Llevan meses trabajando en un decálogo conjunto sobre el buen uso del agua y la luz

D.Francisco Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid, recibió esta mañana, a 25 alumnos del colegio Sagrados Corazones-Corazonistas de Valladolid quienes le mostraron su proyecto online en «Escuelas Amigas»
El colegio vallisoletano lleva meses trabajando con la Escuela Pública Manuel López Cotillas, de Guadalajara (México), en un decálogo sobre el uso responsable del agua y la electricidad, que se ha presentado ante el Alcalde en el Ayuntamiento
El acto se ha celebrado  a las 10h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid (Plaza Mayor, 1) y ha contado también con la presencia de Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica y la Concejala de Turismo del Ayuntamiento, Dña.Mercedes Cantalapiedra
Valladolid, 22 de junio de 2010.- El Alcalde de Valladolid, D. Francisco Javier León de la Riva, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento, a 25 estudiantes del colegio Sagrados Corazones-Corazonistas, quienes han tenido la oportunidad de contarle su experiencia de intercambio cultural con otro colegio, concretamente la Escuela Pública Manuel López Cotillas, de Guadalajara (México), dentro del proyecto «Escuelas Amigas», de Fundación Telefónica.
Los alumnos de los colegios de ambos lados del Atlántico han preparado durante estos meses un decálogo sobre el uso responsable del agua y la electricidad, que han presentado esta mañana en el Ayuntamiento.
El Alcalde ha recomendado a los alumnos que lleven «a la práctica, a la vida diaria, su declaración de intenciones y compromisos con el Medioambiente».
Al acto han acudido Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial  de Fundación Telefónica y quien dirige el proyecto «Escuelas Amigas»; Ana Sobrino, «Voluntaria Telefónica» dinamizadora de la iniciativa en este hermanamiento de centros escolares, y el Director del centro escolar, entre otros.

Además de este centro, se ha sumado a la iniciativa otro de Valladolid, el colegio San José, que también lleva trabajando durante un tiempo con una escuela de Colombia y que próximamente presentarán también su decálogo.

Durante el acto, y tras una presentación del proyecto «Escuelas Amigas» por parte de Joan Cruz, de Fundación Telefónica, los alumnos han hecho varias preguntas al Alcalde, sobre la ciudad de Valladolid (interés turístico; envejecimiento de la población; Miguel Delibes; recursos económicos; la lengua castellana; el paro…). Con todas las dudas despejadas por el édil, estos alumnos vallisoletanos pueden volver a sus herramientas de intercambio con su «Escuela Amiga» de México y contar con mayor precisión, a sus compañeros latinoamericanos, a través del blog, cómo es su ciudad.
Como conclusión del proyecto, los estudiantes han contado al Alcalde las «diferencias que hay respecto a los alumnos del colegio mexicano,  pero también y sobre todo, la diversidad de características que les unen».

El proyecto «Escuelas Amigas» integra los tres principales programas de Fundación Telefónica: Voluntarios, que contribuye con las personas que llevan adelante la actividad, Educared, que contribuye aportando las Aulas Fundación Telefónica y, a través de ellas, la tecnología y el concepto de trabajo en red virtual, y Proniño, que contribuye en el desarrollo del contenido de las sesiones de intercambio entre los alumnos.
Gracias a los tres, desde «Escuelas Amigas» Fundación Telefónica pretende fomentar el respeto y la comunicación entre niños de diferentes países y el potencial social y educativo de las Tecnologías de la Información de la Comunicación (TIC).
«Voluntarios Telefónica»de España, como Ana Sobrino, del área de I+D de Telefónica en Valladolid, han colaborado desde el comienzo como dinamizadores de «Escuelas Amigas», proponiendo centros educativos para hermanar con las Aulas Fundación Telefónica en Latinoamérica, a través de un blog común y siguiendo una serie de actividades didácticas programadas.
En estos momentos participan unos 160 «Voluntarios Telefónica» en total y 65 escuelas, con unos 32 equipos de trabajo. En España están implicadas 33 escuelas de las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra; y en Latinoamérica, 32 escuelas en 10 países (Guatemala, Venezuela, El Salvador, Colombia, Nicaragua, México, Argentina, Ecuador, Panamá y Chile).

Experiencias compartidas

A través de una plataforma de blogs dinamizada por los profesores (http://www.educared.org/global/escuelasamigas-004/nos-presentamos), (150 profesores en total), se realiza este proyecto en diferentes fases de aprendizaje («Reportero», «Antropólogo», «Guía turístico» y «Emprendedor social») gracias a las que cerca de 2500 alumnos, intercambian experiencias,  costumbres, pensamientos.
Los alumnos del colegio español, informan a la «Escuela amiga» latinoamericana del aspecto cultural propio que deseen conocer (gastronomía, juegos, folklore,…), después de una labor de investigación documental y entrevistas personales. La actividad se culmina con  la publicación de un vídeo en el blog.
Los alumnos, que cursan esta mini-asignatura, se muestran muy satisfechos con la iniciativa de Fundación Telefónica, así como los Voluntarios, dinamizadores del proyecto:

Hoy realizamos nuestro primer encuentro ante la escuela con un nutrido grupo de 38 alumnos, fue la experiencia mas grande que he experimentado.. ante manos muy agradecido por hacerme participe de dicho proyecto tan hermoso. Carlos – Venezuela.
Creo que este proyecto ya me ha dado más de lo que jamás pensé que me podía ofrecer. Gracias ¡¡ Escuelas Amigas !!. Santiago -España
Gracias por la oportunidad de dejarnos dar más y de ganar más, con tanto cariño y sonrisas infantiles. Velvet- Guatemala

Alumnos de Valladolid presentan al alcalde su trabajo con un colegio de México, a través del proyecto "Escuelas Amigas" de Fundación Telefónica