Exposición

Título Transformaciones. Asturias y la España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica

Una exposición en la que se conjugan lo artístico con lo documental al hilo de una aventura empresarial iniciada ya hace más de noventa años.

Fecha Del 8 de junio al 2 de septiembre
Links

En los orígenes de Telefónica, a mediados de la década de los años veinte del siglo pasado, la empresa decidió llevar a cabo un intenso trabajo de documentación mediante fotografías y películas de lo que iba a ser una profunda revolución en la España de la época. Para ese trabajo fueron contratados los fotógrafos más representativos del momento. Al mismo tiempo que testimoniaban una serie de innovaciones técnicas (los tendidos telefónicos entre las principales poblaciones, los primeros locutorios públicos, la construcción de las nuevas centrales de la Compañía, las primeras imágenes publicitarias…), no dejaron de reflejar, con un elevado componente artístico, la fascinación ante el surgimiento de nuevos hábitos sociales, la aparición de nuevos profesiones y los cambios del paisaje rural y urbano, elementos todos ellos que forman parte ya del imaginario español y que transmiten esa noción de modernidad y de progreso que siempre ha estado asociada con las telecomunicaciones.

Este grupo de fotógrafos supo transmitir la noción de modernidad y de progreso asociada a las telecomunicaciones y es el responsable de haber transformado la reproducción de los tendidos de postes y del cable telefónico en una extraordinaria serie de documentos visuales.

La exposición muestra una selección de imágenes en la que tendrán un peso especial las fotografías pertenecientes a Asturias. Se incluyen además piezas del Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica de principios del siglo XX como teléfonos o las herramientas de trabajo utilizadas por telefonistas y técnicos de la compañía, así como una guía de teléfonos de Asturias, de 1938, en la que se podrá ver la parte correspondiente a Avilés.

Por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos (más de diez mil imágenes realizadas entre los años 1924 y 1931), el Archivo Fotográfico de Telefónica tiene un carácter casi único a nivel internacional y la presente exposición ha sido posible después de un minucioso trabajo de recuperación, catalogación y digitalización de sus fondos llevada a cabo por Fundación Telefónica.

Se trata, en definitiva, de una exposición de características extraordinarias en la que se conjugan lo artístico con lo documental al hilo de una aventura empresarial iniciada ya hace más de noventa años.

Datos de interés

Dirección: C/ de la Ferrería, 35 – Plaza de Camposagrado, 3, Avilés

Horarios:
Martes a viernes: 10.30h a 13.30h – 16.00h a 20.00h
Sábados: 11.00h a 13.30h – 16.00h a 20.00h
Domingos y festivos: 11:00h a 13.30h
Más información

‘Transformaciones. Asturias y la España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica’ formará parte de las actividades de la Noche Blanca de Avilés. Con motivo de esta celebración, la exposición abrirá al público de 16:00h a 22:00h. Los niños podrán disfrutar de talleres infantiles de comunicaciones, para los que se requiere inscripción previa en avilesnocheblanca@telefonica.com. En esta misma dirección se podrá reservar plaza para las visitas guiadas.
– Visitas guiadas previa inscripción en avilesnocheblanca@telefonica.com
– Talleres infantiles (incluyen visita guiada): 17:00h a 19:00h. Imprescindible inscripción en avilesnocheblanca@telefonica.com