Sin título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto


 

Cien niños de Madrid de entre 10 y 12 años han protagonizado un proceso de comisariado colectivo que ha dado como resultado una nueva exposición de los fondos de la Compañía. En redes, sigue todas las noticias de esta exposición con el hashtag #ExpoSinTítulo.

4 de febrero 2015 - 24 de abril 2016

Espacio Fundación Telefónica Madrid. c/Fuencarral,3

Ampliar

Nota de prensa Fotos prensa Vídeos prensa Talleres

La muestra está dirigida a todos los públicos y reúne casi 70 piezas de pintura, fotografía, obra en papel y escultura de artistas nacionales e internacionales. Las obras originales convivirán con las visiones de los niños y las niñas. Los pequeños han reinterpretado los títulos de las piezas, han imaginado espacios expositivos para las obras y han elaborado murales artísticos. ¿En qué consiste una colección de arte? ¿Cómo se monta una exposición? ¿Qué criterios se siguen para la distribución de las obras en sala? ¿Cuál es la labor de un comisario? Espacio Fundación Telefónica presenta Sin Título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto, un experimento educativo inédito en España en el que 100 menores han colaborado en las labores de comisariado y han participado de manera activa en la creación de la exposición con fondos artísticos de la compañía. La exposición, de carácter gratuito, permanecerá abierta del 4 de febrero al 24 de abril de 2016. Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h.

zquierda: Luis Feito. Sin título, 1995. ©Luis Feito, VEGAP, Madrid, 2016. Derecha: Irene Fernández de Simón. Reinterpretación de la obra.
Izquierda: Luis Feito. Sin título, 1995. ©Luis Feito, VEGAP, Madrid, 2016. Derecha: Irene Fernández de Simón. Reinterpretación de la obra.

Descárgate el Cuaderno de…, un artista por descubrir

La Belle Société de René Magritte, Assemblage amb Graffitti de Tàpies, Yunque de Sueños XIII de Eduardo Chillida, L’appel de Paul Delvaux, Soliloquy I de Sam Taylor-Wood… Decenas de piezas de pintura, fotografía y escultura del patrimonio artístico de Telefónica forman parte de la exposición Sin Título. La Colección Telefónica como nunca la has visto. Algunas de esas obras llevan sin exhibirse desde los 90 y podrán verse por primera vez en 20 años de en una muestra especial, interactiva e innovadora. Esta exposición nació como un proyecto pedagógico para despertar el interés por el arte de niños y niñas y acercarlos a la Colección de Arte de Telefónica de una forma novedosa. El resultado es un experimento educativo inédito en España en el que 100 niños y niñas de entre 10 y 12 años han colaborado en las labores de comisariado y han participado de manera activa en el desarrollo de la exposición. La muestra está dirigida a todos los públicos y reúne casi 70 piezas de pintura, fotografía, obra en papel y escultura de artistas nacionales e internacionales. Las obras originales convivirán con las visiones de los niños y las niñas. Los pequeños han reinterpretado los títulos de las piezas, han imaginado espacios expositivos para las obras y han elaborado murales artísticos para la muestra. También han escogido los cuatro ejes temáticos de la exposición: caras, forma y color, misterio y materiales. Habrá también recursos lúdicos y didácticos para que los visitantes jueguen, exploren y experimenten con las obras.

André Lhote - Le pot rouge (1917) - VEGAP - Madrid 2016
André Lhote – Le pot rouge (1917) – VEGAP – Madrid 2016

Este proyecto busca fomentar un acercamiento activo al mundo del arte y lograr una experiencia inmersiva de aprendizaje y de trabajo colaborativo a través de la experimentación. Estos dos objetivos se enmarcan en la estrategia de los programas educativos del Espacio Fundación Telefónica, que aplican la pedagogía STEAM y ponen el arte al nivel de la ciencia, las matemáticas, la tecnología y las ingenierías. La exposición es el resultado de casi un año de trabajo de Fundación Telefónica con el apoyo de consultoras de innovación social, expertos internacionales en arte y pedagogía y profesores y alumnos de dos colegios madrileños.

Fases del proyecto

De julio a diciembre de 2014. Búsqueda de referentes y casos de éxito a nivel mundial. Se realizaron entrevistas a expertos internacionales que hubieran trabajado con niños en instituciones como la Wallace Collection de Londres, el Centro Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el Project Zero de la Universidad de Harvard. También se realizó también un taller con profesionales del Guggenheim de Bilbao, el Museo Thyssen de Madrid o la Fundación La Caixa de Barcelona para identificar estrategias expositivas y abordar los temas clave que los niños deberían trabajar.

Entre diciembre y febrero de 2015. Trabajo con los colegios Blanca de Castilla de Madrid y Francisco de Quevedo de Leganés. En esta etapa participaron 100 niños de 5º y 6º de Primaria. Trabajaron tres puntos clave: qué es una colección, qué es una exposición y cómo se interpreta una obra de arte. Los alumnos seleccionaron las obras, se documentaron e identificaron temas comunes, las reinterpretaron y retitularon, visitaron una exposición y las salas donde se almacenan las obras… De este trabajo se extrajeron las conclusiones que permitieron estructurar la exposición. 

Junio de 2015. La última fase estuvo abierta a todo el público infantil. Se organizaron talleres con artistas de diferentes disciplinas para que los niños y las niñas interactuasen con las obras de la colección desde otro punto de vista. Trabajaron con el dibujante Paco Roca la fotógrafa Montserrat Soto y el escritor Carlos García Miranda para conocer el proceso creativo de un artista.

Second Canvas: cinco obras, al milímetro La exposición irá acompañada de la app Second Canvas Colección Telefónica, una nueva manera de conocer los fondos artísticos de la colección. Con esta aplicación, las obras pueden verse a una resolución 20 veces superior a la que se consigue una cámara profesional. La app también permite descubrir las historias que hay detrás de cada obra a través de sus detalles y compartirlos en redes sociales, acercando así estas piezas clave de la colección a todo el mundo. Se podrá descargar de manera gratuita para iPad, iPhone y dispositivos Android y tendrá cinco piezas obras disponibles: La belle societe de Magritte, Assemblage amb graffiti de Tàpies, Yunque de los sueños XIII de Chillida, L’appel de Delvaux y Arlequín de Juan Gris. Catálogo Descubre el arte con la Colección Telefónica En paralelo lanzaremos la publicación Descubre el arte con la Colección Telefónica. Este catálogo acercará algunas de las obras más relevantes de la Colección Telefónica a niños de entre 8 y 12 años. Cada artista va acompañado de una explicación dirigida a los más jóvenes y otra a los adultos que les acompañen en la lectura y cada obra propone de una serie de ejercicios concebidos y dibujados por el ilustrador Puño. Actividades paralelas La exposición va acompañada de actividades educativas para todo tipo de públicos. Además, se han desarrollado recursos educativos descargables en la web, y actividades específicas para público escolar y profesorado. Más información en la pestaña ‘Talleres’.