Yo, me, mi, contigo: ViSiONA 2015

Sala Exposiciones Diputación Provincial de Huesca
 

Fundación Telefónica ha cedido en préstamo a esta exposición la obra 'Self Portrait, Lying Figure, Holding Leg -Four panels-', de John Coplans.

27 noviembre 2015 - 21 febrero 2016

Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca

Desde mediados del siglo XX numerosos artistas trabajan con la autobiografía como una parte central de su trabajo. La exposición reúne obras de 11 artistas nacionales e internacionales que trabajan estas prácticas autobiográficas.

El préstamo con el que Fundación Telefónica colabora en la exposición ‘Yo, me, mi, contigo’ es una fotografía firmada por John Coplans (Londres, 1920 – Nueva York, 2003) en 1990. Se trata de ‘Self Portrait, Lying Figure, Holding Leg -Four panels-‘, una serie compuesta por 4 fotografías que, al colocarse en orden una junto a otra, muestran el cuerpo completo del artista tumbado. Tan sólo falta su cabeza, su rostro, algo habitual en sus fotografías, pues Coplans trata de mantener cierto aire impersonal en sus autorretratos.

Alineadas, las cuatro fotografías muestran un cuerpo desnudo y fragmentado, que pertenece a un hombre de edad madura, con lo que se alejan de la representación clásica de la desnudez como exaltación de un canon de belleza ideal. Las imágenes, vistas por separado, ofrecen trozos de un cuerpo que aparecen descontextualizados, como si no perteneciesen a un ser completo. Evidencia la parte más abyecta de nuestra materialidad, el ser carne y solo carne, organismo vivo abocado a la finitud. A modo de vánitas contemporánea, las imágenes ponen en evidencia nuestra condición de seres mortales, todos, pues la ausencia de rostro convierte el cuerpo masculino en una suerte de ente estereotipado carente de identidad concreta. La proximidad de la lente fotográfica magnifica el cuerpo y produce imágenes que por su hiperrealismo producen una paradójica sensación de irrealidad. Coplans otorga al hecho fotográfico un estatuto de representación, y no de imitación/captación de la realidad.

prestamo coplans

N° Inv. 10/243 ( CFC 0045 )
Autor: COPLANS, John
Título: Self Portrait, Lying Figure, Holding Leg -Four panels-
Fecha: 1990
Medidas (s/m): 112 x 297 cm
Técnica y soporte: Fotografía a las sales de plata