Estudiantes, docentes y padres/madres de familia de Manta y de otras ciudades del país accedieron a conferencias, talleres y a una Casa Abierta de proyectos educativos, programados por Movistar y su Fundación Telefónica

Manta, 17 de mayo de 2010.- Con motivo del Día de Internet, Movistar y su Fundación Telefónica organizaron en el Colegio 5 de Junio de Manta una Jornada Educativa, a la cual asistieron cientos de estudiantes de la ciudad y de otras provincias del Ecuador (de forma virtual) para conocer los proyectos educativos y sociales que se ejecutan de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Durante esta jornada se desarrollaron actividades como:

Conferencia sobre el "Uso del Internet como medio para el desarrollo y la inclusión", dictada por el Ing. Carlos Vera Quintana, Presidente de la organización Internet Society – Ecuador (ISOC por sus siglas en inglés).

Presentación del proyecto "Aulas Fundación Telefónica" y casos de éxito de escuelas de Esmeraldas, Sucumbíos, Manabí y Guayas, sobre el uso del Internet como un recurso educativo; presentado por María Augusta Proaño, Directora de Fundación Telefónica Ecuador.

Taller de seguridad en la Red dirigido para adolescentes, dinamizado por Francelyn Tamayo, representante de ISOC Ecuador.

Taller de alfabetización digital dirigido para padres/madres de familia

Casa abierta de proyectos educativos:

Internet inclusivo: Incorporación de estudiantes con capacidades especiales en el uso de las TIC.

Tecnología lúdica: Uso del Internet para el desarrollo del pensamiento y como soporte académico de los estudiantes de primaria y secundaria.

Escuelas Amigas: El Internet y la Web 2.0 como un recurso de intercambio cultural entre estudiantes de distintos países.

Experiencias del Colegio 5 de Junio: El uso del Internet en actividades de Física y Química;  orientación para padres/madres de familia y docentes.

Fundación Telefónica y Movistar promueven estas actividades para dar a conocer los usos educativos del Internet, con base a la experiencia del proyecto "Aulas Fundación Telefónica" el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza – aprendizaje en las escuelas públicas del Ecuador, en convenio con el Ministerio de Educación del Ecuador desde el año 2008.

Este proyecto ofrece una atención integral desde la dotación de equipamiento, capacitaciones virtuales, acceso a plataformas de contenidos pedagógicos, desarrollo de proyectos y conformación de una red de docentes y estudiantes de 13 países latinoamericanos, donde está presente Fundación Telefónica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, Uruguay y Ecuador.

La metodología que aplica Aulas Fundación Telefónica se basa en mecanismos que han sido probados con éxito durante más de 10 años en Europa y América Latina, con la experiencia y respaldo de Fundación Telefónica.

Hasta el cierre del año 2009, "Aulas Fundación Telefónica" contribuyó con la reducción de la brecha digital de 27.788 niños, niñas y adolescentes, y 243 docentes de diez provincias del Ecuador. El país cuenta con 35 laboratorios de Fundación Telefónica, de los cuales cinco se encuentran en la provincia de Manabí.

De esta manera se celebró en Ecuador el "Día Internacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información" destacando las oportunidades de desarrollo que ofrece este recurso para la educación en Latinoamérica.

Datos de interés – estadísticas

Resultados de la encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2009, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC).

Muestra: 21.768 hogares de 579 centros poblados de las áreas urbanas y rurales del país.

Personas de 5 años en adelante.

Entre el 2008 y 2009 el uso de las TIC se incrementó en Ecuador, registrando un incremento de acceso a Internet de 7,0% (2008) a 7,7% (2009). Mientras que la telefonía móvil pasó de 69,9% (2008) a 73,7% (2009).

Manabí incrementó su acceso al Internet de 1,30% en el año 2008 a 2,70% en el 2009.

La provincia con mayor acceso a Internet y tenencia de computadoras en el 2009 fue Pichincha con 17,50% y 41,20% respectivamente.

La principal actividad por la que se utiliza el Internet es la educación y el aprendizaje con un 38,7% y para la obtención de información con un 30%.

El acceso al Internet por red inalámbrica subió en 2,9 puntos, mientras el acceso a través de cable o banda ancha bajó 1,9 puntos. El área Rural registra el mayor crecimiento con 4,7 puntos.

Acerca de Telefónica en Ecuador

La operadora filial de Telefónica en el mercado ecuatoriano tiene, al momento, 3.8 millones de usuarios; genera en el país una red de productividad que beneficia directa e indirectamente a aproximadamente 70 mil familias; y está a la vanguardia en el lanzamiento de productos y servicios innovadores en la telefonía móvil de Ecuador. Movistar tiene una certificación trinorma  ISO 14001:2004, ISO 9.001:2008 y OSHAS 18001:2007.

Manta acogió celebración por el "Día del Internet"