“Va y Viene” presenta los videos La Sal, Keep in touch (Mantenerse en contacto) y Bout des dents (El borde de los dientes) de la artista Jeanine Soenens.

“Va y Viene” presenta los videos La Sal,  Keep in touch (Mantenerse en contacto) y Bout des dents (El borde de los dientes) de la artista Jeanine Soenens.
La muestra es una reflexión sobre la percepción del tiempo y la continuidad, al mismo tiempo que busca generar un encuentro entre lo discursivo y lo visual.
Lima, enero 2009.

La muestra “Va y Viene” reúne los videos La Sal,  Keep in touch (Mantenerse en contacto) y Bout des dents (El borde de los dientes) de la artista Janine Soenens, bajo la curaduría de Emilio Tarazona. En estas obras la videoartista se avoca a esculpir el tiempo a través de tomas amplias y suspendidas, así como escenas llevadas a su distensión. Soenens hace escultura en la medida en que este acto le permite también crear una temporalidad distinta, constituida en paralelo a aquella en la que transcurre lo cotidiano. No obstante lo cotidiano nunca se abstiene sino que aparece en sus filmaciones desde un reverso que lo hace lucir enrarecido.

Aquí la continuidad de una imagen o una acción echa a andar cierto funcionamiento o mecanismo: un efecto pendular o de oscilación en donde la repetición de un mismo acto insinúa el desenlace nunca alcanzable, al interior del cual permanecen encendidas y despiertas todas las expectativas del espectador.

Jeanine Soenens es graduada de la Escuela de Bellas Artes (École Nationale Supérieure des Beaux-Arts) de París, realizó también estudios en la Pontificia Universidad Católica y en la Universität der Künste en Berlín. En marzo del 2008 expuso su primera individual “El invariable entusiasmo de Sísifo” en la Sala Raúl Porras Barrenechea y ha participado en varias muestras colectivas en Lima, París, Berlín, Mumbai y Detroit.

Datos importantes

“Va y Viene” se desarrollará en el Centro Fundación Telefónica desde el miércoles 14 de enero al domingo 1 de marzo de 2009; y está abierto al público de martes a sábado de 12.00 m. a 9.00 p.m. y los domingos de 12.00 m. a 7.00 p.m. El ingreso es gratuito.

Además, se puede acceder al Centro Fundación Telefónica a través de  la página web www.telefonica.com.pe/centrofundacion.

Centro Fundación Telefónica de Perú presenta muestra de videoarte “Va y Viene”