En línea con la Seguridad. PRL en el Patrimonio Histórico de Telefónica

Museo Arqueológico de Oviedo
 

Fundación Telefónica y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales inauguran la primera muestra de piezas históricas de prevención de riesgos laborales, que se puede visitar hasta el 7 de mayo en Oviedo.

Del 1 de abril al 7 de mayo de 2017

Museo Arqueológico de Asturias

El Museo Arqueológico de Asturias acoge hasta el próximo 7 de mayo ‘En línea con la Seguridad. PRL en el Patrimonio Histórico de Telefónica’, una producción conjunta del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y Fundación Telefónica. Es la primera vez en España que una exposición de este tipo muestra piezas antiguas de protección de los trabajadores. Oviedo es el arranque de esta muestra, que continuará su itinerancia por otras ciudades españolas. Las casi cien piezas que componen la muestra pertenecen al Patrimonio Histórico Tecnológico y al Archivo Documental de Telefónica, que gestiona Fundación Telefónica.

La directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), Miryam Hernández; la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán; el director del Museo Arqueológico de Oviedo, Ignacio; y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, han presentado la muestra, que supone un repaso históricos que se inicia en 1925 y enseña a los visitantes piezas históricas de Prevención de Riesgos Laborales.

La exposición se inauguró el 31 de marzo, dentro de las actividades de las XVIII Jornadas Nacionales de Prevención de Riesgos Laborales, Premios PREVER 2016, galardones nacionales en materia de prevención, y que este año se celebran en Oviedo. El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales ha convertido así este año la capital del Principado en referente nacional de la prevención. La exposición forma parte de las actividades organizadas por el máximo organismo del Principado en materia de prevención de riesgos laborales durante el mes de abril, y que coincide con la celebración, el 28 de marzo, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo.

‘En línea con la Seguridad. PRL en el Patrimonio Histórico de Telefónica’, pretende mostrar cómo la preocupación por la seguridad laboral ha sido una constante en Telefónica desde su fundación en 1924. La compañía fue pionera en la introducción en España de normas de prevención de riesgos en el ámbito industrial.

La muestra contiene casi un centenar de objetos, entre ellos siete publicaciones de la Compañía relativas a la Seguridad en el trabajo, la más antigua de 1925, la más moderna de 1975. La exposición se organiza en cinco áreas. No es una organización cronológica, sino temática:

Tareas críticas
– Trabajos en postes
– Trabajos en cámaras de registro
Manipulación de materiales y herramientas
– Trabajos en fachadas
– Baterías
Seguridad y protección en edificios
Prevención y extinción de incendios
Botiquines
Enseñanza y divulgación

‘Empalme de cables subterraneos’ es una pubicación de 1925 y la pieza más antigua de esta muestra, con una temática dedicada a dar indicaciones de seguridad, un año después de la fundación de la compañía.

Ilustración que se incluye en la Cartilla sanitaria de 1926 para empleados

Piezas curiosas:
Cartilla sanitaria de 1926 para los empleados de la CTNE con instrucciones “para el tratarmiento provisional de los accidentes que con más frecuencia suelen presentarse”
Trepadores que llevaban los operarios para subir a los postes
Equipo de mantenimiento de baterías
Lámina de primeros auxilios de los años 50
Gafas de protección en cuya funda pone “Uso exclusivo Teléfonos”
Armario para caso de incendios (se instalaba ya en los años 20, incluimos el documento de diseño del armario de 1929 en uno de los carteles de ámbito).