Itinerancias

Conoce las colecciones de Fundación Telefónica que se encuentran fuera de Madrid. Si tienes interés en alguna de las exposiciones, por favor, ponte en contacto vía mail con Fundación Telefónica

Players, los fotógrafos de Magnum entran al juego


 

La exposición incluye fotógrafos de distintas generaciones, desde históricos como Jim Goldberg, Bruce Davidson o Elliott Erwitt a incorporaciones más recientes como Alec Soth o Christopher Anderson, para trazar una perspectiva de los estilos de la agencia Magnum que muestra, por primera vez, la faceta más amable de sus autores. #ExpoPlayers

5 diciembre - 17 febrero 2019

Sala Amós Salvador (Logroño)

Con casi doscientas obras de 46 autores distintos, el objetivo de la muestra es sacar a la luz imágenes en las que el juego es el protagonista: gente que compite, se divierte, actúa o interpreta instrumentos musicales; personas anónimas, en definitiva, impregnadas de espíritu lúdico.

La muestra “Players, los fotógrafos de Magnum entran al juego”, producida por Fundación Telefónica en el marco de la XX Edición de PHotoESPAÑA, reúne en la Sala Amós de Logroño casi doscientas obras de 46 fotógrafos de la agencia que ha documentado los acontecimientos más cruciales del siglo XX a través de algunas de las imágenes más icónicas de la historia de la fotografía.

En 2017 se cumplieron 70 años desde que Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour crearon la agencia Magnum. Desde entonces, 92 fotógrafos han contribuido a su prestigio documentando los momentos más trascendentes del siglo pasado y legitimando la fotografía como una herramienta autorizada para explicar el mundo.

Comisariada por Cristina de Middel y Martin Parr, la exposición quiere, por un lado, reivindicar la fotografía realizada con la cámara de fotos y la imagen veraz frente al móvil, y, por otro, ofrecer la versión más desenfadada de la agencia, su intimidad, sin la obligación de tener que fijar verdades universales con cada “disparo”. Así, con casi 200 obras de 46 autores distintos, las comisarias han querido dejar a un lado la veneración y la norma para sacar a la luz imágenes en las que el juego es el protagonista.

La muestra incluye fotógrafos de distintas generaciones –desde históricos como Jim Goldberg, Bruce Davidson o Eliott Erwitt a incorporaciones más recientes como Alec Soth o Christopher Anderson– para construir una retrospectiva inusual de Magnum y de sus estilos y mostrando, por primera vez, la faceta más amable en la que ellos mismos juegan o miran cómo juegan los demás.

Como afirma Henri Cartier-Bresson en la célebre nota que envió en su día a cada uno de los fotógrafos de la agencia: “Quiero recordar a todos que Magnum fue creado para permitirnos y, de hecho, para obligarnos a traer testimonio de nuestro mundo, de acuerdo a nuestras propias capacidades e interpretaciones”. En una selección de Middel y Parr que tiene mucho de homenaje a sus compañeros, pero también de provocación, las obras no responden a la sobriedad documental que normalmente se asocia a Magnum. No se trata de escenas de acontecimientos históricos decisivos, ni de grandes conflictos sociales, sino de esa parte de amable de la vida cotidiana que es el juego: gente que compite, se divierte, actúa o interpreta instrumentos musicales; personas anónimas, en definitiva, impregnadas de espíritu lúdico.

Actividades en torno a la exposición

El jueves 6 de diciembre a las 12:00 h. se celebrará una visita guiada de carácter inaugural a cargo de la comisaria Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2012, contando cómo se fraguó la idea y llevó a cabo la selección junto a Martin Parr.

Una exposición en colaboración con: