I Carrera Proniño contra el trabajo infantil

Los atletas Martín Fiz y Chema Martínez, padrinos de la Carrera, compartieron dorsal con famosos como Anne Igartiburu o destacados cocineros madrileños.
Miles de ciudadanos anónimos, entre ellos numerosos empleados de Telefónica, también se sumaron a esta cita solidaria cuyo objetivo era concienciar a los ciudadanos sobre la erradicación del trabajo infantil.
Madrid, 24 octubre de 2010. El distrito de las Tablas de Madrid fue el domingo el escenario de la I Carrera Proniño contra el trabajo infantil en la que participaron más de 4.600 corredores entre expertos y aficionados. El Importe íntegro de las inscripciones se destinará a Proniño, el principal programa de acción social de Telefónica, que contribuye a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica a través de una escolarización de calidad, sostenida y sostenible.
Los ganadores de esta I Edición de la Carrera Proniño han sido para la carrera de 10 kilómetros Chema Martínez (00:30:39), en categoría masculina y Sonia Bejarano (00:38:38), en categoría femenina. Y en la carrera de 5 kilómetros, el ganador ha sido Alex Fiz (00:17:22), hijo del atleta y padrino de la carrera, Martín Fiz; y en femenino, Laura Cardero (00:21:22).
Esta cita solidaria contó también con otros invitados especiales como la presentadora de televisión Anne Igartiburu, destacados cocineros de Madrid como Dario Barrio, Jose Luis Estevan, y Joaquin Felipe y relevantes deportistas como el ciclista Joseba Beloki, tres veces podium en el Tour de Francia. A la carrera, tampoco quisieron faltar numerosos trabajadores de Telefónica que quisieron aportar su grano de arena y con este gesto solidario concienciar a la sociedad de la necesidad de erradicar el trabajo infantil, un problema que afecta a más de 215 millones de niños en el mundo, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre los corredores había una representación de Telefónica entre los que estaban José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica Latinoamérica; Oscar Battiston, Director de Programas Sociales para la Infancia de Fundación Telefónica y Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, que dio la salida a la carrera.
La carrera, impulsada por Amigos de Proniño y Fundación Telefónica, contó con tres recorridos urbanos por el barrio de Las Tablas, con salida y meta en Distrito C, sede de Telefónica en Ronda de la Comunicación s/n. El primero, uno de 10 kilómetros, homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en el que participaron 2.634 corredores; el segundo de 5 kilómetros (668 personas) y el tercer circuito, en el que participaron 1.354 niños y todos ellos recibieron una medalla. Durante toda la carrera, 50 voluntarios de Telefónica han ayudado en tareas de organización, logísticas y de avituallamiento a los corredores.
Para Javier Nadal, vicepresidente de Fundación Telefónica «La convocatoria de la I Carrera Proniño ha sido un éxito con una gran asistencia de familias y deportistas concienciadas con la causa. Esperamos que este pequeño granito de arena se sume a otros muchos esfuerzos para luchar contra el trabajo infantil en todos los rincones del mundo en el horizonte de 2016».
Además, Nadal dio las gracias a todos los participantes y aseguró que sólo por correr por esta causa los participantes ya son verdaderos campeones. A su vez, los padrinos de la carrera, Chema Martínez y Martín Fiz se mostraron muy satisfechos con el resultado y por el ambiente familiar y solidario que se generó desde primeras horas de la mañana.

Una cita familiar, solidaria y voluntaria

La I Carrera Proniño contó además con numerosas actividades infantiles como hinchables o un espectáculo de magia. Además, los más pequeños pudieron escuchar música en directo, cuentos y dibujar en la Carpa de Proniño habilitada en el recinto, donde los Voluntarios Telefónica contribuyeron a dinamizar las actividades infantiles y a explicar sus experiencias sobre Vacaciones Solidarias.
 También, los atletas Martín Fiz y Chema Martínez ayudaron a los niños en su entrenamiento antes de iniciar la carrera infantil y los jugadores del Estudiantes organizaron un clinic de baloncesto con los niños asistentes. A parte de las actividades infantiles, los asistentes participaron en una rifa solidaria con grandes premios, cuya recaudación ha ido a parar íntegramente al Programa Proniño.

Más de 4.600 personas corren contra el trabajo infantil