación Telefónica.

Organizado por la Asociación Española de Ingenieros de  Telecomunicación (AEIT), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), el Congreso celebra cien años de radiodifusión bajo el lema «A Century of Broadcasting». El objetivo de los organizadores ha sido no sólo difundir los cien años de la radiodifusión, sino también dar a conocer la historia de las telecomunicaciones, fomentar la reflexión y el debate en el sector y reunir a los profesionales interesados en esta disciplina, provenientes de países de todo el mundo.

Además, se ha reflexionado y debatido sobre los futuros modelos de servicio y aplicaciones de la radiodifusión a partir de casos de estudio y modelos del pasado con el fin de difundir estos casos de éxito del pasado de la historia de las telecomunicaciones y contribuir a aumentar el conocimiento de los ingenieros para que lo puedan aplicar a su desarrollo profesional. La organizadora y creadora del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, Olga Pérez Sanjuán, ha comentado que «se celebran más que 100 años de un evento en particular, un siglo de innovaciones y desarrollo de la radio, desde los primeros radioaficionados de las ondas de principios del siglo XX, hasta los actuales radioaficionados de Internet, de principios del XXI». El congreso, en ese sentido, responde al interés de preservar la memoria de los padres de las telecomunicaciones. «Lo importante –continúa Pérez Sanjuán– es recuperar los orígenes de la radiodifusión y las primeras experiencias que fueron llevadas a cabo en distintas partes del mundo durante las dos primeras décadas del siglo XX.»

Conocer los modos de explotación de la radiodifusión, desde los primeros esquemas basados en la radioafición hasta el más consolidado basado en la publicidad; conocer el valor de la radiodifusión como instrumento de un político durante los conflictos sociales y bélicos ocurridos en el siglo XX, en especial, la Segunda Guerra Mundial y el periodo entre guerras o comprender el efecto que la radiodifusión ha tenido en las costumbres sociales y en las comunidades rurales y urbanas, son algunos de los ejes sobre el que la AEIT ha vertebrado el encuentro. Otro de los objetivos de la Asociación Española de Ingenieros de  Telecomunicación (AEIT) es el de consolidar un foro internacional de estudio de la Historia de las Telecomunicaciones que se inició en Paris 2008 y que tendrá su continuación en Pavía 2012.

En el encuentro han participado ponentes de reconocido prestigio, como el profesor Tapan K. Sarkar (Universidad de Siracusa, Nueva York), que disertó en la sesión inaugural con la conferencia «The Origins of Radio Broadcasting». Entre los conferenciantes han destacado Enrique Gutiérrez Bueno (Comité de Sociedad de la Información del Instituto de Ingenieros de España), Luis Arroyo Galán (Fundación Cibervoluntarios), Francisco Moyano Carmona y Antonio Savini (TAV), quienes han hablado sobre temas de interés como los momentos estelares de la historia de la radiodifusión, los pioneros de la tecnología electrónica, la radiodifusión como herramienta política, un siglo de regulaciones radiofónicas o el pasado, el presente y el futuro de las telecomunicaciones.

La historia de la radiodifusión

Según los expertos, la radiodifusión fue el resultado de la contribución de un nutrido grupo de pioneros de principios del siglo XX, que continuaron los trabajos que Marconi y Popov habían realizado a finales del XIX. Aunque no puede señalarse una fecha como origen de la radiodifusión –ya que no es un sistema, sino un servicio concebido a partir de las posibilidades y cualidades de la radio–, 1910 se considera el año en que se fueron regularizando las primeras pruebas realizadas por varios pioneros y que dieron lugar a la radiodifusión. Diversos científicos e ingenieros, de forma completamente independiente, atesoran el honor de haber sido los primeros en probar la viabilidad de transmitir la voz humana utilizando ondas de radio. Entre otros cabe mencionar al canadiense Reginal Fessenden, que realizó las primeras pruebas en la Nochebuena de 1906, y a los americanos Lee de Forest, en 1908, y Charles Herrold, en 1909.

En esos momentos, la radio permitió liberarse de las ataduras físicas de los cables para llegar a cualquier sitio y a cualquier persona, con independencia de las fronteras políticas y geográficos existentes. Una vez inventada la radio, sólo era cuestión de tiempo concebir, en torno a ella, un modelo de explotación y negocio que fuera estable en el tiempo.

Hechos y anécdotas de las telecomunicaciones en España

Los investigadores J. Ignacio Hidalgo y Juan Lanchares, de la Universidad Complutense de Madrid, han revelado que El español Emilio Herrera Linares diseñó en 1935 un globo aerostático capaz de alcanzar 25.000 metros de altitud que estaba equipado con un traje que incluía micrófono, sistema de respiración antivapor, termómetros, barómetros… y varias herramientas para medir y obtener muestras.

Entre los hechos del pasado rescatados por los ponentes destaca, por ejemplo, cómo en la época de la Guerra Civil ambos bandos de la contienda retransmitieron a través de Unión Radio (con sede en Gran Vía 32) sus partes de guerra, alternándose: el bando republicano realizaba las emisiones del Gobierno y, por la noche, el ejército franquista comunicaba sus noticias desde la misma antena, según José Luis Goberna.

Otro de los expertos, Carlos Blanco, recordaba los comienzos de la fibra óptica (1970-1971) y cómo él junto con el dr. Kao, Premio Nobel de Física 2009, se convirtieron en «los chalados de los cables de cristal», aquellos que anunciaron «que se iba a poder hablar por el culo de un vaso». Hoy en día sabemos que la fibra óptica supone uno de los mayores pilares en los que se basan las Telecomunicaciones.

Según Luis Arroyo, en un acto de inauguración de la Red Española de Transmisión de Datos (RETD), el presidente de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), Antonio Barrera de Irimo presentó el funcionamiento del primer nodo de la RETD al ministro de la  Gobernación, Tomás Garicano Goñi. Corría el año 1972 y en aquella ocasión el ministro comentó: «Yo no sé muy bien qué es esto, pero si es para bien de los españoles, ¡queda inaugurado!».

El español Emilio Herrera inventó el traje espacial, según varios expertos reunidos en Fundación Telefónica
El español Emilio Herrera inventó el traje espacial, según varios expertos reunidos en Fundación Telefónica