Madrid, 14 de julio de 2009.-  Fundación Telefónica ha otorgado con motivo del décimo aniversario del Concurso Internacional Vida, el Premio a la Trayectoria Artística en Nuevos Medios, a la norteamericana Laurie Anderson.
El Concurso Arte y Vida Artificial VIDA nació en 1998 con el fin de promover la creación a partir de técnicas y conceptos relacionados con la vida artificial y sus disciplinas asociadas. Además de los premios habituales del concurso, este año también se ha querido premiar la trayectoria artística.
Con el galardón concedido a Laurie Anderson se reconoce y destaca toda una carrera que ha significado la aplicación de las Tecnologías de la  Información y las Comunicaciones en el ámbito creativo, e incluye una propuesta de exposición con obras de la artista o la financiación de una intervención site specific, a decidir por ambas partes.
Laurie Anderson es una de las primeras artistas de performance actuales y es conocida principalmente por sus presentaciones multimedia, que le han arrojado a funciones tan variadas como las de artista visual, compositora, poeta, fotógrafa, cineasta, música electrónica, vocalista, e instrumentista.
Aunque se formó como escultora en la Universidad de Columbia, a finales de los sesenta comenzó haciendo performance y obras audiovisuales. Anderson ha grabado once discos, ha publicado seis libros, ha protagonizado y dirigido una película, y sus piezas y montajes audiovisuales se han visto en la Bienal Internacional de vídeo de Tokio, el Festival de Cannes, y la Documenta de Kassel. Su obra audiovisual ha sido expuesta además en diferentes museos europeos, como el centro Pompidou de París, y americanos, como el MoMa de Nueva  York.
La creatividad de la artista americana, unida a su carácter experimental y a una actitud transgresora, no exenta de trasfondo crítico, han dado lugar a un trabajo artístico de carácter multidisciplinar, sustentado fundamentalmente en el uso de la innovación tecnológica, la imagen y la palabra.
Francisco Serrano, Director General de Fundación Telefónica, hizo entrega del premio a Laurie Anderson, aprovechando la visita de la artista a Madrid con motivo también del concierto que ofrecerá junto con su marido Lou Reed, dentro de su gira internacional.
Los miembros del jurado que ha concedido el premio a Laurie Anderson son: Francisco Serrano, Director General de Fundación Telefónica; Daniel Canogar, Director Artístico de los Premios Vida; Marta Gili, crítica de arte y Directora del Jeu de Paume de París; Estrella de Diego, crítica y profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid; e Ivo Mesquita, Comisario de la 28ª edición de la Bienal de São Paulo.

Laurie Anderson recibe el Premio a la Trayectoria Artística en Nuevos Medios, de Fundación Telefónica