Itinerancias

Conoce las colecciones de Fundación Telefónica que se encuentran fuera de Madrid. Si tienes interés en alguna de las exposiciones, por favor, ponte en contacto vía mail con Fundación Telefónica

‘Fotográfica Contemporánea’ de ‘Colección Telefónica’, en A Coruña

Un recorrido por las obras de los artistas y fotógrafos más revolucionarios e importantes de las últimas décadas que puedes visitar en la sede de AFundación en A Coruña.

11 julio - 21 septiembre 2019

AFundación A Coruña. Cantón Grande, 8.

Ampliar

La muestra ‘Fotografía Contemporánea’ reúne a algunos de los autores más relevantes de la fotografía moderna cuyo trabajo supuso una etapa esencial y de transición en la historia de la fotografía. Hasta ese entonces, la técnica fotográfica se había empleado exclusivamente para funciones documentales pero, desde finales de los años setenta hasta principios del S.XXI, consiguió reafirmarse como disciplina artística.

Esta muestra forma parte de la ‘Colección Telefónica’, calificada como ‘colección de colecciones’ por sus más de 1.000 obras de arte dispuestas en bloques temáticos y sus artistas excelentemente representados. Desde el 11 de julio hasta el 21 de septiembre, la sede de AFundación en A Coruña acoge esta muestra que se podrá visitar en la planta dos. El recorrido por cada una de sus piezas plantea una reflexión sobre el propio soporte fotográfico.

"Seduzir (#9)" Helena Almeida, 2002
“Seduzir (#9)” Helena Almeida, 2002

Postmodernismo americano

Las obras de Richard Prince, Sherrie Levineo Louise Lawler, artistas americanos postmodernos, supusieron un giro de tuerca en lo que hasta el momento se entendía como obra maestra, autoría o valor de mercado. Otros autores como Jurgen Klaukey Cindy Shermanbasan su trabajo en el análisis y la crítica de la concepción tradicionalista que se tenía de lo que significaba ser hombre o mujer. El cuerpo como elemento expresivo también es protagonista en la obra de muchos creadores como Helena Almeida, Zhang Huan o Marina Abramovic, quien convierten su propio cuerpo en el centro de sus performances registradas fotográficamente.

La Escuela de Düsseldorf

La representación de la arquitectura y el paisaje se reinventa con la Escuela de Düsseldorf, una de las generaciones más importantes de artistas fotográficos iniciada por los grandes maestros Bernd y Hilla Becher. Un matrimonio con una revolucionaria visión que apostaba por un realismo en gran formato como técnica para elevar la fotografía a la categoría de arte.

Fotografía de la naturaleza

Creadores de estas últimas décadas retoman el movimiento postminimalista y el Land Art de los años sesenta y setenta para tratar la naturaleza en sus fotografías. Destacan figuras como Olafur Eliasson, que ofrece un punto subjetivo de los paisajes naturales a través de su serie de horizontes tomados en Islandia. O Perejaume, que combina realidad y percepción en un paisaje que no es lo que parece.