La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker


 

Un proyecto expositivo que nos sumerge en las figuras revolucionarias de la danza moderna a través de siete coreógrafas y bailarinas.

23 marzo 2018 - 24 junio 2018

Espacio Fundación Telefónica Madrid. (C/Fuencarral, 3)

Ampliar

Siete mujeres bailarinas y coreógrafas del siglo XX creyeron en la necesidad de crear nuevas formas de expresión y de liberar el cuerpo femenino enfrentándose a las convenciones sociales y al rígido canon del ballet romántico. Isadora DuncanLoïe FullerJoséphine BakerTórtola ValenciaMary WigmanMartha Graham y Doris Humphrey sentaron las bases de la danza moderna gracias a su creatividad, su revolucionaria puesta en escena y su estilo de vida transgresor.

Espacio Fundación Telefónica presenta ‘La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker‘ –del 23 de marzo al 24 de junio de 2018, en la cuarta planta– un nuevo proyecto expositivo en la línea ya iniciada años anteriores, basada en el deseo de presentar la modernidad a través de figuras que contribuyeron a su invención. Una exposición que reivindica el papel de estas mujeres pioneras y presenta la danza del cambio de siglo como una forma de arte nuevo.

La muestra, comisariada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado, ha contado para la elaboración de los contenidos con el asesoramiento de la Doctora en Filosofía por la UCM y experta en teoría de la danza Ibis Albizu y con la participación de la bailarina de la Compañía Nacional de Danza, Agnès López Río, que recrea a lo largo de la muestra los movimientos más conocidos de estas bailarinas a través de una experiencia audiovisual envolvente.

A través de recursos museográficos tradicionales e instalaciones audiovisuales de carácter escenográfico, el proyecto expositivo presenta siete espacios experienciales que corresponden a estas siete figuras, partiendo de Isadora Duncan, la precursora e iniciadora de esta revolución en el mundo de la danza.

Programa de talleres y actividades paralelas

  • Con motivo de la exposición, el área de educación ha organizado un programa de actividades complementarias gratuito para todos los públicos. Aquí, toda la información.
  • Vinculado también a esta muestra, lanzamos un nuevo concurso de fotografía con la comunidad de Instagramers, donde el movimiento en la imagen es protagonista. Publica tu foto en Instagram con el hashtag #themovingcontest desde el 26 de febrero al 11 de marzo incluidos. Las 50 mejores imágenes recibidas se expondrán en la Instagramers Gallery a partir del 2 de abril de 2018.

 

Más información