noticias

Organizaciones del sector no gubernamental y privado se unen para juntar esfuerzos y luchar contra el trabajo infantil

En conjunto, se promoverán acciones para sensibilizar sobre la problemática y contribuir a su erradicación progresiva
La iniciativa se realiza en el marco del día mundial contra el trabajo infantil que se conmemora el 12 de junio
Managua, 14 de junio de 2010.- IPEC-OIT-Nicaragua, Unicef, Unirse, Proniño de Telefónica movistar, Proyecto Entérate, Visión Mundial, y CARE de Nicaragua están uniendo esfuerzos para luchar en contra del trabajo infantil.
Cada una de las organizaciones y programas mantienen una amplia trayectoria en temas de la niñez y trabajo infantil, con la educación como elemento en común para desvincular a los niños y niñas de este fenómeno social. Ahora, se han unido para crear un frente común e impulsar acciones en conjunto que generen mayor impacto. Juntos, han conformado la Liga Contra el Trabajo Infantil que pretende colocar el tema en agenda social y compartir experiencias para prevenir y progresivamente erradicar la problemática en nuestro país.
Dentro de la Liga, cada institución aportará desde su experiencia institucional para cohesionar  esfuerzos en torno a las mejores prácticas a nivel social y empresarial. De tal forma, que los resultados obtenidos a nivel individual tengan un mayor impacto sostenible en la sociedad. En esta Liga, están parte de los protagonistas más importantes en torno al tema.
El Programa Internacional de Erradicación Infantil (IPEC), de la OIT y la Unicef son Agencias Internacionales que participan decididamente en las acciones de la Liga.  Por su parte UniRSE es el punto de enlace para sensibilizar a la empresa privada sobre la importancia del tema. Como experiencia puntual, se presenta el programa Proniño de Telefónica movistar, que mantiene un amplio plan integral de apoyo a los niños trabajadores en beneficio de su educación. En total, Proniño realiza un trabajo directo con 5,400 niños en 52 escuelas de todos los departamentos de Nicaragua, con una inversión social mayor a 2,3 millones de dólares. El programa ha mantenido unos resultados sostenidos que lo posicionan como uno de las iniciativas de responsabilidad corporativa más exitosas y prestigiosas en el país y en  Latinoamérica.
La Liga organizó el pasado 12 de junio el Foro «Buenas Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la Ruta para Erradicar el Trabajo Infantil, un Compromiso del sector cafetalero»  en la Finca los Papales en Jinotega, al norte del país. El Foro se realizó con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y coordinación entre productores, instituciones gubernamentales y ONG para actuar en la prevención y erradicación del Trabajo Infantil especialmente en el sector café. Colaboraron con este evento La Cuculmeca, El Club Infantil, La Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y productores de la zona, el Señor Eugenio López Ex Alcalde de Jinotega y el Sr. Eduardo Rizo, Presidente de la Asociación de Cafetaleros y Miembro de Comisión del MITRAB para erradicar el Trabajo Infantil, entre otros.
Del mismo modo, Proniño está impulsando una campaña de comunicación para promover la educación como elemento desvinculante del trabajo infantil. Como parte de esta Campaña, se envío un mensaje de texto con la frase: «El Trabajo Infantil no es juego de niños, Proniño de movistar un programa para escribir el futuro. 12 de Junio mundial día contra el Trabajo Infantil», para sensibilizar a sus clientes sobre la problemática. Adicionalmente, se creó el spot «Soy Chaparrito», que cuenta la historia de un niño trabajador que cambia las calles por la escuela en beneficio de su futuro. El spot esta siendo transmitido durante los principales juegos del mundial para aprovechar los altos niveles de audiencia.
Esta alianza pretende continuar trabajando en conjunto para crear diferentes espacios de trabajo, reforzar las iniciativas de cada organización y motivar a otras instituciones a que unan esfuerzo en pro de la educación de la niñez trabajadora de nuestro país. Próximamente, la Liga tendrá presencia en el foro organizado por la Comisión de Empresarios por la Educación (ExE) del Foro Educativo Nicaragüense-EDUQUEMOS, previsto para el mes de julio.
«Ser parte de esta Liga es de gran satisfacción para Telefónica, pues nos sentimos mayormente comprometidos por el futuro de nuestra niñez. Nosotros creemos que la educación es el elemento más importante para el desarrollo de los niños y niñas trabajadores. Todas las organizaciones que estamos dentro de esta Liga creemos e impulsamos una educación de calidad, para que cada vez más niños estén en la escuela con todas las condiciones para estudiar y que su futuro tenga un mejor porvenir», destacó Juan Manuel Argüello, Director País de Telefónica movistar para Nicaragua.

Sobre Proniño

Proniño es la iniciativa de acción social empresarial del Grupo Telefónica, que contribuye a erradicar el trabajo infantil y que aspira a ayudar significativamente al cumplimiento de las metas regionales de erradicación de las peores formas de trabajo infantil en Latinoamérica antes de 2015. El programa Proniño se desarrolla en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, y forma parte del compromiso del Grupo Telefónica con los países en los que opera.

Sobre IPEC-OIT

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) creado en 1992 con el objetivo de mejorar la respuesta de los mandantes: Gobierno, empleadores y trabajadores frente a la ardua tarea de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Sobre Entérate

Educando Niños Trabajadores y Erradicando Actividades y Trabajos Explotadores- es un Proyecto promovido por AIR (Institutos Americanos para investigaciones) y financiado por el Departamento del Trabajo de los EEUU (2008-2011) con el objetivo principal es contribuir a la erradicación y prevención del trabajo Infantil en Nicaragua asegurando oportunidades educativas a más de 10,000 niños, niñas y adolescentes en la zona de Madriz y Jinotega. ENTERATE trabaja en alianza con  La Cuculmeca, Inprhu Somoto y Club Infantil y el sector privado para garantizar servicios educativos en 101 escuelas y con la participación de 202 comunidades. 

Visión Mundial

Organización no gubernamental, sin fines de lucro, con principios cristianos, que impulsa programas de desarrollo de área a largo plazo, entre 10 y 15 años, mediante la participación de niños, niñas y adolescentes con enfoque de derechos, el empoderamiento y la promoción de justicia desde sus familias y comunidades. 

Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial – Unirse

Es el organismo que se dedica específicamente al tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Nicaragua, con el objetivo de promover, divulgar y profundizar el tema de la Responsabilidad Social Empresarial.

CARE

Es una organización no gubernamental que ayuda a fortalecer las comunidades a través de una serie de programas que trabajan creando soluciones duraderas para eliminar causas de pobreza.

Todos juntos contra el trabajo infantil
Todos juntos contra el trabajo infantil