¿Sí, dígame? Breve historia de la Telefonía y más

Exposición

Título ¿Sí, dígame? Breve historia de la Telefonía y más

A partir del 19 de noviembre, Zaragoza acogerá una selección de piezas y equipos que han marcado la evolución tecnológica de las telecomunicaciones en España.

Fecha 19 de noviembre 2015- 30 de enero 2016
Links

La muestra ‘¿Sí? Dígame. Breve historia del teléfono y más’ abre sus puertas en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza e invita al visitante, al descubrimiento de la historia de las telecomunicaciones –especialmente en España–, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

La exposición tiene el doble objetivo de mostrar el desarrollo de la telefonía, en especial en España, y la búsqueda incansable del progreso para lograr una comunicación de mayor calidad y más veloz. Las cerca de 60 piezas seleccionadas cronológicamente en cuatro bloques ilustran un viaje en el tiempo que revela la increíble transformación que las telecomunicaciones han provocado en la sociedad de los últimos 150 años.

Las innovaciones de cada momento de la historia tecnológica de España se muestran a través de más de sesenta piezas y material audiovisual complementario: varias entrevistas a empleados jubilados y algunas piezas audiovisuales de contextualización histórica. Este recorrido apasionante revela además las increíbles transformaciones que el desarrollo de la comunicación a distancia ha provocado en la sociedad. Para mantener viva esta memoria, Fundación Telefónica conserva y gestiona el Patrimonio histórico tecnológico de Telefónica, formado por estos equipos, que han marcado la evolución tecnológica de las telecomunicaciones en España.

Las sesenta piezas, expuestas en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza, se han organizado de manera cronológica y distribuido en cuatro ámbitos: «Primeros pasos en la telefonía (finales del siglo XIX)», «Desarrollo y ampliación del servicio telefónico (años 20-50)», «Globalización de las comunicaciones (años 60-70)» y «Nuevas pautas de comunicación (años 80 en adelante)». Estas etapas abarcan desde el origen en el que el gran avance fue la comunicación de la voz a distancia hasta los terminales móviles.

Si tu institución está interesada en albergar esta exposición, por favor escribe un correo electrónico a laura.ramonbrogeras@telefonica.com