Exposición

Título ‘Conexiones en la Colección Telefónica’

Conectar, activar la máquina de las correspondencias, realizar encuentros espontáneos o deliberados entre objetos, ideas y abstracciones. ‘Conexiones’ es una exposición contenedor donde convergen las relaciones formales, conceptuales o estéticas de los fondos de la Colección Telefónica. En redes, #Conexiones #ColecciónTelefónica.

Fecha 23 febrero - 25 septiembre 2022
‘Conexiones en la Colección Telefónica’

¿Qué tiene que ver un cuadro cubista de Juan Gris con un receptor de telegrafía de principios de siglo XX? ¿Y una fotografía de Bleda y Rosa con una bobina de onda corta Marconi?

Conectar es activar la máquina de las correspondencias, realizar encuentros espontáneos o deliberados entre objetos, ideas y abstracciones. El foco de la exposición ‘Conexiones en la Colección Telefónica’ es crear ese contenedor sorprendente donde hacer converger las relaciones formales, conceptuales o estéticas que se producen entre los fondos de la Colección.

Este proyecto expositivo, que en redes sociales narramos con los HT #Conexiones de la #ColecciónTelefónica, vincula referencias más allá de lo cronológico, conectando obras de la colección de arte con el patrimonio tecnológico y el archivo histórico fotográfico y fílmico de Telefónica, compañía que creó el primer ‘tejido interconectado’ de telecomunicaciones por todo el territorio español.

El proyecto Conexiones altera las jerarquías y pretende releer y reorganizar los discursos particulares escogidos en sus seis ámbitos. La exposición será ese contenedor de conexiones compatibles, creadas a través de los objetos y obras de arte, un discurso cosido también con el hilo del pensamiento contemporáneo, plasmado en las aportaciones intelectuales que recoge la revista Telos.

En un momento en el que la tecnología está más presente que nunca en nuestras vidas, no podemos olvidar que las conexiones más importantes son las conexiones humanas, aquellas que tienen la capacidad de conectar lo semejante, tanto como lo diferente.

© Crédito imagen: Joaquín Torres García. Physique