Exposición

Título ‘Color. El conocimiento de lo invisible’

Una exposición que explora las distintas facetas del color. Desde la científica, que busca comprenderlo, hasta las económicas, sociales, culturales y artísticas. Un recorrido que reúne a artistas, creadores, investigadores y tecnólogos, del pasado y del presente. En redes, #EspacioColor.

‘Color. El conocimiento de lo invisible’

Todos creemos saber qué es el color, un misterio desentrañado por Newton en el siglo XVII, pero, como decía san Agustín refiriéndose al tiempo, somos incapaces de explicárselo a otras personas.

El color define nuestra existencia diaria, incluso el destino de imperios y fortunas; impulsó el nacimiento de industrias que han traído enormes beneficios al ser humano, y perjuicios cuando la química se ha utilizado de manera irresponsable. El color ha marcado el paso de los revolucionarios y de los que se oponían al cambio; ha clasificado a la gente en grupos sociales cerrados, pero también iluminado la lucha por la libertad. El mundo cambió cuando la mayor parte de las personas pudieron empezar a vestirse con los colores que quisieron, y tonos que hasta entonces estaban reservados para las élites se han popularizado hasta transformar por completo su significado. Hoy, las técnicas más avanzadas buscan lograr los colores más puros, a la vez que intentan educar a las inteligencias artificiales para facilitar el funcionamiento de los coches autónomos, pero también para optimizar los sistemas de reconocimiento facial que ya están abriendo dudas éticas.

El color es, pues, ambivalente e inaprensible. Y no es extraño si tenemos en cuenta que, en gran medida, es una construcción de nuestro cerebro, hasta el punto de que, si pudiéramos visualizar lo que nosotros entendemos como un determinado tono, descubriríamos que es algo muy diferente de lo que otra persona percibe. Entonces, ¿cómo algo tan evanescente puede sostener tantas aparentes certezas?

La exposición ‘Color. El conocimiento de lo invisible’, comisariada por María Santoyo y Miguel A. Delgado, explora las distintas facetas del color. Desde la científica, que aún busca comprenderlo del todo y lo está utilizando en las más vanguardistas y fascinantes investigaciones del momento, hasta las económicas, sociales, culturales y artísticas. Un recorrido que reúne a artistas, creadores, investigadores y tecnólogos, del pasado y del presente, donde el visitante podrá comprobar que el color es, efectivamente, lo que define el mundo, nuestro mundo. Pero también que es la certeza más incierta, el conocimiento menos real, el medio que, mientras parece sacar las cosas a la luz, nos alerta sobre lo que permanece invisible ante nuestros ojos.