‘El arte en el cómic’, en Donostia/San Sebastián

Exposición

Título ‘El arte en el cómic’, en Donostia/San Sebastián

Una muestra con más de 200 piezas donde alrededor de 70 dibujantes y artistas del noveno arte reinterpretan las grandes obras de la historia de la pintura universal.

Lugar Okendo Kultur Etxea (Donostia/San Sebastián)
Fecha 19 noviembre 2021 - 29 enero 2022

Más de 70 dibujantes y artistas del noveno arte reinterpretan las grandes obras de la historia de la pintura universal en la exposición ‘El arte en el cómic’. Comisariada por el historiador irundarra Asier Mensuro y producida por Fundación Telefónica, la exposición se inaugura en el marco del Festival de las letras Literaktum y podrá verse en Okendo Kultur Etxea, desde el 19 de noviembre hasta el 29 de enero de 2022. Asimismo, el día de la inauguración, 19 de noviembre, Asier Mensuro realiza una visita guiada a las 17:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Cuenta con más de 200 obras, entre ellas se suman a la exposición dos obras de artistas guipuzcoanos que se verán por primera vez en la sala de Okendo Kultur Etxea: una obra de Ángel Alonso creada ad hoc para la exposición basada en la ‘Torre de Babel’ de Peter Brueghel, y una página del cómic ‘Museo Bilduma’, de los historietistas Iñaki Holgado y Harkaitz Cano.

La relación entre el arte y el cómic

Es conocida la cercanía de los grandes pintores del Pop Art a la iconografía del cómic, pero el camino inverso está mucho menos estudiado y esconde verdaderas sorpresas. La exposición recrea el modo en que el llamado noveno arte se inspira y homenajea a las obras maestras de los grandes pintores en viñetas e ilustraciones. Las visiones de las grandes obras pictóricas surgidas de la mano de los historietistas ofrecen una mirada única y distinta sobre la historia del arte. Y lo hacen de manera muy diversa: en ocasiones, el dibujante reproduce la obra pictórica de la manera más fidedigna posible. En otras, imita la composición de un cuadro, sustituyendo sus figuras por personajes de su propia creación. También hay citas estilísticas, en las que se emula la técnica pictórica y el uso de la luz y del color característico de un determinado pintor. Por último, hay piezas en las que, partiendo de la iconografía y el significado de la obra pictórica, el historietista reflexiona sobre algún aspecto de la realidad contemporánea, evidenciando así que las obras maestras de la historia del arte están tan vivas hoy día como en el momento que se pintaron.

Además, esta exposición avanza en la relación entre los centros de arte y el cómic, que se intensifica en la última década y media a partir de una iniciativa que parte del Museo del Louvre. En 2005, de la mano de Fabrice Douar, editor en el Museo del Louvre, y de Sébastien Gnaedig, director editorial de Futuropolis, se crea una colección de cómics en la que el propio museo o sus fondos de arte son el elemento protagonista de la historia.

Cunde el ejemplo en otros museos que comprenden con rapidez las posibilidades narrativas que el cómic ofrece para difundir los contenidos de los grandes centros de arte de un modo diferente e inédito. Así, el Museo de Orsay, una vez más junto a la editorial Futuropolis, crea en 2014 su propia colección de cómics ambientada en la mítica estación de tren y en las colecciones de arte que alberga.

Otros museos comienzan a editar cómics y a programar exposiciones en torno al mundo del arte de la viñeta. Fundación Telefónica, en 2014, programa la muestra ‘Paco Roca. Dibujante ambulante’ en su Espacio de Madrid, y al año siguiente, ‘El arte en el cómic’ se inaugura en sus salas, adelantándose a la tendencia que luego se extenderá a otros museos españoles. Con esta decisión se cubría la necesidad de dar al cómic el estatus que merece y en ello, Fundación Telefónica hizo una apuesta tan pionera como acertada.

La Colección Telefónica se convierte en cómic

Con ‘El arte en el cómic’, Fundación Telefónica se suma a estas iniciativas encargando versiones libres de algunas de las mejores piezas de su patrimonio artístico a ilustradores e historietistas de prestigio. Entre ellos, Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic de 2015, y Santiago García, ofrecen su visión de ‘Constructivo en blanco y negro TBA’ (1933), de Joaquín Torres García.

La dibujante Mamen Moreu ha realizado tres ilustraciones en homenaje a ‘Le peintre au travail’, de Pablo Picasso; ‘Assemblage amb graffitti’, de Antoni Tàpies, y ‘La Belle Société’, de René Magritte. Juan Berrio, por su parte, se documenta sobre el periodo en que María Blanchard pinta la obra ‘Composición cubista’ (1918), y ha realizado una historieta de una sola página que emula la estructura del mítico tebeo ’13, Rue del Percebe’, de Francisco Ibáñez.

Otros autores que han versionado piezas de la Colección Telefónica son Ana Galvañ, con dos ilustraciones inspiradas en ‘Psycological Morphology’, de Roberto Matta; y ‘Nature morte cubiste’, de María Blanchard; Tyto Alba, con dos versiones de ‘Verres, journal et bouteille de vin’, de Juan Gris y ‘L´appel’, de Paul Delvaux; y Teresa Valero, con una imagen de ‘La chanteuse’, de Juan Gris.

Otros cómics inspirados en la historia del arte

Junto a ellos, el trabajo de muchos otros historietistas tan importantes como Milo Manara, Rubén Perellejo, Don Julio, Ángel de la Calle, Daniel Torres, Luis Durán, Arthur Suydam, Álvaro Ortiz, Enrique Ventura, Clement Oubrerie, Gin, José Luis Martín, Alfonso Azpiri, Raúlo Cáceres, Paco Roca, y un largo etc.

La muestra pudo verse por primera vez en España en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2016 y, desde entonces, ha itinerado en 11 ocasiones por diferentes centros del país.

PDF de la exposición que tuvo lugar en Espacio en 2016

Con la colaboración de: