Exposición

Título ‘William Klein. Manifiesto’, en Barcelona

La exposición ‘William Klein. Manifiesto’ muestra todas las facetas de Klein como artista total – fotográfica, pictórica, gráfica y cinematográfica – a menudo desconocidas por el gran público.

Fecha 6 marzo - 5 julio 2020
Links
‘William Klein. Manifiesto’, en Barcelona

*[Cerrada temporalmente hasta nuevo aviso]

La exposición ‘William Klein. Manifiesto’ muestra todas las facetas de Klein como artista total – fotográfica, pictórica, gráfica y cinematográfica – a menudo desconocidas por el gran público.

William Klein (Nueva York, 1928) es uno de los referentes más importantes de la fotografía contemporánea. A finales de los años cincuenta revolucionó este medio y puso las bases de una estética moderna que sigue vigente.

La exposición se podrá visitar a partir del 6 de marzo y hasta el 5 de julio en La Pedrera.

William Klein (Nueva York, 1928) es uno de los últimos referentes vivos de la fotografía contemporánea. A finales de los años cincuenta revolucionó la historia de la fotografía y puso las bases de una estética moderna que sigue siendo actual. Pionero de la fotografía de calle, Klein utilizó la cámara sin someterse a ninguna norma, con lo que contribuyó a desmontar las convenciones, los usos y las formas establecidas hasta entonces en la fotografía. La Fundación Catalunya La Pedrera y Fundación Telefónica presentan y producen ‘William Klein. Manifiesto’, la primera gran retrospectiva dedicada al fotógrafo neoyorquino William Klein en Barcelona y que se podrá visitar hasta el 5 de julio en La Pedrera.

Comisariada por Raphaëlle Stopin, crítica de arte y comisaría independiente, la exposición propone unir todos los segmentos de la obra pictórica, fotográfica, gráfica y cinematográfica de Klein para conocerlo como artista total. La muestra reúne más de 200 piezas entre pinturas, fotografías, documentos -algunos inéditos-, películas, maquetas y prototipos para mostrar las diferentes, y a menudo desconocidas, facetas de un artista en el que sólo se piensa como fotógrafo.

La exposición ‘William Klein. Manifiesto’ presenta en Barcelona, tras su paso por Madrid en el Espacio Fundación Telefónica, un recorrido por la carretera del fotógrafo americano afincado en París: desde sus inicios en los años cincuenta con las abstracciones fotográficas hasta los contactos pintados, pasando por los libros de fotografía de referencia de grandes ciudades y el cine y la imagen de moda.

Con esta exposición, la Fundación Catalunya La Pedrera continúa con la línea de la recuperación de la memoria de los fotógrafos más destacados del siglo XX que inició con Colita (2014), Pomés (2015), Catany (2016), Miserachs (2018), Cualladó (2019) y ahora, su precursor internacional y gran referente, William Klein (2020).

 

Actividades paralelas

– Lunes 16 de marzo, a las 19h.
– Proyección de la versión restaurada de Qui êtes-vous Polly Maggoo? (1966).
– Presentación a cargo de Charo Mora, especialista en cultura de moda y tendencias.

Dentro de la extensa y aclamada filmografía de William Klein Qui êtes-vous Polly Maggoo? es uno de sus máximos exponentes y una de sus películas que más éxito de público y crítica ha tenido. Con una estética cercana al pop y los movimientos de vanguardia cinematográfica de los años 60 como la Nouvelle vague y free cine. El filme es una sátira elegante del mundo de la moda a través del retrato de una chica de Brooklyn, modelo de éxito de París, que se convierte en la protagonista del programa de televisión ¿Quién es usted? Cine, moda, televisión, glamour, etc. una película imprescindible de la historia del cine.

Dirección: William Klein Interpretación Dorothy McGowan, Jean Rochefort, Sami Frey, Grayson Hall, Philippe Noiret, Alice Sapritch, Fernando Arrabal. Producción Francia. Año 1966. Idioma original francés. Versión VOSC. Duración 102′. Formato Blu-Ray.

– Viernes 27 de marzo a las 17.15h
– Proyección de Mode in France (1986) y posterior mesa redonda El documental de moda y sus relatos.

Klein vuelve a la industria de la moda después de un hiato con un excéntrico sondeo fílmico de la alta costura en los años 80, un híbrido con música de Serge Gainsbourg. A partir de una historia acelerada de la moda femenina desde principios del siglo XX, Klein continúa creando doce escenarios diferentes para mostrar el trabajo de comisarios emergentes, tales como Jean-Paul Gaultier, Karl Lagerfled, Kenzo y Agnés B. Klein se mueve entre varios géneros, de la comedia al balé, de la película Noir al pseudo-documental. Una joya raramente vista.

– Organiza: Moritz Feed Dog (Festival de Documentales de Moda)
– Lugar: Aribau Multicines. Sala 1.
– Jueves 21 de mayo, a las 19h.

William Klein y la modernidad en Barcelona.

Mesa redonda con Cristina Zelich, comisaria de exposiciones de fotografía, Outumuro, fotógrafo y Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya.

Mesa redonda en la que se tratará la importancia de la figura de William Klein en la relación en la Barcelona de los años sesenta y sus protagonistas. William Klein, revolucionó la historia de la fotografía y puso las bases de una estética moderna que tuvo una fuerte influencia en los grandes nombres de nuestra fotografía como Oriol Maspons, Xavier Miserach o Pomés entre otros. Asimismo su estética cinematográfica y su mirada irónica y libre tuvo una fuerte acogida dentro de la Escuela de Barcelona. Klein utilizó la cámara sin someterse a ninguna norma, con lo cual contribuyó a desmontar las convenciones, los usos y las formas establecidas hasta entonces en la fotografía, en al cine y en la moda.

 

La Fundación Catalunya La Pedrera promueve actividades culturales que fomentan las artes y el pensamiento y que buscan reflexionar para conseguir una sociedad más justa. Promueve el talento, la creación y la educación y conserva el patrimonio natural y cultural.