noticias

Cuando todo cambia de forma acelerada, el análisis se hace más necesario que nunca. Por eso, queremos extraer los pensamientos, reflexiones y aprendizajes más significativos difundidos en los eventos celebrados durante el año, incluyendo también aquellos recogidos en nuestra línea de publicaciones gratuitas. Este verano, conecta conocimiento con las 100 citas de Fundación Telefónica.

El año 2021 marcha con paso firme hacia la nueva normalidad impuesta por la Covid-19. Nuestras exposiciones han vuelto a llenarse de visitantes y el auditorio de Espacio Fundación Telefónica ha reanudado su actividad presencial para continuar siendo escenario principal de divulgación de cultura y conocimiento. Figuras destacadas del panorama nacional e internacional se han acercado hasta nuestra casa para compartir su perspectiva sobre la actualidad literaria, artística, científica, tecnológica, urbanística o económica. Porque –por paradójico que pueda sonar– en la era digital, la palabra adquiere un papel protagonista.

Por eso, queremos extraer los pensamientos, reflexiones y aprendizajes más significativos difundidos por nuestros invitados y ofrecer así una panorámica del universo de conocimientos que engloba Fundación Telefónica para alcanzar un mundo digital, justo e inclusivo. Este listado, incluye también aquellas reflexiones recogidas en nuestra línea de publicaciones gratuitas, entre las que destaca la revista de divulgación científica y tecnológica Telos, una verdadera ventana a la vanguardia; o el informe anual sobre la ‘Sociedad Digital en España‘ (#SDIE), un estudio que toma el pulso a la evolución de la tecnología y su impacto en nuestro país.

[Haz clic en las imágenes y accede a las citas]

Reflexiones 1-10

Reflexiones Instagram

Inauguramos este listado de reflexiones con una cita de Teresa Perales, deportista paralímpica, embajadora de Fundación Telefónica y Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Continuamos con unas palabras de Margaret Atwood, figura fundamental de la literatura actual y referente indiscutible del género de la distopía. Seguimos con una reflexión de José Andrés Torres Mora durante el foro #CulturaEnDigital. En la reflexión número 4 recogemos las palabras de Anne Morin, experta en fotografía y ponente en el ciclo #ElValorDeLaImagen con su charla sobre la relación entre la fotografía y la igualdad de género. Destacamos la valentía de Gerardo Casado, estudiante de 42 Madrid, que con motivo del Día Del Orgullo dedicó estas palabras tan emotivas a su paso por la escuela.  Marisol Sales, colabora en el número 116 de Revista Telos, #CreadoresDelMañana, con su artículo ‘No es ficción’. Nuestro todopoderoso Rodrigo Cortés nos visitó para presentar su nuevo libro ‘Los años extraordinarios’. Joaquín Guerra, vicerrector académico y de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey, nos ayudó a diseñar la nueva edición de enlightED  2021 con su análisis sobre la innovación en la educación superior; Gerd Leonhard fue uno de los primeros ponentes de nuestro ciclo #RepensandoElMañana y su charla sobre valores para el futuro fue de lo más inspiradora. Finalizamos con una cita de Belén Barreiro, que nos ofrece su opinión sobre la digitalización de lo cotidiano en el informe #SDIE  ‘Sociedad Digital en España 2020-2021’.

Reflexiones 11-20

Reflexiones Instagram

María Caso,del grupo #CreadoresDelMañana de Revista Telos, encabeza esta segunda ronda que comienza reflexionando sobre el devenir de la educación.  En la actualidad, las nuevas generaciones son clave para redirigir la sociedad a través del uso de la tecnología, tal y como nos cuenta Carlos Palacios, responsable del área de Voluntarios Telefónica, en #RepensandoElMañana.

Continuamos reflexionando con la charla sobre el progreso humano del profesor de Psicología de la Universidad de Harvard, Steven Pinker, en #enlightED 2020. Durante los #EncuentrosTelos, tuvimos la suerte de contar con Alejandro Rodríguez, de Talento para el Futuro, quien participó en el debate de ‘Acción ciudadana frente al cambio climático’. En 42 Madrid, Eduardo Santana nos habla del fracaso como oportunidad para mejorar. A lo largo del ciclo #CulturaEnDigital, recibimos en nuestro auditorio a Semíramis González, comisaria independiente y directora artística, que arrojó luz sobre los nuevos escenarios culturales, lugares de encuentro y comunidad. Escenario que se llenan de vida con exposiciones como #EspacioColor, disponible hasta el 9 de enero de 2022 en Espacio Fundación Telefónica.

Recordamos también las reflexiones de Hadid Partovi, CEO de Code.org, con el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pállate, sobre la importancia de aprender programación.  Seguimos con una cita de Magdalena Brier, presidenta de ProFuturo, sobre el poder transformador de la educación,  palabras recogidas del evento del Día de África. Y cerramos con una reflexión sobre el motor de nuestras acciones del escritor Bob Pop durante su visita a nuestro auditorio.

Las 100 reflexiones de Fundación Telefónica para un mundo mejor