Big Bang Data


 

¿Son los datos el nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente infinita? ¿Son la munición que carga las armas de vigilancia masiva?

27 de enero – 16 de abril de 2017

Centro de Cultura Digital de México

¿Son los datos el nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente infinita? ¿Son la munición que carga las armas de vigilancia masiva? ¿O han de ser, ante todo, una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, un instrumento para construir una democracia más transparente y participativa?

La producción de datos en volúmenes masivos es uno de los hechos fundamentales de nuestro tiempo. Mientras que a lo largo de los últimos quince años el coste de almacenar información digital ha disminuido enormemente, el número de dispositivos que captan, producen y transmiten datos se ha multiplicado de forma exponencial. La vasta infraestructura industrial que se despliega por todo el mundo para almacenar memorias, palabras, imágenes y actos requiere ya el 2% del consumo energético global. la explosión de los datos crece desenfrenadamente, sin que nadie acierte a ver su fin.

Los datos generados por redes de sensores en infraestructuras y en tecnologías industriales, y también por los ciudadanos en las redes sociales, los teléfonos móviles, las transacciones con tarjeta de crédito y los dispositivos gPS, aparecen hoy como una oportunidad y una herramienta clave. tras la explosión de datos se encuentran nuevas maneras de resolver problemas y plantear preguntas que ya están cambiando la forma cómo se practica la ciencia, cómo se genera valor en la economía y cómo se organizan la política y la sociedad. Los datos pueden ser un elemento central para promover una democracia más participativa y una administración más eficaz. Sin embargo, también pueden utilizarse como armas para instaurar un estado de vigilancia sin precedentes.

El acceso a los datos, el derecho a su uso y el valor que atesoran son factores que se sitúan en el centro de múltiples conflictos contemporáneos: desde la lucha por la transparencia hasta las repercusiones políticas de las filtraciones de Wikileaks y el caso Snowden, pasando por la mercantilización de la intimidad que practican los gigantes de Silicon Valley.

«Big Bang data» explora la emergencia de la base de datos como un marco de pensamiento cultural y político y los efectos de la datificación del mundo, un proceso tan determinante en el siglo XXI como lo fue la electrificación en el XIX.

PIEZAS

Del secreto al monumento. Instalación de José Luis de Vicente. 2014

 Submarine Cable Map. Telegeography: Markus Krisetya, larry lairson, alan Mauldin. 2014. Impresión digital. Pavimento

 Cables submarinos. Colección Histórico-tecnológica de telefónica

 Internet Machine. Timo Arnall. 2014. Audiovisual, 6 min. Coproducido por CCCB y Fundación telefónica Rodaje en el alcalá data Center de telefónica

Thingful.net. Umbrellium: andrew Caleya, usman Haque, Moeen Khawaja, Nitipak ‘dot’ Samsen. 2005. Software umbrellium limited http://thingful.net/

 Flight Patterns. Aaron Koblin. 2005. Gráfica a partir de sofware Colección de aaron Koblin

Lostalgic. Santiago Ortiz. 2012. Software http://intuitionanalytics.com/other/lostalgic/

 Rayuela. Santiago Ortiz. 2012. Software http://moebio.com/research/rayuela/

 World Processor. Ingo günther. 1989-2015. Instalación de 14 globos terráqueos Colección de ingo günther

 ‘Lo vivido y lo sucedido’. Una cartografía del recuerdo. Jaime Serra. Buenos Aires, 1998. Barcelona, 2015 técnica mixta

 Where the F**k was i? James Bridle. 2011 Publicación

 24 hrs in photos. Eric Kessels. 2011. Instalación. Colección de Eric Kessels

 Cinema Redux, Vértigo (1958), Tiburón (1975), Kill Bill (2003). Brendan dawes. 2004. Gráfica a partir de sofware Colección de Brendan dawes

 Winning Formula. Near Future laboratory en colaboración con los futuristas Scott Smith (Changeist) y Philippe Gargov (Seeklup). 2004. Instalación: gráfica, diario, audiovisual. Coproducción: CCCB y Fundación telefónica, National Football Museum. Manchester, Future Everything Festival. Manchester Con la colaboración especial de: Mediapro R+d

 Balloon Mapping Kit. The Public laboratory. Desde 2009. Dispositivo y audiovisual the Public laboratory

 Safecast.org – Fukushima. Safecast. Desde 2009. Dispositivo y audiovisuals, 6 min 20 seg

 Smart Citizen Kit. Fablab BCN. Desde 2012. Dispositivo y audiovisual, 3 min 37 seg. FabLab BCN – Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC)

 Anonimízate. Manual de protección electrónica. Dirección José luis de Vicente y gemma galdón – Coproducida por CCCB y Fundación telefónica. 2014.Instalación: gráfica, diario, audiovisual

Coproducción: CCCB y Fundación telefónica, National Football Museum. Manchester, Future Everything Festival. Manchester Con la colaboración especial de: Mediapro R+d

COMISARIOS

OLGA SUBIRÓS. Arquitecta, comunicadora estratégica, directora creativa en proyectos de conceptualización y diseño en exposiciones, instalaciones, escenografías, museos e instituciones culturales. Sus proyectos buscan siempre la interacción del público, al que coloca en el centro de su trabajo, introduciendo nuevas e inesperadas formas de experiencia en entornos transmedia. En el 2006 funda Program Collective junto a Mona Kim (París), Todd Palmer (Chicago), y Simon Taylor (Londres), un estudio multidisciplinar y que opera internacionalmente en el campo de la arquitectura, el arte, el diseño, la edición y el análisis cultural. Entre sus últimos trabajos destacan: el diseño de la exposición “Ferran Adrià & elBulli” (Barcelona-Londres-Boston, 2012-2014); el diseño de la exposición “Pantalla Global” (CCCB y San Telmo Museoa de Donostia, 2012); el diseño de la exposición “¿Estás preparado para la televisón?” (MACBA, 2011); la instalación para Dora García (Pabellón español de la Bienal de Arte de Venecia, 2011) y la escenografía para el programa de televisión “Die Klau Mich Show” de la artista Dora García (Documenta (13), Kassel 2012). Colabora en el Máster de Nuevos Formatos Expositivos de Elisava (Universitat Pompeu Fabra) y en el Máster de Diseño Expositivo (Universitat Politècnica de Catalunya).

JOSÉ LUIS DE VICENTE. Periodista, comisario especializado en cultura digital, arte y tecnología. En la actualidad desarrolla diversos programas de investigación como “Visualizar” (Medialab Prado, Madrid). Es comisario de Sónar+D, área de innovación del festival Sónar (Barcelona), y es miembro del equipo curatorial de FutureEverything Festival (Manchester). Es miembro fundador de Zzzinc, una consultoría especializada en la innovación para entidades culturales. Ha comisariado múltiples simposios y exposiciones sobre arte y tecnología, ciencia y diseño: “Máquinas y Almas” (2008, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia), “Arcadia” y “Habitar” (2009, 2010 Laboral Centro de Arte), “Invisible Fields” (2011, Arts Santa Mònica) o “Playtime: Game Mythologies” (2012, Maison d’Ailleurs).