noticias

Cuando todo cambia de forma acelerada, el análisis se hace más necesario que nunca. Por eso, queremos extraer los pensamientos, reflexiones y aprendizajes más significativos difundidos en los eventos celebrados durante el año, incluyendo también aquellos recogidos en nuestra línea de publicaciones gratuitas. Este verano, conecta conocimiento con las 100 citas de Fundación Telefónica.

El año 2021 marcha con paso firme hacia la nueva normalidad impuesta por la Covid-19. Nuestras exposiciones han vuelto a llenarse de visitantes y el auditorio de Espacio Fundación Telefónica ha reanudado su actividad presencial para continuar siendo escenario principal de divulgación de cultura y conocimiento. Figuras destacadas del panorama nacional e internacional se han acercado hasta nuestra casa para compartir su perspectiva sobre la actualidad literaria, artística, científica, tecnológica, urbanística o económica. Porque –por paradójico que pueda sonar– en la era digital, la palabra adquiere un papel protagonista.

Por eso, queremos extraer los pensamientos, reflexiones y aprendizajes más significativos difundidos por nuestros invitados y ofrecer así una panorámica del universo de conocimientos que engloba Fundación Telefónica para alcanzar un mundo digital, justo e inclusivo. Este listado incluye también aquellas reflexiones recogidas en nuestra línea de publicaciones gratuitas, entre las que destaca la revista de divulgación científica y tecnológica Telos, una verdadera ventana a la vanguardia; o el informe anual sobre la ‘Sociedad Digital en España‘ (#SDIE), un estudio que toma el pulso a la evolución de la tecnología y su impacto en nuestro país.

 

[Haz clic en las imágenes y accede a las citas]

Reflexiones 1-10

Reflexiones Instagram

Inauguramos este listado de reflexiones con una cita de Teresa Perales, deportista paralímpica, embajadora de Fundación Telefónica y Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Continuamos con unas palabras de Margaret Atwood, figura fundamental de la literatura actual y referente indiscutible del género de la distopía. Seguimos con una reflexión de José Andrés Torres Mora durante el foro #CulturaEnDigital. En la reflexión número 4 recogemos las palabras de Anne Morin, experta en fotografía y ponente en el ciclo #ElValorDeLaImagen con su charla sobre la relación entre la fotografía y la igualdad de género. Destacamos la valentía de Gerardo Casado, estudiante de 42 Madrid, que con motivo del Día Del Orgullo dedicó estas palabras tan emotivas a su paso por la escuela. Marisol Sales, colabora en el número 116 de Revista Telos, #CreadoresDelMañana, con su artículo ‘No es ficción’. Nuestro todopoderoso Rodrigo Cortés nos visitó para presentar su nuevo libro ‘Los años extraordinarios’. Joaquín Guerra, vicerrector académico y de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey, nos ayudó a diseñar la nueva edición de enlightED  2021 con su análisis sobre la innovación en la educación superior; Gerd Leonhard fue uno de los primeros ponentes de nuestro ciclo #RepensandoElMañana y su charla sobre valores para el futuro fue de lo más inspiradora. Finalizamos con una cita de Belén Barreiro, que nos ofrece su opinión sobre la digitalización de lo cotidiano en el informe #SDIE  ‘Sociedad Digital en España 2020-2021’.

Reflexiones 11-20

Reflexiones Instagram

María Caso, del grupo #CreadoresDelMañana de Revista Telos, encabeza esta segunda ronda que comienza reflexionando sobre el devenir de la educación.  En la actualidad, las nuevas generaciones son clave para redirigir la sociedad a través del uso de la tecnología, tal y como nos cuenta Carlos Palacios, responsable del área de Voluntarios Telefónica, en #RepensandoElMañana.

Continuamos reflexionando con la charla sobre el progreso humano del profesor de Psicología de la Universidad de Harvard, Steven Pinker, en #enlightED 2020. Durante los #EncuentrosTelos, tuvimos la suerte de contar con Alejandro Rodríguez, de Talento para el Futuro, quien participó en el debate de ‘Acción ciudadana frente al cambio climático’. En 42 Madrid, Eduardo Santana nos habla del fracaso como oportunidad para mejorar. A lo largo del ciclo #CulturaEnDigital, recibimos en nuestro auditorio a Semíramis González, comisaria independiente y directora artística, que arrojó luz sobre los nuevos escenarios culturales, lugares de encuentro y comunidad. Escenarios que se llenan de vida con exposiciones como #EspacioColor, disponible hasta el 9 de enero de 2022 en Espacio Fundación Telefónica.

Recordamos también las reflexiones de Hadid Partovi, CEO de Code.org, con el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pállate, sobre la importancia de aprender programación.  Seguimos con una cita de Magdalena Brier, presidenta de ProFuturo, sobre el poder transformador de la educación,  palabras recogidas del evento del Día de África. Y cerramos con una reflexión sobre el motor de nuestras acciones del escritor Bob Pop durante su visita a nuestro auditorio.

Reflexiones 21-30

Reflexiones Instagram

La tercera tanda de reflexiones comienza con un pensamiento de George EL Feghali, Coach educacional del equipo de ProFuturo en Beirut, Líbano. Su cita nos anima a no tener límites si uno se propone explorar lo desconocido, especialmente en el campo humanitario al que se refiere, donde los niños tienen un acceso limitado a la educación. Él cree, en sintonía con Fundación Telefónica, que la educación es una herramienta poderosa para hacer desaparecer esos límites. De la educación pasamos a repensar el mañana con Richard Sennett, quien se cuestionó, en un encuentro con Pablo Sendra, otra figura clave del urbanismo, si la ciudad determina cómo nos relacionamos. Eduardo Ramírez, estudiante de 42 Madrid, habla con la actitud del campus: la de comunidad. Y Ofelia Tejerina, abogada y presidenta de la Asociación de Internautas que participó en nuestro #ForoSociedadDigital 2020, continúa con el concepto de comunidad y relaciones humanas hablando del pacto social que podríamos crear a partir de este «empujón tecnológico» reciente que hemos experimentado.

Damos un salto para situar el arte en el centro de los retos sociales como impulsor con Juliette Bibasse, comisaria de la exposición ‘Joanie Lemercier. Paisajes de luz’. Y de ese salto, atravesamos la puerta que nos abre Pilar Quintana, uno de los referentes de la literatura latinoamericana actual y premio Alfaguara 2021, en ‘Los Abismos’, obra presentada en nuestro auditorio. Con Carlos Pons, autor de la última edición de Revista Telos, #CreadoresDelMañana, asumimos el cambio como nuestra nueva normalidad. Y ese cambio supone también ayudarnos entre todos, una inteligencia colectiva, como Alexandre Depreux, CCO para España y Latam en TeamEQ, reclama en una de las sesiones de ‘Diseñando enlightED’. De la red comunitaria pasamos a las redes sociales, y a la importancia del contexto que rodea a las palabras que soltamos en ellas, con Marta Jiménez Serrano, autora de ‘Los nombres propios’.

La última reflexión de esta hornada es optimista: creer en el cambio. Nos lo dice en uno de los  ‘Encuentros Telos’ Carlos Umaña, miembro del Grupo Directivo Internacional de ICAN y vicepresidente regional de IPPNW (Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear), Premio Nobel de la Paz 1985.

Reflexiones 31-40

Reflexiones Instagram

¡Cuarta ronda de reflexiones! De la 31 a la 40. Comienza la serie el escritor y divulgador científico Enrique Gracián que, en una conversación con Jose Luis Crespo, físico, divulgador y director del canal de YouTube Quantum Fracture, intenta descifrar junto a él algunas de las claves para conocer y comprender el mundo. Y una de estas claves la analiza, en un pódcast, la autora y abogada Paloma Llaneza en torno a la gran mentira de Internet: “He leído y acepto las condiciones legales”.

Continuamos la reflexión gracias al maestro y escritor César Bona, que nos lleva a pensar sobre cómo humanizar y repensar la educación. Aunque para llevarnos a reflexionar no solo está la palabra, sino la imagen también, para que nos perdamos en ella. Esa es la invitación de Elvira Dyangani Ose en un encuentro sobre el valor de la imagen. Muchas veces repensar las cosas nos conduce a un espíritu de autosuperación y reinvención personal. Es el caso de Olga Bárcenas Tombo, una de las mujeres coraje que han formado parte del curso ‘Programación Web’una iniciativa para potenciar la empleabilidad de las mujeres desarrollada por Fundación Telefónica y la Fundación José María de Llanos.

María Zabala, responsable de la plataforma iWomanish, conversa en nuestro ciclo ‘Tech & Society’, programa realizado en colaboración de Aspen Institute España, y nos propone preguntarnos qué impacto podría tener la economía de datos en nuestras expectativas de la infancia y la crianza de los hijos. Mientras reflexionamos, damos paso a Daniel Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática, filósofo y ensayista español, quien nos habla de la opinión dentro de la transformación digital en España a partir de nuestro Informe sobre la Sociedad Digital (SDIE). El mañana no solo debemos pensarlo, sino crearlo. Y es aquí donde intervienen los #CreadoresDelMañana. En este caso es Tonalli R. Nakamura el que pone sobre la mesa la contradicción constante entre un futuro utópico y distópico a un mismo tiempo.

Llegamos a las últimas reflexiones de esta serie con una frase positiva de Moisés Martínez, investigador, experto en ciencias de la computación e Inteligencia Artificial, quien en el Foro Sociedad Digital en España 2020 habló, acompañado por otros expertos, sobre los cambios educativos a los que ha obligado la Covid-19, así como de los posibles retos y soluciones. Y Bernardo Crespo cierra la tanda subrayando la importancia de las personas por encima de todo, incluso de los datos y las tecnologías. Lo dice en ‘Yo, alumno’, el número 114 de Revista Telos.

Reflexiones 41-50

Reflexiones Instagram

Una nueva tanda de reflexiones llega para hacernos pensar en un mundo mejor. El primero que se presenta en esta ronda es el valor de la cultura, y lo hace de la mano de Tonalli R. Nakamura, fundador y CEO Agencia Epochcut, quien nos habla de la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología en #CreadoresDelMañana, el número 116 de Revista Telos. Por su parte, James Williams amplía el panorama cultural a que todo es publicidad y comparte su preocupación sobre la importancia de ponerle remedio. Lo hace en una charla del ciclo ‘Repensando el mañana’.

Sobre máquinas y humanos nos habla Arantza del Pozo Echezarreta, directora de Tecnologías del Habla y del Lenguaje Natural en Vicomtech, en un encuentro enmarcado dentro del Foro Sociedad Digital 2021, donde exploramos la relación entre las Humanidades y los empleos del futuro. Para llegar al empleo del futuro, una buena forma es aprender a aprender, así nos impulsa a ello Inés Temes, directora del campus de programación ’42 Madrid’. Y que sea juntos, eso hará que tengamos una buena escuela según pronostica la teóloga, pedagoga y escritora Carmen Pellicer en ‘Reinventar la escuela’, un evento de nuestro ciclo ‘Repensando el mañana’.

La cultura no solo se ve determinada por el contexto y las nuevas tecnologías, sino que los procesos de aculturación también afectan a nuestro cerebro. Lo expone así Javier Moscoso, profesor de investigación de Historia y Filosofía de las Ciencias en el CSIC, en un encuentro para repensar en mañana. Además, cuando esa cultura representa nuestra realidad en un formato digital, nos podemos topar con metacreaciones que hablen precisamente de nuestro mundo digital, explica Mit Borrás, artista digital y comisario de la exposición ‘Fluids’ en Roca Madrid Gallery en MMMAD 2021, en un encuentro del #MMMADfestival. Del contenido pasamos al contenedor, el museo, entre otros, como espacio útil. Reyes Carrasco, jefa de área de colecciones, Sub. Gral. de Museos Estatales, MCyD, nos avisa en un encuentro de nuestro foro #CulturaEnDigital que es el momento de reprogramar.

Y, sobre todo, la base al final se sintetiza en la empatía, la vulnerabilidad y la valentía como las nuevas ‘soft’ y ‘hard skills’. Nos lo afirma Rory Simpson, Chief Executive Learning Officer y director de Universitas Telefónica, la Universidad Corporativa del Grupo. Para terminar, demos un poco de silencio al cielo, solo eso. Eva Villaver, escritora y astrofísica que estudia cómo se apagan lentamente las estrellas más comunes, nos invita a hacerlo en un encuentro sobre cómo late el corazón del cosmos.

 

Reflexiones 51-60

Reflexiones Instagram

Yuval Noah Harari ha sido uno de los protagonistas indiscutibles del año, el historiador y filósofo israelí dio el pistoletazo de salida al Foro Telos 2020 explorando los diferentes cambios que está acelerando esta primera pandemia del s.XXI. En agosto de 2020, recibimos la triste noticia del fallecimiento de Ken Robinson, escritor, conferenciante y ponente de enlightED 2018. Dedicamos un espacio a rememorar sus enseñanzas como uno de los mayores expertos en creatividad y calidad de la educación.Continuamos con la intervención de Carolina Fábregas, directora de Marketing del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y su visión sobre la ‘transformación digital en museos’, una charla enmarcada en el Foro Cultura En Digital.

Ana Juncosa es la protagonista de la reflexión número 54 y participante de la serie ‘Actitud 42’, un conjunto de entrevistas a los estudiantes del campus para conocer sus experiencias en el campus y descubrir sus deseos, retos, inquietudes e intereses. Y de una estudiante de programación en Madrid saltamos a una maestra en plena selva amazónica. La historia de Ana Andréa, directora de la Escuela Municipal Profesora Zilda, en el Ramal do Rio Branquinho, nos cuenta el día a día en el centro y cómo los alumnos han acogido el programa ProFuturo, que aporta recursos digitales al centro para mejorar la calidad educativa.

Con la siguiente reflexión damos un salto en la historia y nos trasladamos al s.XX recordando la charla con Svetlana Alexiévich, periodista y referencia internacional para comprender la historia de la Unión Soviética. Tuvimos la suerte de recibiera en nuestro auditorio para hablar sobre sus investigaciones acerca de diferentes aspectos y acontecimientos de la URSS. En Fundación Telefónica echamos la vista atrás para recordar las enseñanzas que nos deja el pasado, pero también miramos al futuro para conformar el panorama de la sociedad que viene con expertos como Verónica Pascual, que participa en este análisis con su artículo ‘Los robots como aliados’ en el Informe Sociedad Digital en España 2020-2021, o Javier Peña, miembro de los #CreadoresDelMañana de Revista Telos, quien analiza el actual estado de la crisis climática y su posible evolución.

Para finalizar, recordamos la visita de Brandon Sanderson a Espacio Fundación Telefónica, uno de los autores de más prestigio y proyección de la literatura fantástica actual, y la participación de Sandra Ollo, directora de Editorial Acantilado, en la presentación de la publicación ‘Miradas sobre la ciudad‘, un encuentro del ciclo #RepensandoElMañana.

Reflexiones 61-70

Reflexiones Instagram

En esta ronda de reflexiones, Facundo Manes, en #RepensandoElMañana,  y Teresa Nieto, en #CreadoresDelMañana,  nos hablan de los desafíos después de la pandemia y cómo hacer frente a la incertidumbre que genera el futuro. Para hablar sobre educación recurrimos a las palabras de Jordi Musons, en las jornadas de ‘Diseñando enlightED‘, durante su charla sobre la digitalización escolar y la asimetría de la propuesta educativa de los centros. Los protagonistas en temas artísticos y culturales en esta ocasión son Solimán López, durante su intervención en #MMMADfestival, y Joaquín Rodríguez en el Foro #CulturaEnDigital. Para hablar de la sociedad digital y los retos tecnológicos recurrimos a tres grandes expertas como Sherry Turkle, ponente destacada en el ciclo #TechSociety, Carme Artigas, en #ForoTelos2020 e Idoia Salazar, colaboradora en el informe #SDIE 2020-2021. Por último, finalizamos con dos reflexiones sobre el pensamiento crítico de José Carlos Ruiz, en #FilosofíaAnteElDesánimo, y sobre la actitud ante los desafíos, de Dune Márquez, estudiante de 42 Urduliz.

Reflexiones 71 – 80

Reflexiones Instagram

El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete inaugura esta nueva ronda de reflexiones con unas palabras sobre la importancia de la programación en la educación, como motivo de su nombramiento como embajador europeo de Code.org. Continuamos con Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, quien nos habla sobre los grandes retos de la transformación digital en el Informe Sociedad Digital en España 2020-2021. Pasamos a una cita de José Manuel López Nicolás. El divulgador científico visitó Espacio Fundación Telefónica para presentar su último libro ‘La ciencia de los campeones’. Amelia Sanz, coordinadora del Máster en Letras Digitales de la Universidad Complutense de Madrid, participó en el Foro Sociedad Digital 2021 para reflexionar sobre las humanidades digitales y el futuro del empleo. La artista visual Yolanda Domínguez visitó nuestro auditorio para profundizar en cuestiones de género e igualdad en el mundo del arte. Mariana Schenone, cofundadora de Tramared, colaboró en las sesiones de ‘Diseñando enlightED’ para ayudarnos a construir, con sus conocimientos y experiencia, la nueva edición de enlightED 2021. Con el físico y cosmólogo Max Tegmark, dialogamos sobre los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en Foro Telos 2020. En nuestro ciclo ‘Tech & Society’ recibimos un invitado de excepción, Evgeny Morozov, que reflexiona sobre el papel de Europa en el campo tecnológico. Mario Alonso Puig nos da las claves para encontrar la oportunidad en medio de la dificultad en el ciclo Repensando El Mañana. Y finalizamos con una cita de Elsa Arnaiz, presidenta y directora general de Talento para el Futuro y colaboradora en el último número de Revista Telos, ‘Creadores Del Mañana’, con su artículo ‘Un pacto intergeneracional para el futuro’.

