Exposición

Título ‘Modernidad latente. Vanguardistas y renovadores en la figuración española (1920-1970). Colección Telefónica’ en Málaga

La exposición ‘Modernidad Latente’ muestra episodios figurativos antes y después de la Guerra Civil, desde España y desde París, divididos en dos secciones Promesas de la vanguardia y El arte pese a todo

Lugar Museo Carmen Thyssen, Málaga
Fecha 16 de marzo de 2024 - 8 de septiembre de 2024

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta su nueva exposición temporal ‘Modernidad latente. Vanguardistas y renovadores en la figuración española (1920-1970). Colección Telefónica’ en la que se reivindica el papel de la figuración como una vía de modernidad resiliente y duradera tras la Guerra Civil, en un contexto marcado por la dictadura y la interrupción de las promesas de vanguardia de los años veinte y treinta.

A la inauguración han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, Carmen Thyssen-Bornemisza; el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, institución patrocinadora de la exposición; el director general de la Fundación Telefónica, principal prestadora de la muestra, Luis Prendes, y la directora artística y el gerente del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno y Javier Ferrer.

La exposición muestra más de sesenta obras, gracias a la colaboración de la Colección Telefónica. Este préstamo se ha complementado con obras de otras colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la colección Carmen Thyssen, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo Patio Herreriano, el Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado, la Colección BBVA, la Colección Banco de España, la Colección Zorrilla Lequerica, la Fundación Santander, la Fundación Mapfre y el Museo Casa Natal de Picasso de Málaga.

Secciones de la exposición

Autores como Juan Gris, María Blanchard, Daniel Vázquez Díaz, Francisco Bores, Pablo Picasso, Óscar Domínguez, Benjamín Palencia, Godofredo Ortega Muñoz, Juan Manuel Díaz-Caneja, Delhy Tejero, Carmen Laffón, Menchu Gal, Manuel Ángeles Ortiz o Antonio López, entre otros muchos, protagonizaron diversos episodios figurativos antes y después de la Guerra Civil, desde España y desde París, que se muestran en la exposición en dos secciones.

En Promesas de vanguardia (1920-1940) se ofrece un compendio del panorama figurativo español anterior al estallido de la guerra. Tendencias como el cubismo, la figuración lírica o los nuevos realismos, recogidas en este apartado, marcan una continuidad con otros proyectos expositivos previos del Museo Carmen Thyssen como ‘Juan Gris, María Blanchard y los cubismos’ (2017), que revisaba la segunda vida del cubismo en manos de estos artistas y de los principales representantes del arte nuevo entre los años 10 y 20, o ‘Real(ismos)’ (2022), centrada en las nuevas figuraciones de los años veinte y treinta como muestra de la primera apuesta verdaderamente decidida por la vanguardia en España.

Por su parte, en la sección El arte pese a todo (1940-1970) se reafirma el papel que la figuración desempeña como espacio de resistencia de una modernidad que se mantiene en estado latente en un panorama -sobre todo en plena posguerra y posterior autarquía- muy poco propicio para las novedades artísticas y desconectado de las inquietudes que se desarrollaban en el resto de Europa.

En ese contexto, despuntarán artistas que ejercerán cierta libertad creativa en géneros tradicionales, como el paisaje o la naturaleza muerta, temas despojados, a priori, de contenido político. Son los casos de Zabaleta, Díaz-Caneja, Menchu Gal, Antonio López o Carmen Laffón en España, y de Manuel Ángeles Ortiz o Luis Fernández en París, ciudad donde nacerán las propuestas más avanzadas de la mano de Picasso, Bores u Óscar Domínguez.