150 jóvenes de 13 ciudades de 9 provincias del Ecuador formarán parte del Programa Social para Jóvenes, enfocado en brindar continuidad a los estudios superiores e impulsar el emprendimiento. Hasta el cierre del año la meta es que 300 adolescentes mayores de 18 años ingresen al programa

Este programa beneficia actualmente a más de 650 jóvenes –que participaron en el programa Proniño– con becas de continuidad educativa, en cuatro países de Latino América.
Esta actividad es parte del proyecto de voluntariado de cooperación internacional «Vacaciones Solidarias» de Fundación Telefónica, el cual ha movilizado en este año a más de 100 voluntarios de distintos países de América y Europa a siete países de Latinoamérica para desarrollar proyectos sociales.
Quito, martes 31 de agosto y miércoles 1 de septiembre 2010.- Ecuador es uno de los países pioneros de Latinoamérica, en donde Fundación Telefónica implementa su Programa Social para los Jóvenes, con el propósito de brindar un círculo formativo integral para los niños, niñas y adolescentes que formaron parte del programa de erradicación del trabajo infantil Proniño, presente en el país desde hace 12 años.
A través de Programas Sociales para los Jóvenes, Fundación Telefónica contribuye a facilitar la continuidad educativa, la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes en situación de vulnerabilidad en todos los países donde actúa el Grupo Telefónica.
El objetivo de este programa es acompañar a los jóvenes en su transición a la vida adulta, ayudándoles –a través de nuevas oportunidades educativas, de empleabilidad y de emprendimiento– a desarrollar todo su talento y maximizar su potencial, para que desempeñen su lugar en la sociedad.
Este programa beneficia actualmente a más de 650 jóvenes –que participaron en el programa Proniño– con becas de continuidad educativa. En Ecuador, En la actualidad 150 jóvenes de 13 ciudades de nueve provincias del Ecuador participan en este programa. Cinco de ellos /as se graduarán este año de la Universidad, mientras que el resto continúa sus estudios universitarios en distintas carreras sociales y tecnológicas. Para el cierre del 2010, se duplicará el número de participantes contribuyendo con 300 adolescentes participantes universitarios.

Tiene como ejes de actuación:

Continuidad educativa: Facilitar una continuidad de los estudios, tanto en oficios, formación profesional, universitarios o estudios no reglados.
Empleabilidad y emprendimiento: Contribuir a una inserción laboral digna a través de pasantías en empresas o el desarrollo de proyectos e iniciativas de los propios jóvenes.
Red social: Favorecer la relación entre los jóvenes, y entre ellos y Fundación Telefónica, mediante el uso de las TIC, con el apoyo de Voluntarios Telefónica como mentores.

Presencia del programa en Ecuador:

Sucumbíos (Lago Agrio), Esmeraldas (Limones, Esmeraldas y Atacames), Pichincha (Quito y Puerto Quito), Tungurahua (Ambato), Chimborazo (Riobamba), Azuay (Cuenca), Guayas (Guayaquil), Manabí (Manta y Portoviejo) y El Oro (Zaruma).
Juan Federico Goulu, Presidente de Fundación Telefónica Ecuador resaltó el trabajo desarrollado por Proniño en Ecuador, durante los últimos 12 años, período en el cual se ha conseguido que más de 20.000 niños, niñas y adolescentes se alejen del trabajo infantil, mediante la implementación de una estrategia socio educativa que permite que más niños y niñas se integren al sistema educativo.

Fundación Telefónica emprende programa de apoyo educativo y laboral para 150 jóvenes de nueve provincias del Ecuador