Itinerancias

Conoce las colecciones de Fundación Telefónica que se encuentran fuera de Madrid

Big Bang Data


 

Una exposición que explora las intersecciones de cultura, tecnología y sociedad en la era digital.

19 octubre 2017 - 30 marzo 2018

MIT Museum (Cambridge, Massachusetts)

¿Son los datos una nueva fuente de riqueza? ¿Son la munición que carga las armas de vigilancia masiva? ¿O han de ser, ante todo, una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, un instrumento para construir una democracia más transparente y participativa?

La exposición ‘Big Bang Data’ llega al MIT Museum (Massachusetts) con la voluntad de hacernos comprender dónde está la línea divisoria entre nuestra persona y los datos que generamos. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de marzo de 2018.

‘Big Bang Data’, inscrita en las exposiciones Beta del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), se plantea como un recorrido por la acumulación y el almacenamiento de los datos que generamos en la llamada ‘nube’; desde teléfonos móviles, pasando por las redes sociales (partícipes minuto a minuto en nuestras vidas) hasta llegar a todo el hilo de cámaras que vigilan los recorridos por la ciudad.

Mediante instalaciones y diversos recursos visuales, la muestra explora cómo la generación, procesamiento  e interpretación de datos está transformando radicalmente a nuestra sociedad y cambiando así las formas en que se toman las decisiones.

‘Big Bang Data’, comisariada por Olga Subirós y José Luis de Vicente, es un proyecto sinérgico donde colaboran creadores, investigadores, activistas, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores, periodistas y un largo etcétera.

Además formarán parte de esta itinerancia recientes proyectos de investigación del MIT en relación a innovadores sistemas de captación y estudio de bancos de datos que abordan temas sobre salud y comportamiento humano, reconocimiento facial y justicia social y el impacto del calentamiento global en el nivel del mar.

La exposición ‘Big Bang Data’ se inauguró en 2015 en el CCCB de Barcelona y, después de instalarse en Espacio Fundación Telefónica Madrid, la muestra ha viajado por grandes museos de todo el mundo, incluyendo a Londres, Ciudad de México, Praga, Singapur, Santiago de Chile y Buenos Aires.