Premios VIDA 13.2 en ARCO

Fundación Telefónica presenta en ARCOMadrid 2012 las obras ganadoras en los premios VIDA 13.2, el Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial
 

Del 16 al 19 de febrero de 2012

Pabellón 10, stand 10G30. Recinto Ferial Juan Carlos I

El concurso desde su creación hace más de una década, se ha consolidado como uno de los premios más prestigiosos en el ámbito del media art, reflejando el interés creciente de los artistas por la cada vez más difusa frontera entre las nociones de vida y vida artificial.

En esta ocasión, el Primer Premio ha recaído en Naked on Pluto, de los holandeses Marloes de Valk, Aymeric Mansoux, Dave Griffiths, un mundo de juego en línea que parodia el carácter insidiosamente invasivo de la mayoría del «software social». Ocular Revision, el Segundo Premio, del estadounidense Paul Vanouse, es la tercera de una serie de obras Biológicas/Genómicas que usan el ADN y la electroforesis en gel como medio y como sujeto. Con esta instalación en vivo, Vanouse aborda la idea de un “mapeo genético” y reflexiona sobre el cambiante enfoque/objeto de estudio de la “vida” en el ámbito científico. El francés César Harada ha recibido el Tercer Premio por Protei, un robot autónomo, de vela, sin tripulación, que arrastrara una larga botavara absorbe-petróleo, de tal modo que utiliza el poder de la naturaleza para solucionar un problema causado por el hombre.