España

Exposición

Título ‘Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’, en Madrid

¿Pueden garantizar los algoritmos una mayor neutralidad y eficiencia? ¿Están tan libres de los sesgos humanos como solemos pensar? Presentamos una nueva propuesta expositiva que busca hacer comprensible este fenómeno y sus implicaciones.

Fecha 19 octubre 2022 - 17 abril 2023
‘Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’, en Madrid

En los últimos años, las palabras “código” y “algoritmos”  están presentes en multitud de noticias y conversaciones a nuestro alrededor. Los algoritmos toman decisiones, y todos damos por sentado su creciente protagonismo en innumerables aspectos de nuestra vida  al mismo tiempo que desconocemos su naturaleza e implicaciones. En un mundo organizado en base a mediciones y cálculos, en el que nuestras vidas pueden reducirse a patrones comparables y estandarizables, ¿cómo podemos garantizar que el ser humano, con sus humanas capacidades, siga en el centro de las decisiones? 

La exposición ‘Códigos y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’ busca hacer comprensible este fenómeno y sus implicaciones generando preguntas y conocimiento que invite a la reflexión y al debate. ¿Pueden garantizar los algoritmos una mayor neutralidad y eficiencia? ¿Están tan libres de los sesgos humanos como solemos pensar? ¿Por qué los humanos nos fiamos más de las decisiones tomadas por máquinas que por otros humanos? 

La exposición está comisariada por Manuela Naveau, artista, comisaria y docente en la Universidad de Arte y Diseño de Linz. También cuenta con el asesoramiento de Gemma Galdón (doctora en Políticas de Seguridad y Tecnología y directora de Eticas Consulting), Marta Peirano (periodista e investigadora especializada en cuestiones sobre privacidad y seguridad en internet), Ricardo Peña (Catedrático del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Complutense de Madrid) y Gustavo Valera (Ingeniero de Sistemas especialista en diseño técnico en arte y nuevas tecnologías y fundador de Ultra-lab).