Se recibieron más 170 proyectos de 11 países de Latinoamérica.

Fueron seleccionados James Bonaechea, artista cubano-mexicano, por «Orden Público»; Sandra Nakamura de Perú por «La foto salió movida»; Fabián Nonino de Argentina por «Identidad» y María Francisca Sánchez, artista chilena, por «Yo y San Martín».
Serán intervenidas la Plaza San Martín, el Teatro Colón, el Parque de la Democracia y la fachada del edificio de la Compañía Peruana de Teléfonos.
Se recibieron más 170 proyectos de 11 países de Latinoamérica.
Lima, 2 de setiembre de 2009.- El viernes 7 de agosto cerró con éxito el periodo de inscripciones para participar en Centro Abierto 09, proyecto organizado por Alta Tecnología Andina – ATA, Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima – MALI.
La convocatoria estuvo abierta a artistas residentes en Perú y otros países latinoamericanos; quienes presentaron propuestas para realizar proyectos en diferentes locaciones de la Plaza San Martín y alrededores, en el centro histórico de Lima.
El comité de selección, compuesto por Rodrigo Alonso, curador y crítico argentino; Martín Bustamante, Municipalidad de Lima; Tatiana Cuevas, curadora de arte contemporáneo, MALI; Lucía García de Polavieja, gerente de Proyectos Culturales, Fundación Telefónica; José Carlos Mariátegui, director de Proyectos Internacionales, ATA; y, Jorge Villacorta, curador y crítico peruano; trabajó arduamente en la evaluación de las 172 propuestas presentadas por artistas individuales y colectivos provenientes de 11 países de la región.
«Tras las oportunas consideraciones y la discusión de los méritos de los proyectos recibidos, el Comité acordó seleccionar: «Orden Público» del artista cubano-mexicano James Bonaechea, que a partir de la simple manipulación de objetos existentes en el Parque de la Democracia afecta de manera simbólica y estética el contexto; «La foto salió movida» de la artista peruana Sandra Nakamura, quien al empapelar el Teatro Colón con la imagen fragmentada de su sala principal dará la impresión de que la fachada hubiese sido retirada; «Identidad» del artista argentino Fabián Nonino, quién realizará una instalación interactiva en la fachada del edificio de la Compañía Peruana de Teléfonos; y «Yo y San Martín» de la artista chilena María Francisca Sánchez, que nivelará simbólicamente el suelo por el que andan San Martín y su caballo con el de los transeúntes mediante la construcción de una plataforma alrededor de esta emblemática escultura de La Plaza San Martín». Así lo anunció el Dr. Luis Castañeda Lossio, Alcalde de Lima Metropolitana, en conferencia de prensa el 2 de setiembre del presente.
Las cuatro propuestas seleccionadas recibirán US$ 6,500 para la producción, montaje y desmontaje de la obra, así como US$ 1,000 de honorarios para el artista o colectivo participante. Estos proyectos serán presentados del 23 de octubre al 1 de noviembre en el marco de La Gran Semana de Lima, un evento organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima que todos los años reúne a un público diverso en torno a eventos gratuitos de música, arte, gastronomía y cultura. Del 29 de octubre al 13 de diciembre, una exposición en el Centro Fundación Telefónica mostrará el material relacionado con el proceso de creación de las obras y el registro de las mismas.
Centro Abierto 09 se realiza gracias al patrocinio de Telefónica del Perú y la Municipalidad Metropolitana de Lima; y la colaboración de Arte Express.

La Municipalidad de Lima, Ata, Mali y Fundación Telefónica anuncian proyectos elegidos en «Centro Abierto 2009» para ser exhibidos en la Gran Semana de Lima