‘COLOR: el conocimiento de lo invisible’, en Ecuador

Título ‘COLOR: el conocimiento de lo invisible’, en Ecuador

La exposición podrá verse de manera gratuita desde el 3 de diciembre de 2022 hasta el 5 de marzo del 2023 en el Centro Cultural Metropolitano, calle García Moreno y pasaje Espejo.

Lugar Centro Cultural Metropolitano (Quito, Ecuador)
Fecha Hasta marzo de 2023

NOTA DE PRENSA

Fundación Telefónica Movistar Ecuador y el Centro Cultural Metropolitano con el apoyo de la Embajada de España en Ecuador presentan ‘Color. El conocimiento de lo invisible’, propuesta expositiva que nos invita preguntarnos ¿qué son y cómo se crean los colores? A través de la historia el color ha demostrado ser un fenómeno físico, tecnológico, cultural y psicosocial cambiante, en constante evolución. Se trata de un parámetro óptico cuyos efectos, paradójicamente ilusorios, son parte de nuestra identidad cultural. Los avances científicos, industriales y tecnológicos amplían cada vez más la gama cromática de nuestro mundo y nos permite acercarnos a nuevas formas de entender este fenómeno, más allá de sus límites y del alcance de nuestra vista.

‘Color. El conocimiento de lo invisible’ reúne obras, objetos y documentos de archivos, acervos y colecciones públicas y privadas. Entre ellas: Museo Astronómico, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Museo Jacinto Jijón y Caamaño, Centro Cultural Metropolitano, Fundación Estuardo Maldonado, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Católica del Ecuador. Además, se incluyen obras de artistas ecuatorianos como Olga Fisch, Miguel Varea, Araceli Gilbert, Manuel de Samaniego, Estuardo Maldonado, Johana Alarcón, Pilar Flores, Juan Carlos León, Oswaldo Viteri y Jaime Andrade.

La muestra, curada por María Santoyo y Miguel A. Delgado, explora las diversas facetas y formas de entender y relacionarnos con este fenómeno. Desde la ciencia, que aún busca comprenderlo del todo y lo está utilizando en las más vanguardistas y fascinantes investigaciones del momento, hasta las económicas, sociales, culturales y artísticas. El relato expositivo nos propone un recorrido que reúne a artistas, creadores, investigadores y tecnólogos, del pasado y del presente, donde el visitante podrá comprobar que el color es, efectivamente, lo que define el mundo; pero también que es la certeza más incierta, el conocimiento menos real, el medio que, mientras parece sacar las cosas a la luz, nos alerta sobre lo que permanece invisible ante nuestros ojos.

Actividades paralelas

La exposición está acompañada de un programa de actividades educativas gratuitas para familias y público escolar. Además, se ofrecen visitas comentadas para público general, grupos y particulares.