noticias

La exhibición, que reúne 41 obras maestras, pone de relieve el carácter internacional del Cubismo y la importante participación de artistas españoles y latinoamericanos en este movimiento.

La colección, creada a partir de once obras de Juan Gris pertenecientes a Telefónica, constituye uno de los conjuntos de pintura cubista más importantes del mundo y única en su género en presentarse en Perú.
La exhibición, que reúne 41 obras maestras, pone de relieve el carácter internacional del Cubismo y la importante participación de artistas españoles y latinoamericanos en este movimiento.
Lima, 31 de marzo de 2009.- Fundación Telefónica presenta la exposición «El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica», muestra que reúne 41 obras maestras de autores representativos de esta corriente, una de las más significativas del Arte Contemporáneo.
En esta exposición, curada por Eugenio Carmona, el cubismo es comprendido como un movimiento medular en la historia del arte moderno, que supo ser matriz generadora de otras tendencias artísticas de extensa trayectoria. Partiendo de un núcleo inicial de 11 obras de Juan Gris, la exhibición alberga otros 30 trabajos, realizados entre 1913 y 1933, todos referentes inequívocos del movimiento cubista y pertenecientes a los fondos de Telefónica.
La muestra articula las obras en dos ámbitos o espacios. En Cubismo y Cubismos se recoge aspectos sustanciales de la escuela cubista originaria y su foco en el collage y el trampantojo, en la idea de representación en simultaneidad y la síntesis cubo-futurista. Luego, en Geografías de lo moderno se reúnen contribuciones que vinculan el cubismo con otras variables estilísticas, a través de registros como el paisaje, el bodegón y la figura humana.
La escuela cubista originaria está representada por obras Albert Gleizes, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Auguste Herbin y Georges Valmier, mientras que la atracción del cubismo como punto de partida de la experiencia internacional de lo moderno se muestra a través de las composiciones de la rusa Natalia Gontcharova y de la ucraniana Alexandra Exter, de los argentinos Emilio Pettoruti y Alejandro Xul Solar, de los uruguayos Joaquín Torres-García y Rafael Barradas, del brasileño Vicente do Rego Monteiro y de los españoles María Blanchard, Manuel Ángeles Ortiz, Celso Lagar, Joaquín Peinado y Daniel Vázquez Díaz.
La exposición pretende recoger la proyección del Cubismo en distintos ámbitos geográficos y culturales y pone de relieve la aportación de artistas de reconocido prestigio en este movimiento pictórico. Los expertos contemporáneos coinciden en señalar que, en el conjunto de la creación artística del siglo XX, el Cubismo supuso un particular punto de encuentro entre el arte europeo, radicado en París, el arte español y el arte latinoamericano.
En opinión de los especialistas, el Cubismo se caracteriza por desempeñar un papel primordial en la concepción y desarrollo de las «vanguardias históricas» y en general del Movimiento Moderno. Este rasgo fundamental de modernidad ha orientado también los criterios de formación de la colección, que plantea una nueva interpretación de la experiencia cubista como una corriente múltiple y diversa en cuanto a lenguajes, técnicas y registros artísticos, lo que supone una revisión de la historia de este movimiento con el fin de recoger su complejidad, sus variables y secuencias y revisar las derivaciones de la plástica cubista de un modo ampliamente comprensivo. Las técnicas empleadas por los artistas que componen la muestra van desde el óleo sobre lienzo hasta la técnica mixta o el uso de collage.
Datos importantes

«El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica» se podrá visitar en el Centro Fundación Telefónica desde el 1 de abril al 28 de junio de 2009. El ingreso y uso de las instalaciones del Centro es gratuito y el horario de atención es de martes a sábado de 12.00 p.m. a 9.00 p.m. y los domingos de 12.00 p.m. a 7.00 p.m.
Grupos de más de 10 personas o escolares deberán inscribirse previamente a través de la página web. Las visitas guiadas a la muestra a cargo de los guías del Centro Fundación Telefónica se realizarán de martes a sábados de 3pm a 8pm y domingos de 2pm a 6pm.
Para mayor información sobre las actividades del Centro Fundación Telefónica se puede visitar su página web http://www.telefonica.com.pe/centrofundación.

El Centro Fundación Telefónica en Perú presenta la exposición «El cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefonica»
El Centro Fundación Telefónica en Perú presenta la exposición «El cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefonica»