Espacio Fundación Telefónica

Fundación Telefónica lleva a cabo cada año un ambicioso programa de exposiciones en el que tienen cabida todas aquellas manifestaciones artísticas ligadas a las nuevas tecnologías.

Nosotros, robots

La exposición #NosotrosRobots reflexiona sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad ante el desarrollo imparable de estas máquinas; y también sobre las posibilidades que ofrecen para transformar el futuro.

5 octubre 2018 - 3 febrero 2019

Espacio Fundación Telefónica Madrid. (C/Fuencarral, 3)

Ampliar

Más info Talleres Conecta Escuela Nota de prensa

El ser humano lleva soñando con robots (aunque no los llamara así) al menos desde los tiempos de Aristóteles. La unión de la cibernética y la nueva mecánica supuso un impulso histórico en estos aparatos a mediados del siglo XX. Pero su eclosión real llega junto a la digitalización y la inteligencia artificial en el XXI, años en los que estamos viviendo profundas transformaciones en todo orden de cosas.

Vivimos así en plena explosión de la robótica; son años de transformación de la mano de estas máquinas. Esta exposición ‘Nosotros, Robots’ no solo es un recorrido por los hitos de la historia de esta tecnología desde la Antigüedad hasta el presente, sino que también reflexiona sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad, ante su desarrollo imparable, y sobre las posibilidades que estas máquinas ofrecen para transformar el futuro. La integración controlada de los robots en la sociedad permitirá liberar energías y ahorrar recursos para atender mejor a las personas y sus necesidades.

Esta muestra se acerca al fenómeno de la robótica a través de una selección de cerca de cincuenta robotsacompañados de audiovisuales, maquetas e infografías. El visitante se adentrará en el fenómeno de la robótica a través de piezas como una reconstrucción a escala humana del ‘Caballero mecánico’ ideado por Leonardo da Vinci, y piezas originales de finales del XIX hasta algunos de los personajes robóticos más emblemáticos de la ciencia-ficción o ejemplos de los últimos humanoides.

Nao de Aldebaran, 2005

La muestra, comisariada por el escritor y analista Andrés Ortega y organizada en colaboración con Casual Robots, se puede ver en la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica, del 5 de octubre de 2018 al 3 de febrero de 2019.

Un recorrido fascinante articulado en torno a cinco ejes temáticos que exploran el origen de los robots y sus antepasadossus componentes y tipologíassus usos y funciones, las emociones implícitas en su relación con los humanos, y la fascinación que ejercen desde hace siglos en el ámbito de la creación artística y literaria.

En colaboración con: