‘Fervor de Buenos Aires’ en Museo Carmen Thyssen Málaga

Título ‘Fervor de Buenos Aires’ en Museo Carmen Thyssen Málaga

Un recorrido por las dos propuestas más vanguardistas de la fotografía argentina de los años treinta y cuarenta a través de dos artistas, Horacio Coppola y Grete Stern

Fecha 27 marzo 2023 - 10 septiembre 2023

El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge desde el 27 de marzo hasta el 10 de septiembre de 2023 ‘Fervor de Buenos Aires. Fotografías de Horacio Coppola en la Colección Telefónica. Fotomontajes de Grete Stern’, una exposición que propone un recorrido por las dos propuestas más vanguardistas de la fotografía argentina de los años treinta y cuarenta a través de dos artistas, Horacio Coppola y Grete Stern, que ocupan un lugar principal en la historia de la fotografía moderna del siglo XX.

Esta muestra contiene 125 fotografías de la ciudad de Buenos Aires tomadas por el artista argentino Horacio Coppola y veinticinco fotomontajes oníricos de la autora alemana Grete Stem que ofrecen una visión crítica de la situación de la mujer en la Argentina de comienzos de los cincuenta.

El proyecto expositivo, que permanecerá hasta el 10 de septiembre, se ha realizado gracias a la participación de Fundación Telefónica ya que muestra las 125 fotografías de Horacio Coppola que forman parte de su colección de arte que se dieron a conocer en su sede de Madrid en 2008 mediante una gran exposición que reveló la vocación moderna del artista.

Además, el Museo Carmen Thyssen incorpora a estos fondos la producción de Grete Stern – pareja en lo personal y lo profesional de Coppola-, gracias a la cortesía del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

FERVOR EN BUENOS AIRES

‘Fervor de Buenos Aires. Fotografías de Horacio Coppola en la Colección Telefónica. Fotomontajes de Grete Stern’ recibe su nombre del primer poemario de Jorge Luis Borges. No en vano, Coppola tuvo amistad con Borges, compartiendo paseos por la capital porteña. A dicha ciudad se vinculan las obras de Coppola y Stern. En el caso del primero, por su fascinación por la moderna metrópoli en constante ebullición. En el de Grete Stern, por el ambiente artístico renovador y vibrante en que creó sus mejores fotografías.

Sus obras proponen una mirada inédita en el panorama argentino de la época. Exploran la mirada directa del fotógrafo, en composiciones audaces y experimentales, con marcados contrastes de luces y sombras y encuadres inesperados.

HORACIO COPPOLA Y BUENOS AIRES

La muestra de 125 fotografías del argentino Horacio Coppola (1906-2012) ofrece un repaso completo por su producción. El recorrido comienza por las fotografías vanguardistas adscritas a la corriente de la Nueva Visión de finales de los años veinte, para continuar por las influidas por su paso por la Bauhaus (1932-1933) y recalar en su principal creación: Buenos Aires 1936. Visión fotográfica, un encargo recibido por la administración municipal para conmemorar a través de un fotolibro el cuarto centenario de la fundación de la ciudad.

La obra de Coppola obra es un homenaje a su ciudad natal, vista como nunca antes lo habían hecho otros fotógrafos. La mirada de un paseante fascinado por la monumentalidad de la ciudad, por las líneas de fuga de sus extensas avenidas, por su transición entre la tradición y la modernidad; entre el pasado y el futuro.

La exposición muestra ejemplos de sus primeros años, en Argentina y Europa, en los que configura un lenguaje de enorme modernidad. De esas experiencias surgirá su mirada propia, su “visión fotográfica”, con la que retratará Buenos Aires en los años treinta.

Grete Stern y Sueños

La obra de Grete Stern (1904-1999) ocupa otro espacio con peso propio y diferenciado en ‘Fervor de Buenos Aires’. En concreto, en forma de veinticinco imágenes de las 140 de su serie Sueños, publicada entre 1948 y 1951 en la revista femenina Idilio.

Grete Stern se convirtió en referente de la vanguardia bonaerense por su trabajo como diseñadora y fotógrafa. Con sus trabajos en Sueños, Stern pudo cumplir con una aspiración fundamental para la fotografía moderna: convertirla en un lenguaje de expresión artística que alcanzara a todos los niveles, no estando limitada sólo a los ambientes artísticos.