A través del programa Proniño de Fundación Telefónica se está actuando contra el trabajo infantil en toda América Latina

São Paulo, 10 de junio de 2010.- A través del programa Proniño que pone en marcha Fundación Telefónica actuando contra el trabajo infantil en toda América Latina. En Brasil, se ha protegido a casi 10.000  niños y adolescentes del riesgo de la iniciación laboral precoz en 24 ciudades del Estado de São Paulo.
De acuerdo con las pautas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y de los Foros Nacional y de São Paulo de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Fundación Telefónica utilizará el Mundial de Fútbol para llamar la atención sobre el problema. Este viernes 11 de junio, 200 voluntarios distribuirán 20.000 tarjetas rojas a los empleados de ocho de los  principales edificios del Grupo Telefónica en Brasil.
«La idea es sensibilizar a empleados del grupo, demostrando que podemos expulsar del campo a cualquier forma de trabajo infantil», nos cuenta Sérgio Mindlin, Director Presidente de Fundación Telefónica Brasil. Las tarjetas distribuidas contienen información sobre el tema y la dirección del portal Proniño. para que quien lo desee profundice en la cuestión, además del calendario de los partidos del Mundial en el reverso.

Portal Proniño.
Un microsite especial (www.procartaovermelho.org.br), reúne información sobre el trabajo infantil y pautas para erradicarlo. En él destaca un cuestionario para evaluar cuánto se sabe del tema, que los internautas pueden compartir a través de las redes sociales. Además, el portal contiene una agenda de eventos relacionadas con la celebración de este día.
Los datos sobre el trabajo infantil en Brasil son preocupantes: un estudio realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística en 2007 apunta a que 2,5 millones de niños de entre 5 y 15 años trabajan en Brasil. Esta cifra tiende a bajar, pero modestamente. Según la OIT, entrre 2004 y 2008 se ha registrado una reducción del 3%; en el perido 2000-2004  se había registrado una disminución del 10%. Se calcula que el número de niños que trabajan en el mundo alcanza los 215 millones, sólo siete millones menos que en 2004. Fundación Telefónica desarrolla proyectos por la erradicación trabajo infantil en 13 países de América Latina, de los que se benefician más de 150.000 niños.

Fundación Telefónica desarrolla acciones en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil