Madrid, 15 de octubre de 2010.- El Auditorio de la Tienda de Telefónica en Gran Vía, en Madrid acogió la jornada de clausura del Certamen Internacional EducaRed de Fundación Telefónica, un concurso en el que los alumnos de centros educativos de España y Latinoamérica debían realizar trabajos multimedia relacionados con las materias escolares de su país de forma on line y colaborativa.
Con este certamen, Fundación Telefónica busca promover el uso pedagógico de las TIC, concienciar a la comunidad educativa del valor potencial de estas tecnologías, poner a su alcance iniciativas y actividades relacionadas con estos objetivos y reconocer el esfuerzo del profesorado por introducir las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Dos eran las principales novedades que presentaba esta edición del Certamen, que en sus diez convocatorias anteriores se denominaba EducaRed A Navegar. Por un lado, su carácter internacional, como se ha demostrado en la participación, con más de 8.100 inscritos repartidos en 2.169 equipos procedentes de 19 países y por otro, la edad de los participantes, que en esta ocasión iba de 3 a 18 años.
En Madrid se reunieron los 50 docentes premiados en esta edición del concurso, procedentes de Argentina; Brasil; Ecuador; México; Perú y España (Andalucía; Aragón; Asturias; Cataluña; Cantabria; Castilla y León; Comunidad de Madrid; Comunidad Valenciana; Galicia; Islas Baleares; Islas Canarias; Melilla; Murcia y País Vasco).
Todos ellos participaron en una jornada dividida en dos actividades: un encuentro formativo sobre TIC y educación y la gala de entrega de premios. En la sesión formativa, que corrió a cargo de Alfons Cornella, Presidente de Infonomia.com y Pablo Lara, Director de Innovación de la Universitat Oberta de Catalunya, se abordaron temas relacionados con la innovación con las TIC en el escenario educativo.
La apertura del acto de entrega de premios corrió a cargo de Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, quien animó a los participantes a seguir el camino que han emprendido como líderes de la innovación en la enseñanza.  El cierre del acto de entrega de premios corrió a cargo de Marián Juste, Directora de Programas Educativos de Fundación Telefónica.
Los galardones a los ganadores en las diferentes modalidades del Certamen (Experiencias Didácticas; Blog; Wiki; Web) y sus correspondientes categorías (definidas por la edad de los estudiantes) fueron entregados por algunos de los miembros del Consejo de EducaRed, entidad en el que están representadas las principales organizaciones (sindicatos, confederaciones de padres y madres, entidades empresariales, etcétera) de la comunidad educativa española. Durante el acto, presentado por Luis Rojo, responsable de www.educared.org, se proyectó un vídeo dedicado a los trabajos ganadores.
Los premios para los primeros clasificados en cada una de las categorías han consistido en un netbook  para el profesor responsable del grupo; un tablet PC o un netbook para los miembros del equipo según categoría y una pizarra digital y un cañón proyector para el centro docente.
Toda la información sobre el Certamen y la lista completa de premiados puede consultarse en www.educared.org/certameninternacional

Los ganadores del 11º Certamen Internacional Educared Fundación Telefónica de España y Latinoamérica recibieron sus premios en una jornada formativa celebrada en Madrid