Cortés. Retrato y estructura

Exposición

Título Cortés. Retrato y estructura

#ExpoCortés es una original retrospectiva de la obra del pintor gaditano que revisa su trayectoria desde una perspectiva estructural. La muestra podrá visitarse en la 4ª planta de Espacio Fundación Telefónica Madrid.

Fecha 13 julio - 10 octubre 2018
Links

En esta época de cambio vertiginoso, de avances tecnológicos, nada es más necesario, y por tanto, más actual, que detenerse a reflexionar sobre nuestra condición humana. Eso es la obra del pintor Hernán Cortesuna meditación profunda en torno a lo que somos, a lo que compartimos y a lo que nos hace únicos. Sus argumentos son los de la pintura; sus herramientas, una técnica prodigiosa y una extraordinaria sensibilidad. De estilo sobrio, carente de artificios y de todo elemento superfluo que nos distraiga de lo que en realidad importa: la persona. Lo realmente importante para Cortés es el individuo, el ser humano.

Estudio del pintor. Foto María Bisbal

El pintor gaditano ha conseguido renovar el género del retrato, el institucional y el privado, añadiendo influencias procedentes de la pintura abstracta, el arte pop, el cómic o el plano cinematográfico. Registros claros del mundo contemporáneo, una foto, una instantánea del mundo actual, sus retratos de personajes cruciales en la historia de las últimas décadas de nuestro país constituyen un documento de incalculable valor. Apasionado conocedor de la historia de la pintura, Cortés no ha dejado de preguntarse nunca por los secretos de su oficio, tanto en el ámbito teórico como en el técnico. Su mirada a la pintura de los grandes maestros es apasionada y atenta a partes iguales.

Para Fundación Telefónica es un honor presentar la obra de uno de los creadores españoles más importantes de las últimas décadas. Al hacerlo somos coherentes con nuestro propósito de servir de cauce a las expresiones de la sociedad actual. Porque en un tiempo dominado por la tiranía de lo efímero y el exceso de imágenes banales, necesitamos el contrapunto de la visión intensa y sosegada del artista. Y porque en la era de la robotización y de la Inteligencia Artificial, Hernán Cortés reivindica uno de los principios en los que se asienta nuestra concepción del mundo: el que establece que el ser humano es la medida de todas las cosas.

Así, la exposición ‘Cortés. Retrato y estructura’, comisariada por la historiadora del arte Lola Jiménez Blanco, traza un recorrido por la producción del artista gaditano. Revisa la trayectoria del pintor, más que desde un punto cronológico, desde la perspectiva estructural, analizando sus intereses, aportaciones y los retos artísticos a los que se enfrenta en cada lienzo, independientemente de su temática.

*Créditos imagen de portada: ‘Dámaso Alonso’, 1984. Hernán Cortés. Óleo sobre lienzo, 100 x 100 cm. Colección Real Academia Española. Madrid.

Una coproducción en colaboración con Unicaja.