‘La mirada que escucha’, con Carlinhos Brown


 

Exposición del músico brasileño, donde nos muestra cómo la creatividad ayuda al desarrollo del individuo y de su entorno, y otra dimensión de su talento: la pintura. *Crédito de la imagen: Gleeson Paulino

1 mayo - 2 junio 2019

Espacio Fundación Telefónica Madrid. (C/Fuencarral, 3)

Ampliar


Horarios de ‘La mirada que escucha’:
– De martes a viernes de 10:00h a 18:30h
– Sábados y domingos de 10:00h a 20:00h

Cantante, percusionista, compositor y agitador cultural. Carlinhos Brown es una persona muy ligada también a los temas sociales. El músico brasileño visita Madrid para mostrarnos cómo la creatividad ayuda al desarrollo del individuo y de su entorno, y otra dimensión de su talento: la pintura. Puedes comentar la exposición en redes con el hashtag #EspacioCarlinhos.

Uno de los artistas más innovadores de la música brasileña, “un artista inquieto” como se define así mismo. Carlinhos Brown destaca en distintas vertientes creativas como cantante, músico, productor, compositor… Además, su relación con la música siempre ha estado muy ligada a los temas sociales. Para el autor, la música siempre ha sido un medio para el cambio social; para el brasileño, a través de la expresión artística y la creatividad se ayuda al desarrollo del individuo y de la comunidad, se consigue transmitir valores culturales, fomentar la igualdad y favorecer así la educación en entornos vulnerables.

*Crédito de la imagen: Thiago del Rey
*Crédito de la imagen: Thiago del Rey

Música, también para mejorar la vida de las personas. La acción musicosocial

Todas las agrupaciones musicales formadas por Carlinhos Brown a lo largo de su trayectoria han contado con miembros niños y jóvenes en riesgo de exclusión de Salvador, en particular del barrio de Candeal Pequeño de Brotas. La misma Associación Pracatum Ação Social, impulsada por Brown en 1994, nació con el interés profesionalizar a la comunidad y buscar alternativas para mejorar su calidad de vida a través de la música. El propio Brown, identificando el potencial de los habitantes de esta favela, y por su propia inquietud a la hora de recuperar sonidos y tradiciones, propuso rescatar la herencia cultural de Candeal y aprovechar la realidad local para promover una transformación socio-económica sin precedentes en la zona.

En el marco de su visita a Madrid por la inauguración de la exposición ‘Carlinhos Brown. La mirada que escucha‘ el músico brasileño ha visitado dos colegios públicos madrileños innovadores, con una enorme diversidad cultural y con alumnos en riesgo de vulnerabilidad o exclusión social. Además, ambos centros desarrollan una interesante acción músico-social como una vía diferente e innovadora de intervención, donde la música es generadora de cambio social y ayuda a la inclusión y acceso a la educación y cultura.

El ritmo de la pintura

Desde hace diez años, Carlinhos Brown se expresa también a través de las artes visuales, en particular la pintura. Sin haber pintado o acudido jamás a clases de arte, el músico percusionista, compositor y letrista comienza a pintar por puro placer. Al margen de cualquier corriente o estilo, en sus lienzos de gran formato se aprecia la frescura y el trazo vibrante de quien vive por y para la música.

De esta nueva inquietud artística nace la exposición ‘Carlinhos Brown. La mirada que escucha’ –que se podrá visitar en nuestro Espacio del 1 de mayo al 2 de junio–. Compuesta de 14 obras de gran formato realizadas en acrílico sobre lienzo que pueden verse por primera vez en nuestro país, esta muestra recorre el imaginario multisensorial del polifacético artista.

El ritmo que se transmite en cada obra configura un conjunto pictórico poderoso y jalonado de detalles que puede verse por primera vez en España con motivo de esta exposición. La fuerza del color y el trazo enérgico son toda una declaración de intenciones: las alusiones directas a Brasil o al Carnaval, así como a la música, se reflejan en la composición y estructura formal de cada una de las piezas.

Ver ‘La mirada que escucha’ es percibir otra dimensión del talento de Carlinhos Brown, que viene a dar nuevos ánimos al insustituible arte de la pintura. Habituado a extraer los sonidos del timbal y fijar su ritmo, Carlinhos Brown busca instintivamente la armonía en la pincelada, elaborada a medida que crea las formas y elige los colores en una pintura aparentemente gestual y espontánea, alejada de lo figurativo.

 

Carlinhos Brown A (@carlinhosbrown)

Nacido en 1962, en el barrio de Candeal Pequeno de Salvador de Bahía (Brasil), es uno de los artistas más creativos e innovadores de la música brasileña. Destaca como cantante, músico, productor, compositor, arreglista musical, agitador cultural y jurado de los programas de la Red Globo, The Voice y The Voice Kids.

Con más de 600 canciones compuestas y 15 discos editados, Carlinhos Brown tiene una discografía variada en la que destacan las colaboraciones con otros músicos (Marisa Montes y Arnaldo Antunes con Tribalistas), las BSO para documentales y películas (“El milagro de Candeal” de Fernando Trueba 2004, o “Río” de Carlos Saldanha 2011) así como su labor en la recuperación y promoción de la percusión y la música popular brasileña.

Desde que en los 80 tocara como percusionista en la banda de Caetano Veloso durante una de sus giras internacionales, Brown ha desarrollado multitud de proyectos musicales relacionados con la percusión y su profesionalización. Destaca la exitosa Timbalada, una congregación de decenas de percusionistas que recorre las calles reinventando los ritmos y sonido del timbal.

Su repercusión internacional, a menudo ligada a la celebración del Carnaval en distintos países del mundo, está especialmente vinculada a la Timbalada y a las actuaciones multitudinarias en el espacio público, como el Carnaval en Madrid de 2005, en el que reunió a medio millón de personas en la Castellana, o los Carnavales de las Islas Canarias de 2008 y 2019.

Desde hace diez años, Carlinhos Brown se expresa también a través de las artes visuales. Su primera exposición oficial, ‘O Olhar Que Ouve‘, fue presentada en Caixa Cultura de Brasília y en el Palácio del Planalto.

Programa de talleres y actividades paralelas

La exposición ‘Carlinhos Brown. La mirada que escucha’ va acompañada además de un taller elaborado por nuestro equipo educativo. Consulta todos los detalles.
El día 30 de abril, presentamos una performance musical íntima con el artista donde se mostrarán las diversas facetas creativas del músico, cantante, compositor y artista multidisciplinar. Síguelo en streaming aquí.