Organizado por Fundación Telefónica junto a Vocento, este certamen busca promover la educación en valores entre los jóvenes a través del periodismo digital

Entre los participantes latinoamericanos los ganadores de esta segunda edición han sido los integrantes del grupo «Jubinformativo» del Liceo Jubilar de Uruguay que, junto con los «Cafeteritos», grupo colombiano ganador de la primera edición, viajarán a España y participarán en los actos que se desarrollarán durante la semana del 12 de junio, fecha en la que se celebra el «Día Mundial Contra el Trabajo Infantil»
Madrid, 26 de mayo de 2010.- Ya ha finalizado la segunda edición del Concurso de Periodismo on-line «Hoy Escolar», una iniciativa promovida por Vocento y Fundación Telefónica que ha superado las expectativas previstas. El objetivo del certamen era promover la educación en valores entre los jóvenes a través del periodismo digital.
Para ello, los participantes en el certamen, dirigido a todos los alumnos de entre 10 y 17 años de España y de colegios Proniño en Latinoamérica, se convirtieron en auténticos reporteros y editores de un diario en edición digital. Cada grupo integrado por cinco o seis miembros y un tutor, debía mantener su propio periódico on-line, buscando y elaborando las noticias, las imágenes, realizando entrevistas, etc.
En estos meses, han tomado parte en el certamen 485 grupos de niños y niñas procedentes de centros escolares españoles, lo que representa 2357 niños y niñas de 57 ciudades españolas que publicaron 9.279 noticias hasta el 30 de abril, fecha de cierre del concurso. En Latinoamérica, se contó con la participación de 104 grupos en 8 países, lo que se traduce en casi 600 niños y niñas que han compartido la ilusión de ser «auténticos reporteros».
En España el certamen, dividido por provincias, ha contado con el apoyo de las ediciones digitales de los periódicos regionales de Vocento, que acogieron en sus portales de Internet una aplicación que permitía a todos los grupos inscritos crear y acceder a su propia gaceta digital.  Finalmente, cada una de estas cabeceras ha seleccionado sus ganadores, en cinco categorías, Primer Premio; Segundo Premio; Mejor contenido informativo; Mejor contenido multimedia; Noticia más valorada. Los seleccionados han recibido diferentes aparatos de última tecnología.
En Latinoamérica el concurso convocó a niños y niñas de escuelas Proniño de entre 10 y 17 años, que pudieron vivir la experiencia de convertirse en periodistas por un tiempo, utilizando las nuevas tecnologías de la información, promoviendo la educación en valores y desarrollando nuevas competencias educativas.
Durante mes y medio, cada grupo integrado por cinco o seis miembros y un tutor, ha mantenido su propio periódico on-line, trabajando en equipo, buscando y elaborando las noticias, las imágenes, realizando entrevistas, comentando el trabajo de sus compañeros,
En el caso de los participantes latinoamericanos, el Jurado ha premiado en esta segunda edición del Concurso al grupo «Jubinformativo» del Liceo Jubilar en Uruguay a partir de un seguimiento diario de las noticias publicadas por los grupos participantes en el que se ha tenido en cuenta como elementos de valor: la participación activa y permanente, la buena disposición y entrega, el número y la calidad de las noticias, el respeto al código ético del periodista,  la relevancia de la información, la inclusión de tópicos locales y del entorno sociocultural del grupo,  la participación de todos los miembros inscritos y el esfuerzo en relación con los recursos provistos por el Programa Proniño.
Los seis niños y niñas uruguayos ganadores de esta segunda edición del Concurso, junto con su tutor,  se unirán al grupo colombiano «Los Cafeteritos», ganadores de la primera edición, para viajar a España en el mes de junio donde desarrollarán una serie de visitas a lugares de interés, conocerán la cultura española más de cerca, participarán en las actividades que Fundación Telefónica desarrolla en el entorno del «Día Mundial Contra El Trabajo Infantil» y serán periodistas por un día en el rotativo de papel y on-line de Vocento, jornada en la que además cubrirán una noticia con los reporteros profesionales.

Más de 2.300 niños y jóvenes de España y cerca de 600 de Latinoamérica han participado en la segunda edición del Concurso de Periodismo on-line "Hoy Escolar"