Espacio Fundación Telefónica

Fundación Telefónica lleva a cabo cada año un ambicioso programa de exposiciones en el que tienen cabida todas aquellas manifestaciones artísticas ligadas a las nuevas tecnologías.

La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Josephine Baker


 

Isadora Duncan apostó por la liberación del cuerpo femenino gracias a una visión de la danza que se enfrentaba a las convenciones sociales y los rígidos cánones del ballet romántico.

PRÓXIMAMENTE (23 marzo 2018 - 24 junio 2018)

Espacio Fundación Telefónica Madrid. (C/Fuencarral, 3)

Ampliar

Fundación Telefónica presenta un nuevo proyecto expositivo en la línea ya iniciada años anteriores, basada en el deseo de presentar la modernidad a través de figuras que contribuyeron a su invención.

En esta ocasión se trata de la bailarina Isadora Duncan (1877-1927), que apostó por la liberación del cuerpo femenino gracias a una visión de la danza que se enfrentaba a las convenciones sociales y los rígidos cánones del ballet romántico. Su creatividad, su revolucionaria puesta en escena y su estilo de vida causaron un profundo impacto en sus contemporáneos. La vanguardia llegó así, en el ámbito de la danza, de la mano de varias bailarinas que creyeron en la necesidad de nuevas formas de expresión para la mujer del siglo XX.

Inspirada por una idealización de la Grecia clásica, Isadora se deshizo del corsé y las puntas para emular con la expresión de su cuerpo los movimientos de la naturaleza y las emociones más puras, y con ello sentó las bases de la modernidad. Algo a lo que también contribuyeron artistas tan revolucionarias como Loïe Fuller, Joséphine Baker o incluso Tórtola Valencia en nuestro país, además de coreógrafas ya consagradas años más tarde como Mary Wigman, Martha Graham o Doris Humphrey.

La exposición, comisariada por Miguel A. Delgado y María Santoyo, nos acerca a estas pioneras de la danza moderna, abordando el estudio del movimiento del lenguaje coreográfico y su interrelación con el contexto social, científico y cultural de la época.

Crédito foto principal:
Harris & Ewing. Danza, 1924. Washington, Library of Congress.