Espacio Fundación Telefónica

Fundación Telefónica lleva a cabo cada año un ambicioso programa de exposiciones en el que tienen cabida todas aquellas manifestaciones artísticas ligadas a las nuevas tecnologías.

Espacio Realidad Extendida


 

En nuestra apuesta por el contenido de calidad y el uso de las nuevas tecnologías para la difusión de la cultura digital, ampliamos la programación del #EspacioXR con la experiencia de realidad virtual ManiacVR.

19 - 24 de febrero, 2019

Espacio Fundación Telefónica Madrid. (C/Fuencarral, 3)

Ampliar

Reserva aquí tu entrada

¿Quién decide lo que vemos, y cómo lo vemos? ¿Qué es mirar, qué es ver? ¿Cómo influyen los cambios tecnológicos en la forma en la que percibimos el mundo?

Espacio XR se amplía fechas con ManiacVR, un trabajo que retrata el universo caótico y exuberante de una imaginación acechada por el trastorno bipolar. Este contenido estará disponible del 19 al 24 de febrero, gracias a la colaboración con Cineteca Madrid, y dentro del seminario y el ciclo La mirada eléctrica​, con el que Cineteca explora las formas en que ciencia, cine y tecnología median y representan los imaginarios de la mirada.

¿Qué es ManiacVR?

ManiacVR | aprox. 10 min:
Canadá
Creada por: Kalina Bertin, Sandra Rodríguez, Fred Casia
Producida por: Sandra Rodriguez, EyeSteelFilm _ CreativeReality, and Dpt.co
Música original y diseño de sonido: David Drury

Con la intención de sensibilizar y desarrollar la empatía sobre el trastorno bipolar, Kalina Bertin presenta ManicVR, una experiencia de realidad virtual que permite al usuario conocer desde dentro como se sienten aquellos que padecen este trastorno. En ManicVR las voces de Felicia y François nos invitan a descifrar el torbellino de manías, psicosis y depresión que a lo largo de los 3 últimos años han dejado grabadas en el contestador automático de su hermana a modo de diario personal. Por medio de una animación en 3D que reproduce a escala su habitación, la experiencia de realidad virtual destapa los efectos desestabilizadores de la bipolaridad –explorando la exaltación de los sentidos, el caos del colapso anímico, y la imaginación indómita que acompaña a esta compleja y misteriosa condición.

Espacio de Realidad Extendida

En abril de 2016, emprendimos un viaje a través de las tecnologías inmersivas de la mano del Espacio VR, showroom de referencia de Realidad Virtual en nuestro país, por su carácter divulgativo, permanente, gratuito y en constante actualización. El pasado 2018, gracias al éxito de asistencia y a la necesidad de mostrar las novedades de este sector en continuo crecimiento, lo renovamos y lo convertimos en el nuevo Espacio de Realidad Extendida, el cual incluye, además de la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta.

El proyecto sigue más vivo que nunca y por eso amplía su abanico de realidades, ofreciendo a los visitantes los últimos avances del sector, previamente seleccionados por nuestro colaborador The App Date. De esta manera, Espacio XR mantiene su filosofía e interés por dar a conocer los dispositivos y experiencias de mayor calidad del mercado a los diferentes públicos y, a su vez, de dar espacio y visibilidad a todas las empresas colaboradoras que participan en nuestro showroom a través de la cesión de sus contenidos, dispositivos y/o servicios.

Entre los dispositivos, los asistentes encontrarán los más importantes del mercado: Oculus, Samsung, HTC, PlayStation, Google, Microsoft, ASUS, Lenovo, LG, HP, Dell, ACER, Magic Leap, entre otros. Sin duda, una oportunidad para que los asistentes prueben diferentes tecnologías que les lleven a crear nuevos mundos y/o a sumergirse en otros, llevándose una experiencia única.

Viaja a nuevos mundos y crea nuevas realidades a tu alrededor

El Espacio de Realidad Extendida divide la visita en una parte teórica y otra experiencial, de manera que los asistente puedan saber un poco más acerca del mercado actual y de la evolución de estas tecnologías; también se ofrece un gran mapa de dispositivos existentes (Hololens, Lenovo, ASUS, HTC, Daydream, VRelia, etc) y los principales usos por disciplinas y sectores profesionales, entre otras muchas cuestiones.

Contextualizado el momento y la evolución de las tres tecnologías (VR, AR, MR) y tras haber conocido los proyectos más importantes que se están desarrollando tanto a nivel nacional como internacional, los usuarios podrán vivir las diferente realidades a través de diferentes experiencias y dispositivos.

Uno de los elementos más representativos de nuestro Espacio sigue siendo nuestra cabina, que potencia la sensación de inmersión conseguida con un smartphone y unas Samsung Gear VR.

La VR conectada al ordenador también estará presente a través de las gafas HTC y, en función de las empresas asistentes, también puede ofrecerse la posibilidad de probar las Oculus Rift. El sistema Leap Motion también estará presente para aquellas empresas interesadas en conocer las posibilidades de interacción con sus propias manos en un entorno virtual. También habrá un espacio para la PlayStation VR y/o bien, para las plataformas de movimiento.

La Realidad Mixta ocupará un espacio importante, mostrando dispositivos de marcas como Microsoft, HP, ASUS, ACER o Lenovo, entre otras, que nos ofrecen experiencias uniendo la experiencia de VR y AR.

La Realidad Aumentada también tiene lugar en nuestro showroom y por eso, la visita también contará con ejemplos que se están haciendo con el AR Kit, el teléfono Zenfone de ASUS, con gafas como las Vuzixo con el esperado Magic Leap 

Este año volveremos a contar con la experiencia de ‘Tu cuento en la cocina, app de realidad aumentada desarrollada por Telefónica, en colaboración con Ferrán Adriá y Disney, disponible para Android e iOS.

Y además… Vídeo Selfie en 360º

La experiencia se completa con un vídeo selfie en 360º, en el que los visitantes pueden compartir su paso por el Espacio Realidad Extendida en las redes sociales, ya sea en Facebook a través de nuestra página Galería Espacio XR  donde colgamos cada semana todas las fotos- o bien en Twitter con nuestro hasthag #EspacioXR.

Imágenes de nuestros asistentes disfrutando de nuestro Espacio XR

Apoyo a los emprendedores de la XR en España

Este espacio también es el lugar para probar los dispositivos y contenidos más avanzados desarrollados por las empresas españolas de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta.

Espacio Realidad Extendida continúa siendo referente en la divulgación de estas tecnologías gracias dos motivos: el primero, gracias a los contenidos y dispositivos cuidadosamente seleccionados para ofrecer una experiencia de calidad a los asistentes y, en segundo lugar, gracias al apoyo y confianza de nuestros colaboradores, a quienes Espacio XR apoya y da visibilidad para mostrar el potencial y la capacidad que tienen las empresas de nuestro país para competir a nivel nacional e internacional en el mundo de la realidad extendida.

Y si esto fuera poco, hemos elaborado, junto con el equipo de The App Date, y en colaboración con Oarsis, la Guía de Realidad Extendida de referencia de nuestro país. Entra en el link y consulta las empresas dedicadas a la AR, MR o VR, por categorías: Productora, Alquiler, Divulgación, Formación, Comunicación, Hardware, Consultoría y Desarrollo.

 


Con la colaboración de: