noticias

La exposición se presenta desde el 1 de abril y permitirá a los visitantes conocer 3 obras inéditas, hechas especialmente para el espacio de arte de Telefónica Chile

Santiago de Chile, 31 de marzo de 2009.- La Sala de Arte Fundación Telefónica inaugura el día martes 31 de marzo la muestra «EL Penúltimo Paisaje» del artista chileno contemporáneo Cristóbal Lehyt. Radicado actualmente en Nueva York, el artista cuenta con innumerables exposiciones en prestigiosas galerías y museos del mundo y ésta es su cuarta exhibición individual en Chile.
«EL Penúltimo Paisaje» es una muestra que refleja la visión del artista sobre las distintas realidades y contrastes permanentes que existen en la identidad chilena. Lehyt exhibirá 3 obras Pomaire, Antofagasta y La Costa, todas ellas inéditas,  hechas especialmente para el espacio de arte que posee  Fundación Telefónica.
Pomaire es una obra hecha con gredas y artesanías del mismo pueblo que forman parte de una cierta imagen, como símbolo de «lo chileno». Es una escultura que hace eco al edificio de Telefónica Chile  y a la geografía de este país, con una narrativa contradictoria pues escenifica y personifica una tradición de identidad nacional.
La obra Antofagasta tiene las dimensiones de un container de transporte de productos.   En su interior hay una habitación y una vitrina, cada una con su ventana, a través de las cuales se pueden observar  objetos  que  se refieren al pasado de Chile. La instalación se refiere a los procesos de exportación y  a las historias que nos han formado como nación, las cuales nos han dado la identidad de ser chilenos.
La Costa es un video sobre el litoral chileno hecho para dialogar con ambas obras ya descritas. Fue filmado en Long Beach, California y busca entregar una visión de un Chile del futuro y  pondrá al descubierto como nos relacionamos con este espacio geográfico, la costa de Chile.
Cristóbal Lehyt usa el  video y la instalación para expresar, de manera auto-reflexiva, su propia y compleja identidad chilena como un conjunto de negaciones y contradicciones. Para el artista la exposición entera trata de Chile, al respecto planteó que «son obras pensadas como un puzzle, abiertas, es un intento de configurar un mapeo que, en parte, cuestiona la imposibilidad de una representación nacional «auténtica». Los chilenos siempre estamos obsesionados con la autorepresentación. ¿Cómo nos vemos?’ ‘¿Qué somos? ¿Quiénes somos?».
Como es costumbre en Fundación Telefónica, a través de su programa Educación a Través del Arte, se ha desarrollado una serie de entretenidas actividades complementarias para toda la familia, especialistas y estudiantes de todas las edades, orientadas a enriquecer la comprensión del arte. A partir de este año, también incluye visitas interactivas exclusivas para profesores.

La muestra tiene entrada liberada y estará abierta al público desde el  01 de abril al  7 de junio. Puede visitarse de lunes a domingo, de 9.00 a 19.00 horas, en Av. Providencia 111 (Metro Estación Baquedano). Para más información llamar al número 6912873 o ingresar a www.telefonicachile.cl/fundacion/.
Trayectoria:

Cristóbal Lehyt  nació en Santiago en 1973, estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, continuo sus estudios en Hunter Collage, New York; y luego se especializó en el programa independiente de Whitney.
Durante su vida ha realizado exposiciones en: Artists Space, The Whitney Museum of American Art, Queens Museum en NY, como también en Künstlerhaus Stuttgart, Fuori Uso, Kunsthaus Dresden y la Bienal de Shanghai.  En Chile en 1997 exhibió por primera vez en Galería Chilena, el 2003 en Galería Metropolitana, el 2006 en Die Ecke y el  Museo de Arte Contemporáneo.  Su trabajo ha sido expuesto en diversas ciudades incluyendo  Bogotá, Caracas, Ciudad de México, Berlin, Viena, Los Ángeles, Buenos Aires, Beijing y  Río de Janeiro.
Le fue otorgada la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 2005 y la Harvard DRCLAS Art Forum Fellowship 2008-2010

«Fundación Telefónica presenta en Chile «El Penúltimo Paisaje» de Cristobal Lehyt
«Fundación Telefónica presenta en Chile «El Penúltimo Paisaje» de Cristobal Lehyt