‘El arte en el cómic’, en Badajoz

Exposición

Título ‘El arte en el cómic’, en Badajoz

La exposición recrea el modo en que el llamado noveno arte se inspira y homenajea a las obras maestras de los grandes pintores en viñetas e ilustraciones a través de una selección de más de 200 piezas.

Fecha 17 junio 2022 - 16 octubre 2022

Ana Galvañ interpretando ‘Nature morte cubiste’ de María Blanchard, 1917

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, en Badajoz, presenta la exposición ‘El arte en el cómic’. La muestra cuenta con más de 200 piezas, y ha sido producida por Fundación Telefónica. La exposición, que se podrá visitar del 17 de junio al 16 de octubre de 2022,  y contará con una visita guiada abierta por parte del comisario Asier Mensuro el próximo lunes 18 de octubre a las 19 h. Es conocida la cercanía de los grandes pintores del Pop Art a la iconografía del cómic, pero el camino inverso está mucho menos estudiado y esconde verdaderas sorpresas. La exposición recrea el modo en que el llamado noveno arte se inspira y homenajea a las obras maestras de los grandes pintores en viñetas e ilustraciones.

Las visiones de las grandes obras pictóricas surgidas de la mano de los historietistas ofrecen una mirada única y distinta sobre la historia del arte. Y lo hacen de manera muy diversa: en ocasiones, el dibujante reproduce la obra pictórica de la manera más fidedigna posible. En otras, imita la composición de un cuadro, sustituyendo sus figuras por personajes de su propia creación. También hay citas estilísticas, en las que se emula la técnica pictórica y el uso de la luz y del color característico de un determinado pintor. Por último, hay piezas en las que, partiendo de la iconografía y el significado de la obra pictórica, el historietista reflexiona sobre algún aspecto de la realidad contemporánea, evidenciando así que las obras maestras de la historia del arte están tan vivas hoy día como en el momento en que se pintaron.

Esta exposición avanza en la relación construida entre los centros de arte y el cómic, y que se intensifica en los últimos quince años a partir de una iniciativa que parte del Museo del Louvre. En 2005, de la mano de Fabrice Douar -editor en el Museo del Louvre-, y de Sébastien Gnaedig -director editorial de Futuropolis-, se crea una colección de cómics en la que el propio museo o sus fondos de arte son el elemento protagonista de la historia.

🖼️La Colección Telefónica se convierte en cómic

Con ‘El arte en el cómic’, Fundación Telefónica se suma a estas iniciativas encargando versiones libres de algunas de las mejores piezas de su patrimonio artístico a ilustradores e historietistas de prestigio. Entre ellos, Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic de 2015, y Santiago García, que ofrece su visión de ‘Constructivo en blanco y negro TBA’ (1933) de Joaquín Torres García.

La dibujante Mamen Moreu ha realizado tres ilustraciones en homenaje a ‘Le peintre au travail’, de Pablo Picasso; ‘Assemblage amb graffitti’, de Antoni Tàpies, y ‘La Belle Société’, de René Magritte. Juan Berrio, por su parte, se documenta sobre el periodo en que María Blanchard pinta la obra ‘Composición cubista’ (1918), y realiza una historieta de una sola página que emula la estructura del mítico tebeo ’13, Rue del Percebe’, de Francisco Ibáñez.

Otros autores que han versionado piezas de la Colección Telefónica son Ana Galvañ, con dos ilustraciones inspiradas en ‘Psycological Morphology’, de Roberto Matta, y ‘Nature morte cubiste’, de María Blanchard; Tyto Alba, con dos versiones de ‘Verres, journal et bouteille de vin’, de Juan Gris y ‘L´appel’, de Paul Delvaux; y Teresa Valero, con una imagen de ‘La chanteuse’, de Juan Gris.

🖌️Una obra de la colección del MEIAC inspira un cómic

Fidel Martínez recibe el encargo de elegir una obra de la colección del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), y con ella como guía y fuente de inspiración, convertirla en un cómic de 4 páginas.

El historietista elige ‘La esperanza‘, un cuadro de 1930 del pintor de Oliva de la Frontera, Timoteo Pérez Rubio. A partir de esta obra, evoca la vida del pintor, su pertenencia a los nuevos paradigmas de la vanguardia española, en especial al movimiento de la nueva figuración, su papel durante la guerra protegiendo el patrimonio artístico español de los grandes museos y su posterior exilio, en Argentina primero y después en Brasil.

La historieta ha sido impresa en risografía, en una tirada limitada de 15 copias.

🎨Otros cómics inspirados en la historia del arte

Junto a ellos, la exposición recoge el trabajo de muchos otros historietistas tan importantes como Milo Manara, Rubén Perellejo, Don Julio, Ángel de la Calle, Daniel Torres, Luis Durán, Arthur Suydam, Álvaro Ortiz, Enrique Ventura, Clement Oubrerie, Gin, José Luis Martín, Alfonso Azpiri, Raúlo Cáceres, Paco Roca, y un largo etc.

La muestra pudo verse por primera vez en España en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2015-2016 y, desde entonces, ha itinerado en 12 ocasiones por diferentes centros del país.