Fundación Telefónica ha prorrogado hasta el día 30 de abril las inscripciones para el Concurso Internacional EducaRed, destinado a alumnos y profesores de educación infantil y enseñanza secundaria

São Paulo, 22 de abril de 2010.– Se trata de una iniciativa orientada a fomentar el trabajo en equipo, con el objetivo de promover el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y de reconocer el esfuerzo de los docentes al introducirlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El certamen, que cumple su 11ª edición en España, se celebra por primera vez a nivel internacional, de acuerdo con con las nuevas tendencias apuntadas por EducaRed, el programa educativo de Fundación Telefónica, que recientemente ha estrenado un nuevo portal global en Internet. El portal EducaRed utiliza las más novedosas tecnologías de la web 2.0 y está destinado a todos los miembros de la comunidad educativa de los países en los que Fundación Telefónica está presente en Europa y América Latina, incluido Brasil.
Para participar en el certamen, los alumnos deben formar equipos y, con la ayuda de un profesor o más, realizar trabajos multimedia relacionados con las materias del currículo escolar de su país. Uno o más profesores pueden ser responsables de hasta 10 grupos, pero sólo uno actuará como coordinador, instructor y supervisor del proyecto. Ese profesor deberá actualizar regularmente el Diario del Proyecto, dentro de la página web del concurso, describiendo las actividades realizadas en el aula, así como las propuestas de mejoras y soluciones. Asimismo será el único interlocutor con la organización del certamen.
Los trabajos desarrollados se podrán entregar hasta el 21 de mayo.
Existen cuatro modalidades de participación: Web, constituida por trabajos en formato web, realizadas con sencillas herramientas de creación; Blog, trabajos elaborados mediante el uso de ese formato; Wiki, trabajos que supongan la creación de contenidos de forma compartida y colaborativa; y Experiencias Didácticas, destinada exclusivamente a los docentes, que podrán presentar experiencias en las que estén utilizando, o hayan utilizado, las TIC como vehículo para la enseñanza de contenidos curriculares.
También se han definido cinco categorías de participación, que se dividen, según las edades, del modo siguiente: de 3 a 5 años; de 6 a 8 años; de 9 a 11; de 12 a 14 y de 15 a 17 años. Un jurado internacional otorgará tres premios por categoría y modalidad consistentes en distintos equipos tecnológicos de uso educativo. Los resultados se darán a conocer a finales de junio. Entre los premios, están previstos pizarras digitales para las escuelas y ordenadores portátiles, ordenadores, eBooks y MP4 para profesores y alumnos.
Toda la información sobre el certamen, así como sobre la inscripción y los plazos de entrega de los trabajos se puede consultar en EducaRed

Fundación Telefónica prorroga el plazo de inscripción para el Certamen Internacional EducaRed