‘Terror en el laboratorio: de Frankenstein al dr. Moreau’, en Venezuela

Exposición

Título ‘Terror en el laboratorio: de Frankenstein al dr. Moreau’, en Venezuela

La muestra rastrea en el siglo XIX el origen de científicos y creaciones arquetípicas cuyos ecos resuenan en campos de investigación actuales.

La exposición ‘Terror en el laboratorio: De Frankenstein al doctor Moreau’ ya puede visitarse de forma gratuita en el Museo de Ciencias de Venezuela hasta enero de 2020. Concebida por Fundación Telefónica España en 2016, Venezuela es el segundo país en exhibir esta muestra que rastrea en el siglo XIX el origen de científicos y creaciones arquetípicas que la ciencia ficción nunca ha abandonado desde entonces, y cuyos ecos resuenan en campos de investigación actuales como la robótica, la genética o la inteligencia artificial.

A comienzos del siglo XIX, la química y la electricidad, dos ciencias en pleno desarrollo, parecían capaces de ofrecer respuesta a una pregunta milenaria: ¿cuál es la naturaleza de la vida? Mary Shelley no era ajena a las corrientes de pensamiento contemporáneas, y su obra se inspiró tanto en el mito de ‘Prometeo’ y ‘El paraíso perdido’ de Milton como en los experimentos de Luigi Galvani centrados en los efectos de la electricidad sobre los músculos y las especulaciones de Erasmus Darwin sobre la reanimación de microorganismos muertos. Su novela pionera planteaba la analogía entre científico y creador divino, combinando el terror gótico con planteamientos propios de la ciencia ficción moderna. Con ‘Frankenstein’, nació una figura esencial en la literatura y la cultura popular: la del científico loco.

“Aquí la palabra “terror” va más allá del miedo en su máxima expresión. Está asociada a la emoción, a la curiosidad, a las experiencias intensas y esa es precisamente la oferta del mundo digital en el que vivimos hoy. Nosotros también imaginamos el futuro y nos esforzamos en generar iniciativas para que la sociedad tenga acceso a ese mundo digital en el que hoy la ciencia ficción se despoja del elemento irreal”, expresó el presidente de Telefónica Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, durante su inauguración.

El monstruo, el doble y el autómata

La exposición cuenta con la curaduría de los españoles Miguel Delgado y María Santoyo, y del venezolano José Ignacio Herrera. También destaca el trabajo del museógrafo Oscar Avendaño y del escultor Manuel Parada. Su composición se fundamenta en tres arquetipos, basados en tres obras literarias:
El monstruo: representado por Frankenstein o El Moderno Prometeo, de Mary Shelley, y La isla del doctor Moreau, de H.G. Wells.
El doble: a través de las obras El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, y El hombre invisible, de H.G. Wells.
El autómata: mediante las obras El hombre de la arena, de E.T.A. Hoffmann, y La Eva futura, de Auguste Villiers de L’Isle-Adam.
Paralelamente con la exposición, se desarrollará un ciclo de cine de terror en la sala Margot Benacerraf de la Fundación Cinemateca Nacional.

Inauguración en Caracas

La exposición fue inaugurada, en la sala Digital Jacinto Convit del Museo de Ciencias, por el presidente de la Fundación Telefónica de Venezuela, José Luis Rodríguez Santos, quien señaló, que a través de la misma, se mostrará de dónde surgen los mitos que marcan los miedos o las inquietudes que despierta la ciencia, a través de obras cinematográficas fundamentales como Frankestein, El hombre invisible, y La isla del doctor Moreau, entre otras.
Esta exposición es el resultado de la colaboración entre la Fundación Museos Nacionales (FMN), a través del MUCI, junto a la Fundación Telefónica y cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Fundación Cinemateca Nacional, la Biblioteca Nacional, así como de las fundaciones Motores por la Paz y Ballet Las Américas.