Picasso y el Museo


 

Permite conocer cómo Picasso mantuvo toda su vida la contemplación de las obras en los museos como método de aprendizaje y reinterpretación artística

29 de octubre 2015 – 28 de febrero 2016

Fundació Bancaixa, Valencia

La muestra reúne una selección de más de 200 obras de Picasso entre grabados, óleos y fotografía. La exposición ‘Picasso y el Museo’ refleja la importante fuente de inspiración que supusieron museos como El Prado, el Louvre, Museo del Trocadero o el Museo Ingres de Montauban en la obra de Pablo Picasso. La exposición cuenta con obras procedentes de la Colección Fundación Bancaja, que se suman a las cedidas por el Museo Picasso de Málaga, la Fundación Picasso. Museo Casa Natal – Ayuntamiento de Málaga, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Telefónica.

Esta nueva propuesta expositiva permite conocer cómo Picasso mantuvo toda su vida la contemplación de las obras en los museos como método de aprendizaje y reinterpretación artística gracias a la inspiración de grandes autores como Zurbarán, El Greco, Goya, Velázquez, Delacroix, Rembrandt o Rafael. Además, la muestra contará con la instalación interactiva ‘En la mente del artista’, desarrollada en colaboración con la ESAT, Escuela Superior De Arte y Tecnología, que permitirá a los visitantes participar activamente en la sala de exposición e interactuar con la exposición.

La vertiente didáctica estará también presente en este proyecto a través de talleres dirigidos a escolares y familias, personas mayores, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.

La exposición se podrá disfrutar en la Fundació Bancaixa de Valencia, desde el 29 de octubre de 2015 hasta el 28 de febrero de 2016.

Los préstamos de Fundación Telefónica a ‘Picasso y el Museo’ son:

1_picasso_574x730

 

N° Inv. 10/79  ( CA 447 )

Autor: PICASSO, Pablo
Título:
Tête de mousquetaire a la pipe
Fecha: 1967
Medidas (s/m): 60 x 47 cm
Técnica y soporte: Tinta sobre papel

Este dibujo de un hombre fumando pipa, se engloba dentro de una serie de obras del periodo final de Picasso, en el que el pintor parece obsesionarse con la figura del mosquetero, personaje al que dedicará diversos trabajos.Tête de mousquetaire a la pipe data de 1967, es seis años anterior a la muerte del pintor malagueño.


2_picasso_730x534

 

N° Inv. 10/80  ( CA 448 )
Autor: PICASSO, Pablo
Título:
D’aprés Rembrandt (anverso)
Fecha: 1967
Medidas (s/m): 35,5 x 52,5 cm
Técnica y soporte: Plumilla a tinta sobre papel

Figures es un dibujo bifaz de 1967. En el anverso, titulado D’aprés Rembrandt, Picasso homenajea al pintor holandés, y en el reverso, Femme, representa un desnudo femenino.

 

 

2.2_Picasso_730x524

 

Autor: PICASSO, Pablo
Título: Femme (reverso)
Fecha: 1967