Reflexiones 81 – 90

Reflexiones Instagram

El primer evento del mes de septiembre tras el parón del verano lo inaugura Fernando Aramburu con ‘Los vencejos’. El autor estuvo en nuestro auditorio en diálogo con la periodista Inés Martín Rodrigo. De cerca le sigue Evgeny Morozov hablando de Europa en el campo de la tecnología dentro de nuestro ciclo #TechSociety. Pasamos a una lectura de Revista Telos (La Cofa) en la que Pablo Rodríguez Canfranc nos presenta el nacimiento del metaverso. Un rebote a la tecnología nos lleva a Mariana Sche mientras diseñábamos enlightED.

Ahora regresamos a Boneville con Jeff Smith, creador de Bone y convencido de que debemos pararnos para sentir el movimiento. Belinda Tato, una de las protagonistas del número 115 de la Revista Telos reivindica la creatividad como herramienta para afrontar los retos. Joanie Lemercier nos trae sus Paisajes de Luz con la tecnología como aliada del entorno. Así lo deja ver Pablo Gonzalo, responsable global del Área de Cultura y del Espacio Fundación Telefónica. De la luz en el paisaje a la luz en la fotografía: Elvira Dyangani Ose fue partícipe de nuestro ciclo ‘El valor de la imagen’. Terminamos esta tanda con una despedida de Alberto Anaut, presidente de PhotoEspaña, hacia el fallecido diseñador Alberto Corazón en un homenaje en nuestro auditorio. El punto final lo pone la artista visual Yolanda Domínguez en el evento Igualarte.

Reflexiones 91 – 100

Reflexiones Instagram

La inteligencia artificial protagoniza la apertura de esta última entrega de reflexiones para un mundo mejor. El autor de la cita es el escritor Arturo Pérez-Reverte y en un ‘Encuentro Zenda Libros’ nos lleva a cuestionarnos si es posible que la IA escriba como un autor de novelas. El siguiente en presentarse es el neurocientífico y neurólogo Facundo Manes #RepensandoElMañana y las tendencias pospandemia con el periodista Iñaki Gabilondo. Seguidamente está el escritor y periodista Carles Porta y #LaFarmacéutica hablando de la verdad. Después, la naturaleza inunda el #EspacioHumo creado por los escritores José Ovejero y Marta Sanz.

Sobre el cataclismo de los datos nos cuenta la abogada Paloma Llaneza en #LaGranMentira. La acompañan Laura Fauqueur, Carlos Hernández-Echevarría y Hugo Albornoz. Y el doctor en Filosofía Contemporánea José Carlos Ruiz viene a hablarnos de #FilosofíaAnteElDesánimo para evitar su cronicidad. Pero, ¿cuáles son las #VocesQueCuentan? La analista política Estefanía Molina es una de ellas y ha formado parte de la publicación ‘Voces que cuentan’ (Planeta Cómic), cuya presentación acogimos en nuestro auditorio en un encuentro excepcional con algunas de las escritoras y dibujantes más relevantes del panorama sociocultural actual. Ana Penyas, ganadora del Premio Nacional del Cómic por ‘Estamos todas bien’, reflexiona en el evento presentación de #TodoBajoElSol acerca del drama humano que se esconde detrás de la especulación urbanística y el turismo de masas en España. Le acompaña el escritor Sergio del Molino. La penúltima reflexión nos habla del tiempo para que el cambio tenga lugar, de la mano de Jordi Musons en #ReinventarLaEscuela. Cierra este conjunto de 100 reflexiones una sobre el libro como canto de esperanza, nos lo transmite Javier Olivares en #WarburgBeach acompañado del escritor Jorge Carrión y la editora Catalina Mejía.

Las 100 reflexiones de Fundación Telefónica para un mundo mejor
Las 100 reflexiones de Fundación Telefónica para un mundo mejor