‘Lugares significantes’, en Zaragoza


 

La muestra incorpora seis obras de los artistas Bleda y Rosa pertenecientes a la Colección Telefónica.

31 de enero de 2018 - 31 de marzo, 2019

Torreón Fortea (Zaragoza)

La muestra ‘Lugares significantes’ del Ayuntamiento de Zaragoza, una propuesta de Elena del Diego, ha incorporado seis obras de los artistas Bleda y Rosa pertenecientes a la Colección Telefónica. La exposición puede visitarse en las salas del zaragozano Torreón Fortea hasta el 31 de marzo.

Se trata de seis fotografías a color pertenecientes a la serie Campos de batalla (1994 – 1996); en concreto, podrán verse ‘Ocaña, 19 de noviembre de 1809’, ‘Ante la mesa del rey., Las Navas de Tolosa, verano de 1212’ , ‘Embalse de la Portiña, 28 de julio de 1809’, ‘Alto de Ibañeta, Roncesvalles, año 778’, ‘La Huesera, mayo de 722’ y ‘Campo de la matanza, primero de septiembre de 1054’. Estas imágenes registran la historia latente que habita en los espacios, activando el imaginario y la memoria del visitante.

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) se han consolidado como una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea gracias a su representación del territorio, la que resalta el complejo cruce de culturas y tiempos que lo conforman. En sus fotografías hay una transformación del paisaje en imágenes evocadoras, donde se manifiesta la experiencia de ambos artistas sobre los lugares que fotografían. El paso del tiempo, la huella y la memoria son los elementos intangibles que vertebran su obra.

La exposición explora nuevas miradas acerca de las relaciones entre arte y lugar, lugar y arte. Como señala su comisaria, “todos los lugares significan. En esta exposición hemos querido recoger las experiencias de artistas cuya relación o vivencia en el lugar ha determinado su creación artística, y también, cómo algunos lugares han adquirido nuevas y determinantes connotaciones gracias a la intervención del arte”. Así, las propuestas de Bleda y Rosa, Albert Gusi, Orencio Boix, Ricardo Calero, Sara Álvarez y Vicky Méndiz conforman esta reflexión en torno a los conceptos de lugar, significado y arte.

Elena del Diego hace hincapié además en que “todos los artistas han concebido sus proyectos desde su propia experiencia en un determinado lugar al que les une un lazo indisoluble, ya sea una casa, un camino, un pueblo deshabitado, una ciudad o un campo de trigo, para después transformar, mediante diversas disciplinas artísticas, esa experiencia en obra de arte, y al mismo tiempo, condicionar nuestra propia mirada sobre el lugar.”

En el caso de las imágenes de Campos de batalla, la mirada de los fotógrafos se centra en lugares marcados por la Historia, en los puntos en que miles de personas se enfrentaron y murieron de manera violenta, abordando el paisaje desde la experiencia y contemplándolo siendo conscientes de lo que allí aconteció.

Algunas de las obras prestadas

Ante la mesa del rey, Las Navas de Tolosa, verano de 1212

 

Fotografía color sobre soporte rígido de algodón y texto serigrafiado.

 

Embalse de la Portiña, 28 de julio de 1809

 

Fotografía color sobre soporte rígido de algodón y texto serigrafiado.

Ocaña, 19 de noviembre de 1809

 

Fotografía color sobre soporte rígido de algodón y texto serigrafiado.