Unos noventa estudiantes beneficiarios del programa Proniño participaron en el proyecto "Escuelas Amigas", a través del cual conocieron a estudiantes de escuelas españolas e intercambiaron información con ellos, a través de Internet
Venezuela, 20 de julio de 2010.- La experiencia forma parte de una iniciativa de Fundación Telefónica que busca promover el acercamiento e intercambio cultural entre escuelas de Latinoamérica y España, incentivando la comunicación y la colaboración a través de la red entre alumn@s y educador@s de las escuelas participantes en el proyecto, que contó con el apoyo de Voluntarios Telefónica, y se desarrollo con la plataforma y herramientas 2.0 del portal de Educared.
Se diseñó un programa que, con el nombre de Viaje Transatlántico, se basó en la creación de blogs conjuntos por parte de cada dos colegios hermanados, en el que todos los miembros pudieron comunicarse y colgar información, en los diferentes soportes (texto, imagen, video). El conjunto de blogs permitió la creación de la red de comunidad colaborativa de Escuelas Amigas.
Los estudiantes venezolanos de la UE Inmaculada Fe y Alegría, de Ciudad Bolívar, y la Unidad Educativa Fe y Alegría Luis María Olaso de Caracas, compartieron la experiencia con niñas y niños de CEIP Tomás de Ybarra, de Tomares, y CEIP Manuel Canela, de Sevilla (España). Mientras que los alumnos de la Escuela Alternativa Adelita de Calvani, en Caracas, participaron en la iniciativa con los del CEIP Nuestra Señora del Rosario, Madrid (España)
Los Voluntarios Telefónica de Venezuela que acompañaron a los jóvenes fueron: César Suárez, Anthony Choque, Ana Cerchione, Roberto Hernández, Juan Vizcaíno y Carlos Sanguino. Ellos asumieron el papel de dinamizadores del proceso de comunicación y trabajo de Escuelas Amigas, para lo cual recibieron formación, ayuda y asesoramiento continuo, tanto en aspectos pedagógicos como técnicos.
Durante el proyecto se desarrollaron 4 actividades distintas, en las que los alumnos asumieron diferentes roles: Reportero, Antropólogo, Guía Turístico y Emprendedor social.
Y así, nuestras niñas y niños cruzaron el Atlántico de manera virtual e hicieron nuevos amigos, a quienes contaron sobre nuestro país, nuestras costumbres, nuestras bellezas naturales y de ellos conocieron sus pueblos, sus gustos y también los sueños que desde allá y desde aquí comparten los estudiantes sobre su futuro y el bienestar del mundo.