Estudio de UNICEF en Venezuela

UNICEF presentará el 2 de marzo la investigación "No más trabajo infantil: una meta posible de alcanzar", que dará  a conocer las últimas cifras sobre el tema de trabajo infantil en Venezuela
Caracas, 24 de febrero de 2010.-  En el marco de la celebración de los 20 años de la Convención de los Derechos del Niño, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentará el estudio "No más trabajo Infantil: Una meta posible de alcanzar", investigación realizada en Venezuela que aborda la situación actual, tendencias, causas y efectos del trabajo infantil.
En esta publicación, desarrollada en alianza con Fundación Telefónica,  se analizan distintos conceptos claves que se visualizan como las principales causas del trabajo infantil tanto a nivel global, como en América Latina y Venezuela, entre los que cabe destacar la pobreza, calificada por los expertos como causa y efecto del trabajo infantil, ya que la incorporación temprana al mercado laboral reduce en cerca de un 20% las oportunidades del niño de obtener mejores ingresos en el futuro.
Esta situación hace que se fortalezca el círculo de la pobreza, en el que niños, niñas y adolescentes se ven forzados a entrar al mundo laboral para apoyar a sus familias. Otros agravantes en el tema de la pobreza son la constitución familiar (hogares unifamiliares, o con muchos niños) así como la falta de equidad, oferta y calidad de servicios sociales básicos.
También es importante destacar cuando abordamos el tema de trabajo infantil los conceptos de economía y crisis pues la investigación señala que existe evidencia del efecto de las crisis económicas en los niños, niñas y las mujeres, especialmente en los grupos de menores ingresos. Finalmente, el tema de la disparidad en el acceso a la educación tiende a contribuir en el crecimiento de los índices de trabajo infantil.
El desarrollo de estudios como este forma parte de los compromisos acordados en el Plan de Acción del Programa de País suscrito entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y UNICEF para el periodo 2009-2013, con miras a generar información de calidad, desagregada y oportuna que sirva como evidencia base para la planificación y toma de decisiones.

Acerca de UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia UNICEF se creó en 1946 con el fin de prestar ayuda humanitaria a los niños víctimas de la segunda guerra mundial. Hoy en día, UNICEF es una organización presente en 191 países, encargada de la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para que todos y todas puedan desarrollar plenamente sus potencialidades.
Desde 1991, UNICEF trabaja en Venezuela junto al Estado, la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación, el sector académico y otros aliados clave para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer todos sus derechos; es decir, crezcan sanos, puedan desarrollarse en condiciones de igualdad y en un entorno libre de violencia. En el periodo 2009-2013 UNICEF llevará adelante su cooperación con el país a través de dos componentes: Más Protección, Menos Violencia y Más Inclusión, Menos Disparidad, orientados a lograr la protección integral de niños, niñas y adolescentes tanto en el núcleo de la familia como en la comunidad y la escuela e impulsar políticas públicas que privilegien a la niñez e impulsen el desarrollo de los y las adolescentes.
Para el financiamiento de sus programas, UNICEF lleva a cabo diversas actividades de recaudación de fondos, los cuales son invertidos totalmente en el país. Como parte de estos esfuerzos, recientemente han desarrollado el programa SOCIOUNICEF que les permite a personas naturales efectuar donaciones de manera periódica, confiable y sencilla, para contribuir con las labores que se realizan a favor de la infancia.

Cómo colaborar con UNICEF

Adquiriendo productos y tarjetas de UNICEF en los puntos de venta autorizados o a través de la tienda virtual www.tiendaunicefvenezuela.org; estableciendo una alianza corporativa con UNICEF; creando alianzas relacionadas con productos o marcas; promoviendo las donaciones de clientes o consumidores a través de correo directo; estableciendo planes de aportes voluntarios por nómina entre los empleados; realizando aportes particulares a UNICEF a través de la cuenta corriente del Banco de Venezuela # 0102-0234-500000051428 o ingresando a nuestro módulo de donaciones online en www.unicef.org
Acerca del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela

Naciones Unidas está constituida por un conglomerado de agencias, fondos y programas a través de los cuales presta la cooperación en los países que así lo solicitan.
En Venezuela, están presentes las siguientes entidades: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM); Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS); Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Instituto de Educación Superior de la UNESCO para América Latina y el Caribe  (Unesco-Iesalc). También  opera el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH y el Sida (ONUSIDA).

Incorporación prematura al mercado laboral reduce futuras oportunidades de ingresos